sábado, 31 de mayo de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919 
Semana del 25 al 31 de julio del 1914

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FRANCESA EN RUSIA
El presidente francés Raymond Poincaré, desembarcando en Peterhof con el emperador Nicolás II,  que ha ido a recibir en la rada de Cronstadt, pasando revista a los marineros de la guardia.

Los ministros de asuntos extranjeros de Francia y Rusia, Sr. Viviani, presidente del consejo y el Sr. Sazonof.

jueves, 29 de mayo de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919
Semana del 18 de al 24 de julio del 1914

La Curiosidad de la semana

Estadística: Los perros de tiro en Bélgica

    Según una estadística dirigida y efectuada por los servicios del Ministerio de Agricultura de Bélgica, existe en toda la extensión del reino belga 120,000 perros de tiro y carga, cuyos servicios son sobre todo utilizados por los pequeños productores rurales y los comerciantes de leche, legumbres o frutas. La suma del trabajo cotidiano proporcionado por cada uno de esos perros, se puede estimar a 0,50 fr. aproximadamente. Por consiguiente, si se admite, que por cada uno de ellos una media anual de 65 días de descanso, un cálculo simple muestra que en Bélgica el trabajo de los perros de tiro, representa aproximadamente 22.500.000 millones de francos al año.

La Entente Franco – Italiana, en la frontera Tunicia – Tripolitana

    La Gazzetta officiale del 7 de julio, publica la puesta en vigor del tratado franco-italiano del 19 de mayo del 1914 estableciendo el régimen de los sujetos coloniales italianos en Tunes y los tunecinos en Libia.

    Es el final de la tensión que enturbió por un instante las buenas relaciones de los dos países. Los oficiales italianos y franceses de los puestos fronterizos, se han apresurado de testimoniarse sus sentimientos amistosos.

   El Sr. Albert Corsi, jefe del Ministerio de las Colonias, expresaba con que placer en el Ministerio de las Colonias, se reían y aplaudían y daban rienda suelta a los sentimientos existentes entre los oficiales franceses e italianos. Después del acuerdo, es normal que alternativamente los oficiales se rinden visita.

    Últimamente por ejemplo los de Ghodamé fueron a Tunes y los de Bir Pistor vinieron en Francia.

   Los representantes de los dos países hicieron un comunicado en el que decía “No hemos hecho otra cosa que nuestro deber, buscando poner fin a negociaciones que ya habían durado demasiado tiempo”.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919
Semana del 18 al 24 de julio 1914

Si deseáis información suplementaria sobre hechos ocurridos en estas fechas, entrar en la                       Web y me enviáis un E-mail con vuestro deseo

La situación en Irlanda

    Según los informes en mi poder de los acontecimientos y que el Ulster es el teatro, es que la situación no hace más que empeorar. Ella es actualmente muy crítica y se espera de un momento a otros dramas seguramente irreparables.

   Mientras se prosigue delante del Parlamento la discusión del Amending Bill, ya votado por la Cámara de los Lores, que notifica la ley de Hom rule de manera a hacerla –por lo menos así se espera- aceptable a los “unionistas” del Ulster, estos multiplican las protestaciones y manifiestan más enérgicamente que jamás, las instituciones de “no admitir ni reconocer la autoridad del partido irlandés en los límites del Ulster” y sustituirse al gobierno imperial, para proteger los derechos y las libertades de todos los sujetos del rey Jorge en esta provincia. Están bien resueltos a resistir a la ley por la fuerza.
La bendición de las banderas y los tambores destinados a los regimientos de los voluntarios del Ulster.

    Es en realidad una verdadera dictadura que se prepara a ejercer sir Edward Carson.
 
   Él pasa revistas, inspecciona sus tropas como un verdadero jefe del ejército. Por todas partes esta aclamado igualmente como a un popular jefe de estado y, ante de él, lo mismo o tanto que delante de los colores del país, los abanderados ponen la rodilla en tierra mientras que él les entrega los estandartes ya bendecidos anteriormente.
Sir Edward Carson entrega a los regimientos de voluntarios sus estandartes

    El pasado domingo se temían disturbios –la partida, quien sabe, de un primer disparo de fusil-. Ese día en efecto, era el aniversario de la batalla de La Boyne que consagra, en 1690, el aplastamiento y derrota definitiva de la causa jacobina y católica por Guillermo III de Orange, y sir Edward Carson había organizado para esta ocasión una gran manifestación política y militar. Por suerte, ella se desarrolló en la más perfecta tranquilidad. Ha sido muy ruidosa, pero tranquila, hasta tal punto que ha demostrado que los jefes unionistas tienen y manejan muy bien a su obediente pequeño mundo.
Un triple hurra de los voluntarios del Ulster para Sir Edward Carson

    La próxima semana será sometida a su vez en las Comunas el Bill votado por la Cámara de los Lores. Se hará un esfuerzo para llegar hasta entonces en una buena armonía entre los dos partidos en presencia. Se entreabre la posibilidad de reunir una conferencia que examinara una última vez la cuestión, y que, se espera, podría establecer las bases de un arreglo a la amable.

martes, 27 de mayo de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919
Semana del 18 al 24 de julio del 1914

    A pesar de las apariencias, a pesar de los disturbios y violencia callejera, ha sido una semana relativamente tranquila políticamente.
    Empiezo la semana con este proceso para ir conociendo el temperamento germánico.
    Hay que saber que este territorio de la Alsacia – Lorena esta ocupado desde hace más de 30 años por los alemanes.

El Proceso de “Mon Village” (Mi Pueblo)

                 Los jueces de Leipzig buscan la alta traición en las páginas del álbum de Hansi                            En el primer plano, el ejemplar abierto delante del intérprete que traduce en alemán el testo francés.

   La condena a un año de cárcel al dibujante Hansi, culpable de haber, según los términos del juicio “ha excitado a los alsacianos contra los sujetos de origen alemán que habitan en los países anexos” por la publicación de su bonito álbum Mon Village, Viene a demostrar una vez más a que punto los alemanes son incasables, no solamente de asimilar o atraer y mismo de comprender a las poblaciones alsacianas y loreneses, sobre las cuales pesa su yugo, la voz de los que oprimen, no despierta en ellos que una rabia enfurecida, un ciego furor. Que una Alta Corte de justicia haya golpeado tan duramente a un dibujante por imágenes, las cuales el sentido del espíritu se les ha manifiestamente escapado, que un procurador haya presentado a su autor <<como un apache profesional del insulto>>, que la venganza germánica se haya ejercitado con esta baja manera, eso nos hace parecer verdaderamente algo pasmoso. En apariencia Hansi ha sido juzgado por grosero bárbaro porque que no lo habían comprendido.

   Esta detención de incompetencia, pronunciada el 17 de mayo pasado, por la cámara correccional de Calmar, que ha conducido el 9 de julio al arresto del artista alsaciano inculpado de alta traición y conducido delante del Tribunal de Imperio de Leipzig.

    La alta traición, los magistrados la buscaron con mucha dificultad durante largos y confusos debates del proceso de Mon Village. Tenían delante de los ojos el álbum de Hansi, un intérprete, sentado delante de ellos traducía el texto. Y, durante muchas horas, se les vio inclinados sobre las hojas, examinando laboriosamente cada dibujo, del cual cada uno de los insignificantes detalles les hacía detenerse, ensañándose a encontrar intenciones peligrosas y a descubrir las pruebas del “crimen” imputado al acusado.

   En su requisitoria, el procurador imperial, declara abandonar la principal acusación de alta traición, pero retuvo el delito de ofensa al pueblo alemán y de excitación a la revuelta, cayendo bajo el artículo 131 del Código Penal, el cual hasta este momento no había aplicado a los alsacianos-loreneses. En vano los dos abogados de Hansi: Letrado Paul Helmer, de Colmar y el Letrado Drucker, de Leipzig, pidieron la absolución. El tribunal cuya opinión ya estaba hecha, condena al autor de de Mon Village a un año de cárcel. <<La obra del caricaturista  alsaciano, decía la sentencia, ha sido publicada en un momento en el cual la opinión pública esta sobreexcitada en este país de Imperio y en el cual, el más mínimo impulso, podría provocar accidentes graves…. El acusado es también acusado de insultos al cuerpo del cuerpo de instituidores y al de gendarmes>>.
   Después del proceso Hansi tenía algunos días de libertad antes de constituirse prisionero, amargado y cansado físicamente y moralmente, decide volver a Francia <<La jurisprudencia establecida en el presente por la Alta Corte de Leipzig, escribía él esta semana en una carta  dolorosa dirigida desde Belfor al diario  El Figaro, rinde imposible la lucha tal que yo la llevaba en Alsacia…..Este juicio nos suprime nuestras últimas libertades, y es aún más grave por sus consecuencias que no importa la ley de excepción. Pruebas más crueles, más duras que las precedentes, le están reservadas a nuestro país. Vienen de apretar la mordaza hasta la sofocación. Aquí en Francia será el silencio y será desde otro lugar que tendremos que decir a la Europa nuestro sufrimiento, nuestro dolor, nuestro rechazo contra la injusticia y la crueldad.

lunes, 26 de mayo de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919
Semana del 11 al 17 de julio del 1914

DESPUÉS DEL ATENTADO

El emperador Francisco-José (acompañado de su ayudante de campo) en su victoria y el nuevo archiduque-heredero en su automóvil dirigiéndose a la capilla de la Hofburg

La capilla ardiente en el palacio de Hofburg por la exposición de los ataúdes del archiduque Francisco-Fernando y la duquesa de Hohenberg

domingo, 25 de mayo de 2014

Centenario de la primera guerra mundial
Semana del 11 al 17 de julio del 1914

El oficio de rey
  Han pasado 8 días desde el atentado a Sarajevo, y aquí están uno al lado del otro –casi tan juntos uno del otro que cuando iban en el coche en el que les fue dado celebrar de golpe, en plena calle, en Sarajevo, sus bodas de sangre- el archiduque Francisco-Fernando y su esposa están reunidos, ciertos de nunca separarse, reposando en la residencia familiar de Amsteten, idos para el inmóvil y grave viaje durante el cual, por lo menos, no hay nada que esperar, ni a temer a los hombres…..Ellos han dejado el país de conjuraciones y franqueado la frontera de atentados. Ellos tienen la paz, trágica y misteriosa aun, las cenizas de los Habsbourg, ya que, si bien que no eran descendientes de la antigua raza, Sofía de Hohenberg, al caer por la casa de Austria, ha apostado para ganar, con el precio de su vida, el título que le faltaba. Es de buena justica, ya que ella, no ha podido aprovecharse, el asesinato deberá hacerla archiduquesa. Ella ha sabido, en efecto, llenar en una sola vez, al vuelo de las circunstancias, la labor no era en ningún modo la suya, ella a muerto de pie, delante del heredero que ella quería cubrir con su cuerpo, cautivadora y autoritaria en la inmediata invitación al peligro su parte de realeza y mortal honor. Ella ha tocado la cima de  su misión en cumpliendo  in extremis, como una profesional de la corona, el soberano deber.
   El príncipe, le había dado desde hace mucho tiempo ese gran y difícil ejemplo. El sabía que el oficio de emperador y de rey comporta al primer jefe el riesgo incesante de la muerte, y en ninguna manera la muerte dulce y acompañada, sino la muerte brutal y desprovista de todo placer. Más que el último y más expuesto de sus súbditos, el soberano esta en perpetuo estado de mortalidad en todo minuto de su preciosa e imponente vida, de su vida también cuidada, vigilada y defendida, mismo a pasar de él, de su vida rodeada de las más severas protecciones, asfixiado y fortificado por los más asombrosos medios. Un rey, un Emperador, una emperadora, una reina, los padres del rey, los hijos del rey, los amigos de los reyes, los perros y los caballos del rey también están en punto de mira y amenazados de una manera persecutoria, encarnizada y especial. Todo lo que de lejos, y a más fuerte razón de cerca, toca al trono, corre un peligro brusco y cotidiano. Es indispensable saber que esto cuando, al grado que sea, ocupa un sitio grande o pequeño en la tierra primero, en las cercanías de la estrada, y un poco más cerca, empezando a subir todo lo largo de los escalones, hasta la cima, contra los intentos y hasta algunos pasos del trono purpura y oro, y e fin sobre el trono el mismo que os expone, sin que el cetro tenga la ventaja de pararrayos, ya que no atrae al rayo que para dirigirlo contra él en vez de desviarlo.
  Entonces pensar en la buena educación de coraje y de serenidad que hay que haber recibido y estar constantemente infligido en uno mismo para alcanzar el punto donde esta idea de la muerte violenta y privilegiada que acecha al soberano es aceptada y adoptada por él de espíritu, corazón y cuerpo, sin la más mínima protestación, ni el más ligero de reflejo de inteligencia. Hay días que les llega esta idea, preferida hace parte estrecha e integrante del monarca, de sus pretensiones y derechos. El la tiene como una prerrogativa y, se le retirara, la echaría en falta. Y esta muerte trágica y canallesca, el rey debe igualmente, sino admitida por los suyos, por lo menos considerarla. Sin duda él no se resigne, pero por conciencia, él la ha previsto, él se la pone delante de los ojos y él se aplica a vivir en la compañía de este espectáculo insostenible. De esta manera él aguanta mil tormentos de lujo, traviesa dramas superfluos que no siempre llegan, pero que creen y mantienen la posibilidad. El rey, el emperador están en guardia en cada instante sabiendo que nada puede los puede proteger. ¡Qué situación! ¡Qué estado! Imaginaros que tenga el gusto de respirar al aire libre y encontrar el cielo azul con este peso y este pensamiento dominante que hay que conservar fiel y secreto en medio de los suyos que ellos también se ingenian a su lado para disimularlo durante que ellos la rumian. De arriba abajo, de un lado a otro de la escala familiar, a través de todas las ramificaciones del parentesco, he aquí lo que es el estar sobre el trono.
******************
   Para el hombre, ante todo no tener el derecho de estar enfermo, o tener siempre buena salud, según las circunstancias, ni reír o llorar como él quisiera, esclavo de razones de Estado que les prescriben en la cara y una salud política y además es temor, todo temer –y sin tener miedo-, temor impasible muy alto, temor por él a causa de los suyos, y temor por los suyos a causa de él, estar obligado de concebir todos los proyectos con todas las razones de prohibírselas porque no está seguro de nada, y, pase lo que pase, siempre mostrar un buen pecho y rostro sonriente al pueblo, a los soldados, a esta muchedumbre que aclama o se calla, a esta multitud sombría, enigmática e ignorada, a esta muchedumbre inmensa, a veces más extranjera que el extranjero, estos súbditos de los cuales no es el jefe, que les llaman sus hijos y entre los cuales, en la última o la primera fila, se impacienta ese o esa que cierra entre sus manos, bajo su abrigo, la muerte ya preparada….Y sea así, para responder a tantas precauciones, aguantar el golpe, estar preparado como la muerte, no cederle nada sobre el terreno, hablarle, mirarla, no quitarle ojo, y pensar sin discontinuar, creer todo el tiempo que es ella, mismo cuando se sabe que no es ella, cuando el coche va demasiado deprisa, o que el ralentí, cuando se atraviesa un gran espacio al descubierto o que se adentra en una calle tortuosa, cuando un anciano con muletas agita una pancarta, que una mujer envíe un beso o lance flores, que un padre levante con sus brazos a un niño que patalea, que un mendigo tire su sombrero….hacer atención a todo en el interior, jamás perder de vista esta muerte reservada y no hacer nada para evitarla, por un orgullo magnifico, cada vez que se inclina una bandera, que parte un grito, que explota un cohete, que cae dentro de la carroza una súplica o una rosa….Asentarse en un banquete, a la música, al consejo, ignorando que la bomba seguramente esta puesta bajo la mesa y que en estirando la pierna, sea él o su esposa, la hacen explotar con la punta del pie….Todo el tiempo así, sin un segundo de alivio, decirse en cada ruido, en cada silencio, en cada gesto del otro que se dibuja: <<Ya está. Ya me toco>> Y cuando eso no sucede <<no ha sido esta vez>> y, que se ha franqueado el minuto del falso peligro, reflexionar que seguramente será para dentro de un rato, para mañana, para la próxima vez, y no obstante ser amable siempre ser amable en el seno de estos negocios perpetuos, simular la confianza para inspirarla, proclamarla para creerla, mismo exagerarla, ser más que bravo, bravear, ser imprudente, temerario, loco, apartar la policía, salir solo, a pie, un bastoncillo en la mano, y atravesar la ciudad, despacito, después del atentado fracasado, volver al sitio en don a faltado un pelo para que…..y, de lo alto del balcón, clamar con la cabeza descubierta, con una voz fuerte, a su país…. que ama! De amor invencible! Que él no es responsable del crimen de un perdido y que no siempre está aquí! Pero en la noche por lo menos, en la posición del hombre acostado…..soñar, soñar mucho y encontrar el futuro muchas veces más espeso que las tinieblas, y dormirse al amanecer, al final del insomnio, de un sueño lleno de caballos encabritados, vidrios que se rompen y gente que huye, de un sueño mimado de sacudidas, brusquedades, sobresaltos, frías sudores, sin ser feliz de encontrar al despertarse el paso sospecho e indiferente de los centinelas que acampan en los corredores….He aquí, por el rey, el emperador…por el hombre.
***********************
   Pero las mujeres, ah! Las pobres mujeres, se tienen tan esbeltas, tan bellas, tan orgullosas, tan admirables y admiradas en las ceremonias……cual es su verdadero destino a estas reinas, a estas emperadoras que solo su nombre las viste y las acoraza de oro, las adorna de perlas y diamantes, les hace radiar de majestuosidad, riqueza, de toda la brillantez terrenal. Más que el emperador y el rey ellas pasan la vida a temblar, sin percibirlo, tiemblan con un valiente desgarramiento!.... Ellas tiemblan por su marido, por sus hijos y por ellas mismas cuando ellas piensan en los más grandes peligros que corren a sus seres queridos, si alguien se los quitara. Ellas no podrán impedirlo –ellas lo saben- . Si sus maridos y sus hijos son golpeados, ellas encontrarían un medio de hacerse golpear también al lado de ellos, se arreglaran para seguirlos. Así es como las veis en las calesas, las carrozas vidriadas, en los coches descubiertos….erguidas, inquietas vigilantes, el busto glorioso y tendido, esforzándose a golpes de miradas, sonrisas, aludos, atrayendo hacia ellas la atención pública, distraerla y aceptarla, preparados a la mínima alerta, a oponerse instantáneamente al pecho del rey su pecho femenino y materno, dispuestas por adelantado a recibir la bala o la hoja del cuchillo….haciéndoles casi una señal con una especie de coquetería de sacrificio arrogante y sublime. Y sobre los arcos de triunfo de verdura, ellas envidian a las mujeres de los barrios pobres que pueden salir por la noche en el escabel de los niños raquíticos que amamantan. El coraje a ellas debe de ser positivo, dulce, estoico y resignado. Ellas no tienen el tiempo libre para combinar y tejer sin descanso la desgracia, hilarla, perfilarla, bordarla, festonarla, tricotarla. Es la eternal obra de las damas. La vista de sus hijos ven en ellos huérfanos pálidos por el duelo. Salir del palacio, le atrae de seguida la idea que ya no volverán. Cada fiesta pública evoca la decoración y la ocasión propicia de un crimen. El más mínimo grito bien podría ser la señal. El silbido de un niño, enfría el corazón……
   Los reyes, las reinas, los emperadores, las emperatrices, los monarcas de grandes y pequeños Estado, sea el que sea, están todos aquí. No es señalar ni comprometer especialmente a ninguno de ellos, todos sin excepción, están amenazados desde la cuna, algunas veces mismo antes, hasta el obscuro y confuso abrigo
de los costados maternos. Apenas ellos han alcanzado la edad de saber su triste majestad, que todos están al corriente. Ellos conocen su fúnebre suerte. Su espirito inventivo y sobreexcitado puede trabajar por ellos. De esta manera ellos quieren por participación, con la elucidad de las víctimas, lo que se producirá, mismo después cuando ya no este: como la nueva espera y siempre sorprendente partirá en todos los lugares de la tierra a través de los hilos del telégrafo, sobre las ondas invisibles, a través de los mares, para ir a encontrar y chocar a los otros reyes y emperadores, a sus queridos hermanos y primos, advertirlos, se encuentre donde se encuentren, en medio de un baile, en la caza, sobre el puente de un yate, durante una fiesta, en la mesa, con la copa en la mano en el minuto mismo que se bebía a su salud, en la cama en don les despiertan con un jadeante y dulce respeto: Sir! Terrible noticia. – Qué? – El rey de tal país viene de ser…. – Ah!
   El Papa también aprenderá la noticia, sentado en su pequeña habitación blanca, o al salir del altar, en el transcurso de una plegaria que él no la suspenderá, ni la acortará, que la terminara más profundamente, los ojos mejor cerrados y profundos, en una indecible concentración de misericordia…..Y él anulará este día la visita de los peregrinos venidos en gran número de África, América o de Asia que piafaban en el patio San Damaso, mientras que él enviaba un despacho su pésame y sus bendiciones que las trasmitirán en el palacio en duelo, despacio, casi sin sonido, la mano cerca de la boca……..
***************************
   Cien veces, mil veces, en el transcurso de semanas, meses, años con la devorante y vertiginosa rapidez del pensamiento, así las escenas posibles de su misterioso y trágico futuro, diciendo que ninguna potencia impedirá su destino, de seguir su marcha ya trazada y que todas las precauciones y medidas de seguridad, no harán más que retardar y modificar, pero no detendrán nada….. En vez de que sea en una plaza, la cosa llegara a bordo en el agua….., o por la noche en vez de por la mañana…..es todo. No se abstendrá jamás que una modificación ligera del crimen, una variante del atentado.
   Y por tanto los reyes, los emperadores, las reinas, la emperatrices, los príncipes herederos, son, por este mismo pensamiento de la muerte trágica “atada a su persona” desbordantes de alegría, de seguridad y orgullo. Es su grandeza y su honor. Si cesaran de temer mañana por su vida, arriesgarla de la mañana a la noche en este puesto expresamente peligroso, no valdría la pena de reinar……Esta manera de terminar con una implacabilidad lógica en el espíritu y el carácter de la situación. Ya que está probado que la muerte es, por el común de los hombres, un coronamiento, esos que ya llevan la corona sobre la tierra están expuestos a ser tratados en sus últimos instantes con un esplendor y una magnificencia terrible, dignos de su elevación.
********************

sábado, 24 de mayo de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919
Semana del 2 al 10 de julio del 1914

EL CONCORDATO SERBIO

Cardinal Merry del Val        M.R. Vesnitch, ministro plenipotenciario serbio
Firma del Concordato entre el Vaticano y la Servia en el apartamento del secretario de estado en el Vaticano,      el cardenal Merry del Val

   La Servia termina de firmar con la Santa Sede un Concordato que garantiza en los Estados del rey Pedro, el libre ejercicio de la religión católica cristiana, apostólica y romana. La Serbia constituye a partir de ese momento una provincia eclesiástica compuesta de la Archidiócesis de Belgrado, cuyo territorio estaba incluido en los antiguos límites del reino y de la diócesis de Uskub, comprendiendo los territorios nuevamente adquiridos en virtud del tratado de Londres y Bucares.

    Este instrumento diplomático, a sido firmado el 24 de junio a las 11 de la mañana por el cardinal Merry del Val secretario de estado de la Santa Sede y por el Sr. Vesnitch, ministro de Serbia en París.

    El Sr. Vesnitch estaba asistido por el Sr. Bacotich, jurista servio, segundo delegado del gobierno de Belgrado y del Sr. abad Denis Cardon, cura de Taggia, mientras que el cardinal Merry del Val tenía a su lado a Mgr. Eugéne Pacelli, secretario de la Sagrada Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios y el Sr. Nicolás Canali sustituto de la secretaría de estado.

viernes, 23 de mayo de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919
Semana del 2 al 10 de julio del 1914

Hechos retrogradados que tienen su importancia en esta guerra

La toma de Kenifa


    La operación militar que había empezado en el país de zaïan, y que estaba dirigida por el general Henrys, comandante de la región de Meknés (tenía como visitante al coronel español Echagüe, autorizado a presenciar las operaciones contra la kasba Kenifra) y que el primer resultado ha sido la fulminante ocupación de Kenifra, esta operación no tiene una importancia menor que la marcha sobre Taza. Ella ha estado preparada con el mismo esmero inteligente, el mismo sentido político y conducida con el mismo arte.
El general Henrys y el coronel español Echagüe, autorizado a seguir las operaciones contra la kasba Kenifra

   La víspera de la acción, iniciada el año anterior por la campaña de los Beni M’Tir, se componía de cuatro puestos avanzados, de los cuales las columnas móviles, habían ya avanzado sobre varios puntos, amenazando el territorio “zaïan” y lo estaban acorralando; al Norte, Ito; al Oeste, Oulmés y Moley bou Azza con el puesto de Foughal; al Sur, la Kasba Tadla. Una marcha concéntrica y rápida de las tres fuerzas comandadas respectivamente por el coronel Claudel, que ya había llegado más allá de Ito, sobre el Tigrigra a bordo del “oued Ifrane” y había constituido una base con un depósito de víveres, por el teniente-coronel Cros, que con el grupo móvil reunió en Mouley bou Azza había avanzado y llegado hasta Foughal; en fin por el teniente-coronel Douplessis que, desde la Kasba Tadla, en donde él estaba preparado detener una ofensiva de los Bereberes de

Tadla, se había avanzado hasta El Agrar, iba a permitir de ampararse, con el mínimo riesgo, de la misteriosa capital de Moha o Hammou el Zaïani

Las etapas de la marcha convergente de tres columnas sobre la kasba Kenifra.

   El 10 de junio las tres columnas dejaban sus respectivas bases del oued Ifran (coronel Claudel), de Foughal (coronel Cros) y de El Agrar (coronel Duplessis). El general Henrys, que había llegado la víspera al oued Ifran, avanzaba con la columna Claudel que, según su plan, tenía que soportar toda la fuerza del ataque del adversario, de echo, la actividad desplegada desde hacía varios días en el campo, había atraído de este lado a todos los Zaianos y las fuerzas salidas de Fughal y Oulmes particularmente, atravesaron todo el terreno sin tirar un solo tiro, era un país vacío. La concentración sobre Kenifra, se iba a realizar exactamente según los deseos del alto mando.
La caballería de la columna Claudel, habiendo puesto pie en tierra, sostiene el primer choque de Moha ou Hammou. Al centro de pie, el comandante Duperttuis.

    El general Claudel sorprendió al enemigo mientras que él se agrupaba para atacar. Fue una tal desorganización, que la noche que siguió al encuentro pasó sin tirar un solo tiro de fusil.

    El 11 sin embargo, en el momento que la artillería alcanzaba Oum er Rbia, se adentraron en desfiladeros estrechos con grandes dificultades para avanzar, subieron un ataque de parte de los M’Rabatines. El general Henrys y su estado mayor, se encontraba su avance retenido en el fondo de un barranco para dejar pasar a la artillería, fueron el punto de mira de un tiroteo no muy bien ajustado, ya que solo segaban las ramas de los árboles por encima de sus cabezas. A pesar de todo, alcanzaron sin otro tropiezo Oum er Rbia pudiendo acampar esa misma noche en El Bordj.

   Del otro lado, las dos otras columnas habían llegado en ese mismo momento a los puntos que les habían designado. En vez de lanzar directamente la columna Claudel sobre la ciudad, que aunque las apariencias demostraban que había sido evacuada, el general Henrys, los dirigió hacia el Sur con un vasto movimiento giratorio alrededor del monte Tarrat, al pie de djebel Akellal, aunque estaba todo erizado de kasbas y sobre el cual Zaïani había instalado su cañón, el cañón legendario del cual se hablaba desde hacía dos a tres años. Este movimiento desconcierta al adversario que esperaba una marcha directa sobre Kaifa.

    A las 7 ½ de la mañana, se combatía ya desde hacía una hora, cuando se apercibieron los primeros elementos de la columna Cros desembocando en el valle por la brecha del Foum Aquenour, por la que igualmente iba a reunir unas horas más tarde la columna Duplessis.

    No obstante los Bereberes y los Chleuns, tienen aún, y, a pesar de los cortes sombríos que abren en sus filas los cañones y los fusiles, resistieron con el más audaz coraje hasta casi medio día. En ese momento la entrada en línea de los elementos de infantería de la columna Duplessis, que le plantan cara sobre las dos orillas a una nueva afluencia de Chleuhs desplegándose por el valle del Oum er Rbia, ya que, pasándose a la orilla izquierda, toman al revés toda la línea de los Zaïans y los rechazan hacia los agujeros de Hadersan, al Sur-Este, decide el desenlace de la batalla. El enemigo, que ha sufrido pérdidas considerables, se repliega y, huye hacia la montaña perseguido enérgicamente sobre más de dos leguas.
El cañón de 65 de campaña en acción delante de Kenifa

    La batalla de la jornada dice el alto mando, nos ha dejado 5 muertos y 19 heridos, 7 de los cuales se encuentran en un estado grave. Pero nuestra victoria ha sido tan completa, que la noche la pasaremos sin tirar un solo tiro.

    Fue en la mitad de esta violenta acción que el pabellón francés flotaba ya sobre lo alto de una torro de Kenifra, alboreado por los caballeros de goum.

    El coronel Echagüe, ayuda de campo del rey de España, ha seguido al lado del general Henrys todas las operaciones.

   No tengo aún descripciones detalladas de esta ciudad de Kenifra, sobre la cual corren tantas leyendas y, que los contadores o narradores de los indígenas sentían como una ciudad inmensa y rica, con mezquitas y dos puentes. Seguramente se trata como de Taza,  un buen espejismo que se disipa cuando te acercas, ya os tendré al corriente. De todas maneras, su importancia estratégica y política es incontestable y su posesión constituye para nosotros una verdadera ventaja, el bloque berebere está fuertemente disminuido.
Detalle del ataque combinado de las tres columnas francesas contra los Chleuhs y los Zaïans

   El adversario con su fina ingeniosidad, no lo pudo ignorar y lo comprendió rápidamente. Sin duda le será difícil resignarse por la derrota de un solo golpe, el tiempo lo dirá. Y por tanto, apenas instalado en Kenifra, el general recibía como sumisión de los Aït Zgougou 650 tiendas.

   No obstante al día siguiente de la ocupación de Kenifra, el cañón de los Zaïani, colocado sobre las alturas del Akellal resonaba aún.

   A pesar de ello se instalaron con toda tranquilidad el 13 de junio, no sin antes haber rendido todos los honores a los bravos soldados caídos por la patria.


jueves, 22 de mayo de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919
Semana del 2 al 10 de julio del 1919


   El asesino es, igual que Cabrinovitch, un serbio de Bosnia, llamado Garilo Prinzip, él no tenía nada más que 19 años, la policía lo detuvo rápidamente costándole mucho trabajo para poder protegerlo de la muchedumbre que quería lincharlo.
                      El asesino Garilo Prinzip, injuriado y agredido por la muchedumbre después del doble asesinato, es conducido por agentes al puesto de policía

    El hecho que los autores de los dos atentados fuesen servios, ha levantado contra todos los servios de Bosnia y de Herzegovina, una violenta explosión de furor.

    De disturbios se han producido en diversas ciudades del país. Los servios han sido atacados y brutalizados en Sarajevo, Mostar y otras ciudades importantes. Almacenes atendidos por comerciantes de esta nacionalidad, han sido saqueados. La sangre ha sido derramada. El estado de sitio ha sido decretado. No obstante la Serbia ha oficialmente protestado y proclamado el horror por el crimen cometido por Cabrinovitch y Prinzip.

    El Emperador Francisco-José se encontraba veraneando en Ischl como cada  año, cuando le anunciaron el domingo la terrible noticia del asesinato del príncipe heredero (su hijo) y el de su esposa, fue algo horrible. El augusto anciano fundió en lágrimas.

¡¡Terrible!! ¡¡Terrible!! Murmuraba sin cesar. Nada sobre esta tierra me habrá sido evitado.

    Al día siguiente el Emperador Francisco-José, deja Ischl para volver a Schoenbrunn, yéndose directamente al castillo, los dignatarios de la corte y los miembros del cuerpo diplomático de todos los países se iban presentando para darle las condolencias, fue agotador para el Emperador.

   Toda la ciudad estaba en duelo. Miles de banderas encorbatadas de crespón por todas partes.



                        

miércoles, 21 de mayo de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919
Semana del 2 al 10 de julio 1914

Si deseáis información suplementaria o sobre hechos ocurridos en el mundo durante esta semana, entrar en la Web
www.cursosadistanciadefitoterapia.es 

La tragedia de Sarajevo, 28 de junio 1914

    La terrible tragedia que les ha costado la vida al archiduque Francisco-Fernando y a la duquesa de Hohenberg su esposa a producido un verdadero estupor.
La llegada en tren especial del archiduque Francisco-Fernando a Ilidzé, cercano a Sarajevo,                               en donde venía de asistir a maniobras de montaña

   La duquesa de Hohenberg, había llegado a Ilidzé esa misma mañana, fue recibida a la entrada del hotel por su esposo que estaba acompañado por el gobernador de Bosnia.
                                                         
                                   La duquesa de Hohenberg, que había llegado por la mañana, recibe en el umbral del hotel a su marido que viene acompañado por el gobernador de Bosnia


   El archiduque, acababa de llegar, había asistido en las cercanías de Ilidzé a las grandes maniobras de montaña que se habían terminado el sábado. Terminaba su viaje en Bosnia-Herzegovina con una visita  a Sarajevo.

   Cuando se dirigía al ayuntamiento para asistir a la recepción preparada en su honor, un primer atentado se produce, un trabajador tipográfico, llamado Cabrinovitch, lanza una bomba hacia el coche en el que se encontraban el príncipe y su esposa. El artefacto toca al heredero del trono, con rápido movimiento de la mano el príncipe lo desvía, explota fuera del coche causando varios heridos, entre ellos el teniente Merizze.

   El coche en el que viajaban el archiduque y la duquesa de Hohenberg continuó su ruta sin detenerse hasta llegar al ayuntamiento y la recepción prevista tuvo lugar, aunque el ambiente no era de lo más tranquilo como es de imaginar. Cuando termino y el archiduque decidió volver al hotel, fue en vano que el “bourgmestre” burgomaestre quiso decidir que el príncipe modificara el itinerario de vuelta, que él debía seguir a través de la
ciudad. Todo fue inútil, él había decidido ir hasta el hospital militar para tener noticias personalmente del teniente: Un fatalidad ineluctable le empujaba hacia la catástrofe. 
Después del primer atentado: La pareja principesca deja la alcaldía y suben al automóvil para ir a                   visitar al hospital militar al teniente Merizzi, herido por un fragmento de la bomba

    En efecto, cuando el automóvil en el que viajaban el archiduque y su esposa llega al ángulo de las calles François-Joseph y Rudolf, a poca distancia del ayuntamiento, un joven, casi un niño –había sido hasta la víspera, alumno de un instituto- , apostado en la primera fila de los numerosos curiosos, de pronto sale, se precipita a su encuentro y tira en la dirección de la pareja principesca dos tiros. El primero alcanza a la duquesa en el vientre, en el lado derecho, el segundo alcanza al archiduque en la garganta y le corta literalmente la carótida. Fueron dos agonizantes que el coche lleva a toda velocidad al “konak” Hospital. Todos los intentos que les prodigaron para poderlos salvarlos fueron inútiles.

martes, 20 de mayo de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919
Semana del 2 al 10 de julio 1914

EL NUEVO ARCHIDUQUE HEREDERO
El viejo emperador y su joven heredero.

   Lo que le ocurre en estos momentos al archiduque Carlos-Francisco-José, sobrino del difunto archiduque heredero, nos recuerda un poco la sorpresa del 1848, que sucedió en plena crisis muy grave para la monarquía, de un archiduque de dieciocho años, un emperador. Ya que mañana Carlos-Francisco-José puede ser llamado a ocupar el trono y como oficio de soberano él tiene mucho que aprender. Él es el hijo primogénito del difunto archiduque Othon y de la archiduquesa María-Josefa, hermana del rey de Saxe. Él tiene veinte años; desde sus diecisiete años, según la tradición de los Habsbourg, él sirve en el ejército. Ayer aun era coronel de un regimiento de caballería en la guarnición de Alt-Bunzlau, en Bohemia.
  
   Carlos-Francisco-José, no es aún un puro soldado. Durante el tiempo que pasa precedentemente en la guarnición de Praga, ha hecho estudios superiores con los profesores de las dos Universidades alemana y checa.

   El nuevo heredero presuntuoso tiene la esbelteza del cuerpo, la vivacidad del movimiento, el aire sonriente, los cabellos rubios, la amenidad. El emperador, su tío lo ha dejado que lo represente en diversas ocasiones en recepciones oficiales en Praga, Viena y Budapest. En Hungría el archiduque heredero a complacido por su atención a exprimirse en lengua magyar.

  Ha esposado una hija del duque Roberto de Bourbon de Parma, la princesa Zita, nacida en Italia, en el castillo de Pianore, en el 1892. La princesa Zita ha recibido una educación francesa con los Benedictinos de Santa Cecilia de Solesmes, exilados a Cowes. Ella biznieta del rey Carlos X, su abuela paterna era hermana del conde de Chambord. El hermano de princesa Zita es igualmente francés de espíritu. Ha hecho en Paris sus estudios superiores, recientemente coronados por un doctorado de letras en la Sorbona 

lunes, 19 de mayo de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919
Semana del 2 al 10 de julio del 1914


El nuevo heredero de Austria, el archiduque Carlos-Francisco-José, su mujer                                                                       la princesa Zita de Bourbon de Parma y sus dos jóvenes hijos

    Se había discutido sobre todo, de los sentimientos que podría tener el futuro emperador con relación a la Triple Alianza y principalmente al aliado alemán, quería sin emprender la obra imposible restablecer la Austria en el centro del imperio alemán, quería por lo menos una Austria independiente de Berlín, daba la impresión que el tenía por su país este orgullo si la palabra siguiente se confirmaba auténtica <<No es la Triple Alianza que es nuestro plan político -había dicho un día-. La Triple Alianza es una expresión, nuestro principal objetivo es la Europa>>.

   Todos eran, según testigos seguros, de las ideas de este príncipe que le habían puesto la etiqueta de reaccionario. Sus grandes pensamientos eran el ejército, su autoridad la ejercía con un brazo de hierro, segaba generales como hierba del campo, él aprobaba uno a uno todos los engranajes de la enorme máquina de guerra, con el mismo ardor, él apresuraba el aumento de la flota. En una orden del día, que hizo mucho ruido hace unos años, indicaba que la marina austriaca debería tener como objetivo, no solamente la defensa de sus costas, pero también las grandes operaciones de guerra en alta mar.

   Un buen día el corazón de Francisco-Fernando hablo, pero no fue a favor de una princesa. La elegida había sido una condesa Sofía Chotek de Chotkowa y Wognin, de buena nobleza checa, pero sin fortuna y sin otra situación que la de lectora y dama de compañía de una madre de 6 hijas.

   Esto fue el gran escándalo cuando Francisco-Fernando notificó que él tenía la firme intención de casarse con ella. Todas las dificultades habidas y por haber, le fueron opuestas a esta boda, la condesa de Chotek, en efecto no era de sangre real, no podía tener en la corte el rango de archiduquesa heredera, la boda no podía ser que morganática y, tuvo también el archiduque heredero renunciar por los hijos que nacieran a todo derecho de sucesión al trono. El Emperador del cual el consentimiento era necesario, dudo durante largo tiempo, pero por terminar tuvo que ceder bajo las presiones.

   La maravillosa vida conyugal de Francisco-Fernando y de Sofía de Cholek, duquesa de Hohenberg, ha sido por así decirlo, coronada por esta muerte que les golpea a los dos. Después del atentado, sintiéndose perdido
Francisco-Fernando, aun le quedo la fuerza de decirla a su esposa “Sofía, tienes que vivir por los niños….” Pero ella había estado herida a muerte la primera.

   Los hijos nacidos de su matrimonio perfecto –la princesa Sofía (1901), los príncipes Maximiliano-Carlos (1902) y Ernesto (1904), no pueden, ya lo he dicho, suceder al trono y no tienen ningún rango en la familia imperial. Así los derechos del heredero del trono pasan, en el orden prescrito, de varón a varón, al primogénito
de los sobrinos de Francisco-Fernando, al primer hijo de su hermano Othon, muerto en 1906

  Si desean alguna información suplementaria de algún hecho ocurrido en el mundo en esta fecha, entren en la Web y envíen un correo exponiendo su pregunta
       www.cursosadistanciadefitoterapia.es 

domingo, 18 de mayo de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914-1919
Semana del 2 al 10 de julio 1914
                                       LAS VICTIMAS DEL ATENTADO DE SARAJEVO                                                     Francisco – Fernando, Archiduque heredero de Austria – Hungría, y su esposa morganática,                       la duquesa de Hohenberg

    Sofía de Chotek que el había esposado después de muchos impedimentos y que compartió su vida y su muerte, era de raza checa, lo que explicaría esta predilección.

     Es exacto que Francisco-Fernando, que deseaba una Austria más fuerte, veía un peligro en las aspiraciones de los húngaros a una vida nacional absolutamente independiente, mientras que él comprobaba en los checos una fidelidad al imperio que jamás fue desmentida y él recordaba que en el 1848, la dinastía había encontrado asilo en Bohemia después de haber sido echados fuera de Viena por la revolución. El archiduque heredero estimaba también a los eslavos del sur, a los croatas principalmente que han dado siempre a los Habsbourg soldados y defensores consagrados.

    Es posible como se decía, que el pensaba a liberar la Croacia de la sujeción húngara y a cambiar la constitución dualista de la monarquía en un trialismo que hubiese dado al elemento eslavo la legalidad a la cual aspiraba.

   Se conjuro mucho con relación a su política exterior. Para los unos, él era el enemigo de Italia y él pasaba a los ojos de otros por un adversario declarado de Servia a la cual él quería, se decía, que la quería reducir  a
la impotencia y a una especie de vasallaje. Y es esta convicción que ha armado contra él a los asesinos de Sarajevo.



sábado, 17 de mayo de 2014

Semana del 4 - 10 de julio 1914

   Pronto se cumplirán cien años de una época que durante más de 4 años devastó al mundo, una época olvidada la ¡¡Primera guerra mundial!! Una guerra de tiempos modernos que en vez de darnos un ejemplo inútil de crueldad y devastación, de enseñarnos que el odio y las diferencias de opinión o situación social, se pueden solucionar de otra manera y no matando incitando el odio y la destrucción, cavando aun más profundamente la fosa que nos separa. Por otro lado, hay también que comprender la laxitud y despreocupación del ser humano en la realidad de la vida cotidiana, sea en el nivel social que sea, del más bajo al más alto, familiar, en el edificio, pueblo, gobiernos, presidentes, cuando una persona acosa sin cesar día y noche a una familia, con insultos, amenazas, injurias, agresiones y nadie escucha sus quejas y lamentos, ni vecinos, ni agentes del orden hasta que el drama llega, hartos, al borde se la desesperación, cuando el cuerpo ni el alma aguanta más, mata o hiere gravemente al acosador, es en ese momento que se activa el mecanismo de la justicia y sin tener en cuanta el sufrimiento y el acoso que ha debido soportar durante años la persona o la nación, le acusan y la sola acción es castigar al acosado, no solo la justicia, el pueblo entero, es esta serie de acontecimientos que provocó la más sangrante y cruel guerra del 1914 – 1919, el asesinato en Sarajevo de Francisco-Fernando, archiduque heredero de Austria-Hungría y su esposa morganática, la duquesa de Hohenberg.

    Quisiera que este triste centenario no pase desapercibido, relataré día a día los acontecimientos diarios más sobresalientes ocurridos a partir del mes de julio del 1914, haré revivir esos largos años como si de la actualidad se tratara.

   ¡Que niños mimados somos! Porque nosotros disfrutamos cotidianamente de las cosas, creemos que las poseemos y que nadie nos la puede quitar, ya que no nos acordamos que después de esta guerra creíamos que todo había terminado, pues ¡No! Después ha habido otras por las mismas razones y con las mismas consecuencias ¿Es que no han aprendido nada? ¿Hasta donde vamos a llegar?  ¡¡Basta!!

   Parece ser que lo cotidiano que se repite, cada día nos hace el efecto de lo eterno. A lo largo la costumbre crea en nosotros la convicción que durará. Tendríamos que por la experiencia saber una vez por todas, que todo es pasajero, accidental, que nada es jamás adquirido. Pero no, nos place mirar lo provisional como lo definitivo, la excepción como la regla. Así es que con una confianza de príncipe que cada mañana, al despertarnos, aceptamos todo lo que llega como increíble.

Dinastía de Austria – Hungría

    Un poco de historia para conocer porqué fue el archiduque Francisco-Fernando (Graz 1863, Sarajevo 1914) archiduque de Austria-Hungría y su esposa la duquesa de Honenberg se encontraban en Sarajevo y no Francisco-José.

LA MUERTE DEL HEREDERO DE AUSTRIA

    Desde que el drama de Meyerling le había quitado a Francisco-José su hijo el archiduque Rodolfo, archiduque heredero de Austria y Hungría era el Francisco-Fernando. El cual viene de sucumbir a un atentado tan inútil e inexplicable que criminal.

    Al día siguiente de las grandes maniobras en Bosnia a las cuales había presenciado en calidad de “feld-maréchal” Capitán General e inspector general del ejército. Cayó bajo las balas de un exaltado, de un Orsini, eslavo que creyó vengar sobre el heredero del trono la política antiserbia perseguida por el gabinete de Viena desde hacía varios años y acentuado en el transcurso de la crisis balcánica. Murió a la edad de 50 sin haber reinado y por tanto su papel ha sido considerado en los 10 últimos años.

   ¿Su política, cual seria? Quedará como un enigma histórico. El archiduque Francisco-Fernando, era en efecto, muy secreta, meditativa, silenciosa.

   Se pretendió que la otra cabeza de la monarquía dualista, la Hungría, no le inspiraba que prevención y alejamiento, mientras que el se inclinaba por simpatía hacia los eslavos de su futuro imperio, sobre todo los checoslovacos de su futuro imperio, sobre todo los checos.


viernes, 16 de mayo de 2014

Resumen

   Narración de hechos y acontecimientos ocurridos durante los años 1914 – 1919.

   Haré revivir esa época tan sangrienta, mis relatos os trasportaran a esos años, será como leer cada día las noticias en un jornal de la época, las noticias tal y como eran publicadas, no habrá solamente hechos de guerra, sino también todos los acontecimientos mas remarcados sucedidos en todo el mundo sin tener nada que ver con la guerra, habrá episodios o acontecimientos cuyas fechas ya han pasado, pero hay que tener en cuenta que en estos años las noticias a veces tardaban varios días en llegar y ser publicadas, pero no faltara un solo detalle de la vida y acontecimientos cotidianos sucedidos en cualquier país, la mayoría de ellos inéditos. 


Historiador


José Martínez

Centenario de la primera guerra mundial

Primera guerra mundial: 1914 – 1919
Centenario de la más cruel y sanguinaria guerra jamás                                                                             igualada.                                                                            
El origen de esta cruel guerra empezó el 11 de julio del 1914

Iré exponiendo día a día los acontecimientos diarios, fotos y mapas de la Guerra, os haré revivir esos años sangrientos de destrucción y terror, al mismo tiempo todos                 los  hechos ocurridos en el mundo al mismo tiempo.                                   Siempre podre satisfacer vuestra curiosidad si me la pedís, de algún hecho ocurrido en el mundo, en la semana de mi narración.