viernes, 10 de octubre de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 -1919

Semana del 26 de diciembre del 1914 al 2 de enero del 1915

Los soldados de infantería ocupan la trinchera alemana, que nuestros zapadores han hecho saltar con minas, al pie del muro de ladrillos que cerca el parque del castillo.

LA DEGRADACIÓN DE UN SOLDADO SAQUEADOR ALEMÁN EN TOURS
El saqueo es particularmente odioso, y más aún cuando esta cometido por un enfermero que su verdadera función especial debería ser la de esforzarse a una delicadeza de alguna manera profesional. Este, llamado Gloszowski, encontrado en su posesión numerosos objetos que él ha reconocido haber sustraído a heridos y muertos, ha sido condenado por el tribunal militar a veinte años de trabajos forzados y a la degradación. Los otros prisioneros de guerra alemanes, tuvieron que asistir, en formación, a la parada de ejecución. Llegaron sobre el terreno al paso de desfile, mandados por los sub-oficiales, y es delante de sus filas que fue degrado su indigno compañero de armas.

LA VISITA DEL SOBERANO BRITÁNICO A SU EJÉRCITO EN EL CONTINENTE
En una ciudad al Norte de Francia, el rey Jorge V decora a sus soldados de la medalla del Distinguished Service Order

UN SOBERANO QUE QUIERE SER EL CAMARADA DE SUS SOLDADOS
El rey de los belgas visita las trincheras entre Furnes y Peryse
   Eran las 7 de la mañana cuando el rey Alberto 1º llegó a la línea de trincheras ocupadas por sus tropas, hacia Avecapelle. Asistió ese día al desayuno de los soldados, se inquietó de su salud y de la manera que estaban abastecidos. Los soldados habiendo sufrido los rigores de la temperatura, se le dijeron a su soberano. Por la noche, la reina Elisabeth decide ofrecerles, de su joyero y cuenta personal, una manta a cada hombre del ejército belga, el regalo le costara un millón.

21 semanas de guerra

17-23 de diciembre

  La semana tiene como testigo, del lado de los aliados, un cierto abandono en la táctica defensiva, opuesta a los violentos ataques alemanes que, en Flandes y en Artois, tomaron el carácter de una tentativa desesperada. Quebrado en sus esfuerzos contra las líneas del Yser, contenidos en los bordes del canal Aire y el Bassée, el ejército alemán, habiendo sufrido pérdidas espantosas, se detiene al límite de sus fuerzas, a la espera de refuerzos y suministros. Desde entonces, queda a la expectativa casi sobre todo el frente, no manifestando de real actividad que en la región del Somme y en Argonne. Hacia el Somme, intentan amargamente impedir nuestro avance sobre Péronne y, más allá, hacia la vía férrea de París a Maubeuse, la gran vía decomunicaciones. En el Argonne, su acción parece tener como objetivo, rechazarnos hacia el Sur, con el fin de apoderarse de la carretera y vía férrea de Verdun por el desfiladero de las Islettes, que aseguran las relaciones del gran campo atrincherado hacia París.
    Sobre todas las otras partes de las líneas empezamos la ofensiva. Cuando no atacamos las trincheras empleando la infantería, es la artillería, sobre todo la artillería pesada, que bate las posiciones enemigas, las revuelve, apaga el fuego de las baterías. Los comunicados de la semana, han repetido constantemente las mismas indicaciones y hacen resaltar la superioridad de nuestros cañones.
EN EL NORTE
  Un la desembocadura del Yser, las tropas francesas y belgas han desbordado de Nieuport y, por una brillante operación, han ocupado Lombaertzide y Sant-Georges. Noticias que no se han confirmado hasta ahora, pretendían mismo que, traspasando estos puntos, los aliados habrían alcanzado Middelkerque,. A medio camino de Ostende. En realidad Middelkerque, como todas las partes del litoral en donde los alemanes han levantado atrincheramientos para barrarnos el paso, han sido bombardeados por la flota inglesa, procediendo metódicamente a la destrucción de las obras enemigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario