lunes, 6 de octubre de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 19 al 25 de diciembre del 1914

LA 20 SEMANA DE GUERRA
Del 10 al 16 de diciembre

   Antes de analizar los acontecimientos que han sucedido durante estos siete días, debemos resumir aquellos, hasta ahora ignorados, señalados en el último relato hebdomadario del Boletín de los Ejércitos.
   Por la región de Flandes, este documento se ha limitado a hacer conocer la fecha de los combates, más números de lo que habían dicho, librados en las cercanías de Ypres, del 27 de noviembre al 5 de diciembre. Siempre provocados por el enemigo, estos ataques fueron rechazados cada vez, los almenes padecieron pérdidas, a veces enormes.
   Hemos aprendido también que encuentros mortales, sobre todo para el enemigo, han tenido lugar en el Norte de Arras, entre la vía férrea de Lens y la carretera de Béthume. El 5 de diciembre nuestra artillería demolía las obras establecidas en Roclincourt. Este acontecimiento es la continuación, a pocos días de intervalo, de los “magníficos” combates de infantería librados cerca del pueblo de Ecurie. Ha sido necesario tomar todo un sistema de trincheras. Otros combates, o más bien toma de trincheras, habían tenido lugar sobre el Ancre y en el Santerre. Durante este tiempo, en el valle del Aisne y cerca de Reims, nuestra artillería continúa manifestando su superioridad destruyendo obras alemanas.
  En el Argonne, aparte de los pequeños incidentes cotidianos, se libró el 5 de diciembre, un combate más importante. El enemigo asalto por tres veces nuestras posiciones de Four-de-París, al sonido de tambores y pífanos, pero tuvo que replegarse.
   Y ahora vengamos a los incidentes de la semana: Tenemos que examinarlos rápidamente, a fin de consagrar una atención más grande a la victoria, sin duda decisiva, de los serbios contra los austriacos

DE FLANDES A LA ALSACIA

   En Flandes, las tropas franco-belgas, han desbordado de Nieuport sobre la orilla derecha del Yser y han empezado un movimiento sobre el litoral, ayudados por los cañones de la escuadra inglesa que, el martes, han violentamente bombardeado Westende y afectado los elementos alemanes que debían obstruir el pasaje. Fuera de esta zona marítima, han habido pocos acontecimientos, solo en la región de Ypres donde, desde el 12 de diciembre, nuestras líneas han sido atacadas todos los días, a veces muy violentamente. Los alemanes han vuelto a la carga repetidas veces en el mismo día, sin poder forzar nuestras líneas, al contrario, somos nosotros que progresamos, sobre todo a lo largo del canal que une Ypres a la Lys, y al Oeste de esta vía navegable. Si creemos las noticias en ciertos diarios holandeses e ingleses, los aliados se encontrarían en las mismas puertas de Courtrai, hasta ahora la información no está confirmada. En Artois, en el Santerre, ganamos lentamente trinchera a trinchera, la artillería ayuda en este avance de la infantería, y en este duelo, como sobre todo el resto del frente, a la superioridad del enemigo.
   En el valle del Aisne sobre todo, nuestra artillería pesada a reducido al silencio sobre varios puntos a la artillería adversa destruyendo las baterías, poniendo fin rápidamente a los ataques de los cañones alemanes. En el camino de Dames, cerca del pueblo de Ailles, mismo que ha aplastado un fortín que parecía muy potente. Poca cosa ha habido en esta región de Ile-de-Francia un solo combate de infantería, ataque dirigido contra nuestras posiciones de Tracy-le-Val y que fue rechazado (el 8). Este lindero del bosque del Laigue es particularmente visado por los alemanes desde hace varias semanas.
   En Champaña, ha habido muy pocos incidentes, pero el cañón no ha dejado de sonar. El nuestro ha cazado al enemigo de varias de sus trincheras alrededor de Reims. La calma que se había instalado entre esta ciudad y el Argonne, ha sido perturbada por toda una serie de ataques que hemos dirigido al Este de Souain, en los alrededores del pueblo de Perthes-les-Hurlus, hemos tomado numerosas trincheras a los alemanes que han intentado volver a tomarlas, pero han sido rechazados.
   En Argonne, sin cambio la guerra de minas, entrecortadas con tentativas de asalto de la parte de los alemanes. Estos han conseguido, el 8, a hacer saltar una de nuestras trincheras aniquilando o casi a la compañía que la ocupaba. Por la mañana del día siguiente, a continuación de la conquista de trincheras por nuestras tropas, el enemigo a, por seis veces, revenido al asalto de las posiciones perdidas, pero no ha podido reconquistarlas. En las cercanías de Varennes, parece ser que desplegamos una gran actividad, los comunicados quedan muy discretos sobre los puntos en donde los ataques han tenido lugar.
   Sobre las Côtes de la Meuse y en la llanura del Woëvre, los combates, han sido más frecuentes. El 11, en medio del macizo, en Deuxnouds-aux-Bois, nuestra artillería ha destruido dos baterías alemanas, una de un gran calibre y la otra destinada al tiro contra los aviones. El enemigo se había fuertemente instalado en esta soledad silvestre, nuestros zapadores, con la mina, han hecho saltar un blockhaus y trincheras. La lucha, sobre las Cötes, parece estar sobre todo confiada a la artillería, las baterías alemanas molestadas por nuestro fuego, actualmente buscan emplazamientos de tiro en la región más al Norte.
   En la llanura, nuestra ofensiva es bastante viva, y parece tener por objetivo, alcanzar el valle de Rupt-de-Mad, sobre la cual los alemanes se comunican entre Metz y Saint-Michel, pero se necesita, aquí aún, conducir la guerra de trincheras en los bosques.
   El bosque de Mort-Mar, al Sur de Thiaucourt, es el teatro constante de nuestros esfuerzos, hasta ahora victoriosos. Hacia Pont-à-Mousson, aún es en el bosque, en el Bois-le-Prêt, que, desde el 8, nuestros soldados serios progresos. En cuanto a los alemanes, parece que se han limitado a lanzar algunos obuses sobre la estación de Commercy.
   El enemigo que busca un derivativo contra nuestra ofensiva en Alsacia, se esfuerza en inquietar a nuestras líneas cerca de Saint-Dié, ha dirigido ataques infructuosos sobre la montaña al Norte de Senones, y, el 14, con la ayuda de cañones instalados sin duda sobre la línea-fronteriza, ha bombardeado la estación de Saint-Léonard desde don se desprende la bifurcación de Fraize.
   En la Haute-Alsace, perseguimos nuestro objetivo hacia Moulhouse, desembocando por los valles del Doller y del Thur, después del 10, los combates son incesantes de Thann hasta las cercanías de Altkirch, los alemanes se esfuerzan para retomar los puntos que hemos ocupado hacia los pueblos de Aspach y hacia Cernay. En las últimas noticias, ellos habían conseguido tomar una parte de la posición de Steinbach, la cual le hemos tomado de nuevo, pero un nuevo ataque a sido rechazado.
   Esta actividad de nuestras tropas esta ayudada por nuestros aviadores, que, de nuevo, han tomado como blanco la estación de Fribourg-en-Brisgau y los hangares de aviación de esta ciudad. Seis bombas han podido ser lanzadas y al parecer han causado daños muy serios a la vía férrea que una el país de Bade a la Haute-Alsacia y a Bâle.

LAS OPERACIONES RUSAS

   Ningún acontecimiento decisivo no se ha producido aún. La batalla continúa sobre toda la extensión del frente. La lucha principal, actualmente parece que esta iniciada hacia Cracovia y los rusos se preparan a rechazar un retorno ofensivo de los austriacos que desembocan por los puertos de los Karpathes.

LA VICTORIA SERBIA

   La brillante victoria obtenida por nuestros amigos del otro lado del Danubio ha sido un acontecimiento inesperado, aun que, en ciertos indicios, fue posible de adivinar que la retirada del ejército serbio fue renovada con la del general Joffre sobre la Marne y la del gran duque Nicolás sobre el Vistule.
   El ejército serbio, después de haber franqueado el Danubio y penetrar en la casi-isla encerrada entre el río y el Save, país de raza eslava llamada Sirmie, y haber invadido la Bosnia hasta las cercanías de Sarajevo, había visto formarse en frente de ella una masa formidable que se he avaluado de 400.000 a 600.000 hombres, Ella tuvo que replegarse, ya que ella tuvo que luchar en la proporción de uno contra tres o cuatro. Mismo bajo la presión de este ejército enorme, en donde 30.000 bávaros  habían venido a ayudar a los austro-húngaros, los serbios tuvieron que, el 20 de noviembre abandonar Belgrado, su capital.
   Parecía que la Serbia estaba perdida, el enemigo iba a alcanzar el corazón del reino, amenazar Kragougevatz (Kraguievatz), el gran arsenal, desde donde era fácil alcanzar Nisch, la capital provisional, había ocupado Valiévo, ciudad principal del valle de la Kolubara y abordar la cadena montañosa que separa las de la alta Morava, la que ciertas cimas alcanzan casi 1,500 metros de altitud. Una parte de las fuerzas austro-húngaras desbordaban los pequeños montes penetrando en la orilla derecha del Drina, hacia Uzice (Oujitzé), alcanzando la cuenca superior del Morava.  Hasta el 8 de diciembre los serbios resistieron enérgicamente a furiosos ataques, y, tomaban repentinamente la ofensiva sobre todo el frente. Una serie de combates afortunados, en los cuales infligían perdidas enormes al enemigo, haciéndoles numerosos prisioneros, llevándolos al valle del río Kolubara, mientras que su ala derecha rechazaba ha5ta más allá de un afluente, el Ljig. En su ala izquierda, sobre l Morava, tomaban igualmente la ofensiva. El 5 de diciembre, la batalla alcanzaba toda su violencia desde Ucize hasta el Sur del valle de Obrenovatz, sobre el Danubio. Dos cuerpos de ejército austriaco, el 15º y el 16º, estaban dispersados, abandonando 15,000 hombres; en cuatro días habían hecho 27,000 prisioneros, entre los cuales 400 oficiales. La batalla no había solamente tenido lugar en los valles, sino que ella se extendía hasta las cúspides comparables a los Vosges por su altitud, es así que los serbios habían rechazado al enemigo del monte Maljen (1,110 m.). A partir de ese momento, la marcha de nuestros amigos fue fulminante, el 8 por la noche, penetraban en Valeivo, pequeña ciudad sobre el Kolubara, y en el pueblo de Lazarevaez. El 9 por la mañana, su ala izquierda tomaba la ciudad de Ucize cerca de la frontera bosniaca, que los austriacos parecía no haberla defendido, ya que, por la mañana de  día siguiente, los serbios alcanzaban el Drina y tomaban sobre este río Baïna Batcha, Rogatchitza y Kamenitza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario