martes, 7 de octubre de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 19 al 25 de diciembre del 1914

     Los vencedores no perdieron tiempo, desde el 11, estaban señalados en las alturas separando Valievo de la cuenca del Save y el Drina. Sus divisiones tenían por objetivo, de un lado Belgrado y del otro Chabatz sobre el Save, y Lechnitza (Loznitza) sobre el Drina. En la misma fecha, el ala izquierda envió destacamentos hacia Vichegrad, ciudad de Bosnia sobre la carretera de Uzice a Sarajevo. Los serbios no encontraron resistencia muy activa hasta que alcanzaron el Danubio en Grocka, entre Semendria y Belgrado, y sobre el curso interior del Kolubara. Las columnas dirigidas sobre Chabatz y Lechnitza avanzaban muy rapidamente.

   El ánimo de las tropas serbias, ya extremo, fue acrecentado por la presencia del viejo rey Pedro, que llego al frente el 9 de diciembre y que, en una vibrante alocución, supo llegar al corazón de sus valientes soldados.
   La retirada de los austro-bávaros empezó el 12 con todos los caracteres de una derrota, el 13, mientras que los serbios y montenegrinos hacían la junción en Vichegrad, una división tomaba Obrenovatz, en el confluente del Kolubara y del Danubio, otras fuerzas rechazaban enérgicamente al enemigo hacia Belgrado. El 14, los serbios entraban victoriosamente en su capital. Al día siguiente, el rey, el príncipe heredero Alejandro y el príncipe Jorge hacían a su vez una entrada triunfal.
   Esta serie de victorias, verdaderamente  brillantes ha producido en Austria, sobre todo en Hungría, una impresión de lo más terrible que jamás se había exaltado por la ocupación sin combate en Belgrado, fue como un acontecimiento capital. La puesta en derrota del enorme ejército del gran imperio por el ejército de un pequeño país añade al terror el efecto de humillación. Por lo cual manifestaciones han tenido lugar en Budapest contra el general que mandaba en Serbia.

   El 19 de noviembre, el frente ruso es reventado en Piauntek por la fuerza alemán A, que se precipita en la dirección de Breziny-Rzgow-Tuszin. Las reservas rusas B cubren Petrokow al Sur y Lowitch al Norte-Este. Estas tropas se ponen en movimiento para detener la ofensiva alemana. Ellas lo consiguen y un momento (plano 2) tienen al enemigo A como en una trampa. Pero estas fuerzas A, combaten desesperadamente se abren un camino hacia Strykov, mientras que otras fuerzas alemanas, venidas de Leczica y Kutno, ensayan de abrir el frente ruso. Finalmente, los alemanes, habiendo escapado al cerco, los rusos no pueden que rectificar su frente en las arrieras de Lodz, y las fuerzas adversas se encuentran en presencia, según una línea casi derecha, de Gombin a Tuszin.

OPERACIONES NAVALES

   El estado mayor turco, que hacia un fondo extravagante sobre el empleo de su miserable flota, ha tenido la decepción de ver a uno de sus acorazados averiado por una mina a la entrada del Bósforo, mientras que otro, el Messoudich ha sido hundido por un submarino inglés. Fue un brillante hecho de armas, el pequeño navío británico, el B-II, pesando por varias líneas de minas, ha ido, en el estrecho de Dardanelos a torpedear al navío turco que se hundió de seguida. A pesar de la persecución de los torpederos, a pesar de las minas, a pesar de los cañones de los fuertes, el submarino ha vuelto sin la menor avería al mar Egeo.
   Una fuerza naval alemana, cuya composición no es aún conocida, ha conseguido franquear la línea de vigilancia inglesa en el mar del Norte, y ha ido, el 16 de diciembre, tres puertos situados al Norte del estuario del Humber. El principal ataque ha sido dirigido por tres cruceros contra Hartlepool, antigua ciudad dominando la nueva ciudad de West-Hartlepool, centro marítimo muy importante. La vieja ciudad esta fortificada, ella ha podido responder al enemigo y rechazarlo. Al mismo tiempo, los navíos ingleses, llegaron rápidamente y se pusieron a perseguir a la escuadra germánica. Al Sur-Este del Tees, pequeño puerto de Whitby ha estado bombardeado igualmente. Más al Sur, otro bombardeo a Scarborough, ciudad bastante importante unida directamente con York por la vía férrea. En Hartlopood, la fábrica de gas ha sido alcanzada, en Scarborough, los altos hornos ha sido tocados, en Whitby, la vieja abadía, seria en parte destruida. En las tres ciudades, las víctimas son bastante numerosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario