miércoles, 21 de mayo de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919
Semana del 2 al 10 de julio 1914

Si deseáis información suplementaria o sobre hechos ocurridos en el mundo durante esta semana, entrar en la Web
www.cursosadistanciadefitoterapia.es 

La tragedia de Sarajevo, 28 de junio 1914

    La terrible tragedia que les ha costado la vida al archiduque Francisco-Fernando y a la duquesa de Hohenberg su esposa a producido un verdadero estupor.
La llegada en tren especial del archiduque Francisco-Fernando a Ilidzé, cercano a Sarajevo,                               en donde venía de asistir a maniobras de montaña

   La duquesa de Hohenberg, había llegado a Ilidzé esa misma mañana, fue recibida a la entrada del hotel por su esposo que estaba acompañado por el gobernador de Bosnia.
                                                         
                                   La duquesa de Hohenberg, que había llegado por la mañana, recibe en el umbral del hotel a su marido que viene acompañado por el gobernador de Bosnia


   El archiduque, acababa de llegar, había asistido en las cercanías de Ilidzé a las grandes maniobras de montaña que se habían terminado el sábado. Terminaba su viaje en Bosnia-Herzegovina con una visita  a Sarajevo.

   Cuando se dirigía al ayuntamiento para asistir a la recepción preparada en su honor, un primer atentado se produce, un trabajador tipográfico, llamado Cabrinovitch, lanza una bomba hacia el coche en el que se encontraban el príncipe y su esposa. El artefacto toca al heredero del trono, con rápido movimiento de la mano el príncipe lo desvía, explota fuera del coche causando varios heridos, entre ellos el teniente Merizze.

   El coche en el que viajaban el archiduque y la duquesa de Hohenberg continuó su ruta sin detenerse hasta llegar al ayuntamiento y la recepción prevista tuvo lugar, aunque el ambiente no era de lo más tranquilo como es de imaginar. Cuando termino y el archiduque decidió volver al hotel, fue en vano que el “bourgmestre” burgomaestre quiso decidir que el príncipe modificara el itinerario de vuelta, que él debía seguir a través de la
ciudad. Todo fue inútil, él había decidido ir hasta el hospital militar para tener noticias personalmente del teniente: Un fatalidad ineluctable le empujaba hacia la catástrofe. 
Después del primer atentado: La pareja principesca deja la alcaldía y suben al automóvil para ir a                   visitar al hospital militar al teniente Merizzi, herido por un fragmento de la bomba

    En efecto, cuando el automóvil en el que viajaban el archiduque y su esposa llega al ángulo de las calles François-Joseph y Rudolf, a poca distancia del ayuntamiento, un joven, casi un niño –había sido hasta la víspera, alumno de un instituto- , apostado en la primera fila de los numerosos curiosos, de pronto sale, se precipita a su encuentro y tira en la dirección de la pareja principesca dos tiros. El primero alcanza a la duquesa en el vientre, en el lado derecho, el segundo alcanza al archiduque en la garganta y le corta literalmente la carótida. Fueron dos agonizantes que el coche lleva a toda velocidad al “konak” Hospital. Todos los intentos que les prodigaron para poderlos salvarlos fueron inútiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario