sábado, 30 de agosto de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914- 1919

Semana del 14 al 20 de noviembre 1914

LA TRISTEZA DE LA GUERRA EN BÉLGICA
Lo que queda de la iglesia de Pervyse en Bélgica         El altar de la iglesia destrozado por los obuses alemanes

La evacuación de un pueblo que va a ser ocupado por una compañía de ciclistas belgas.

LA 15 SEMANA DE GUERRA
5 al 11 de noviembre
   La batalla de Flandes continúa y la lucha se prosigue sobre toda la inmensidad del frente, en las cercanías de Arras, lo largo del Ancre, sobre la superficie de Santerre, en las cavernas del Sossonnais, a través de las llanuras champenoises, sobre las malezas del Argonne, hasta ahora dominadas por los jabalís y los lobos, en los bosques de Côtes de Mouse, yendo a terminar sobre las pendientes plantadas de viñas y de ciruelos, en las tierras pegajosas del Woëvre o, los estanques, se desahogan los algodones espesos de las brumas, alrededor del Couronné de Nancy, sobre los puertos vosgianos y en los primeros planos de la llanura de Alsacia.
   Ella aún dura, la furiosa batalla, la más larga, la más amarga, también la más sangrienta de todas las vistas por la humanidad, sin que se pueda mismo prever cuando ella terminara; pero el enemigo no ha podido tener razón de la esplendida tenacidad de los aliados. En vano la rabia furiosa del Káiser ha lanzado contra los aliados los nuevos ejércitos obtenidos por la incorporación de todo lo que queda en Alemania de adolescentes y hombre habiendo alcanzado la cincuentena, la viviente muralla de los belgas, ingleses y franceses demora intacta. Si ella a veces se mueve es para avanzar, poco sin duda, pero ella avanza, ganando trinchera tras trinchera.
   Sin embargo, a pesar del grandor épico y monstruoso de este drama en Europa occidental, ella alcanza a penas la grandor de otro drama que se ha desarrollado en los fangos, de los bosques de Polonia, entre el Vestule y el Wartha, entre El San y el Vestule, y sobre los avan-montes de los Karpathes. Así daremos esta vez una importancia más grande a estas batallas en las cuales se prepara, bajo la influencia generosa del Zar, la reconstitución de Polonia.
DEL MAR DEL NORTE A LA ALTA-ALSACIA
   Pero hay que resumir los hechos de guerra, en los que Flandes, el Artois, la Picardía, la Champagne y la Lorena han sido el teatro durante esta semana. Ningún hecho capital no ha marcado aún estos días, y por lo tanto la batalla ha sido áspera y furiosa, ella continúa sin ofrecer otros resultados que la ruptura de olas alemanas contra el rompeolas de los ejércitos aliados.
   Sobre el litoral, la calma se ha instalado, los aliados de han limitado a cubrir Nieuport y la desembocadura del Yser contra los ataques ofensivos de los alemanes, los aliados están fuertemente en Lombarertzyde que los contraataques alemanes no han podido tomar. Desde aquí hasta Dixmude, la capa de inundación, no cesa de extenderse, ha impedido al enemigo de franquear de nuevo el Yser. Es contra la ciudad de Dixmude, reducida a cenizas por los obuses y ya tomada y retomada, que los alemanes han dirigido sus ataques. La pequeña ciudad estaba por los fusileros marinos, han vuelto a rechazar todas las tentativas y mismo conquistado un poco de terreno. Pero en las últimas noticias Dixmude, estaba de nuevo alcanzada por el enemigo. Las tropas de tierra, que flanquean a derecha a los marineros, les han aportado ayuda y llevado las líneas aliadas  hacia la pequeña ciudad de Langemarck, situada sobre la férrea de Ypres a Bruges.
   Pero la verdadera batalla más al Sur, en las cercanías de Ypres, hasta el Lys. La ciudad, si modesta actualmente, pero tan grande en la edad media, es el objetivo  al cuerpo de armas alemán, reunidos sobre un
estrecho espacio de tres a cuatro leguas para intentar contra los aliados una de sus riadas que los generales alemanes de la escuela de von der Goltz y de von Berhardi creían irresistibles. Lejos de poder llevar a bien este esfuerzo de centenas de miles de hombres precipitándose como una oleada a través de un terreno intransitable por la inundación, los jefes de las innumerables hordas teutonas, veían a su gran sorpresa y a en su despecho más grande aún, los aliados pasar ellos también a la ofensiva.
   Así que no es en este momento la lucha de la ola contra el muelle, es una ola que se opone a la otra, se mueve y neutraliza el efecto del empuje violento ordenado por el Emperador Guillermo II. La gran taimada alemana, dirigida el 9 de noviembre contra el frente Sur de Ypres, había sido en principio contenida y después rechazada. De Bixshoote, pueblo de las orillas del Yperlé, al Norte de Ypres y hasta Armentières por un frente formado arco de círculo alrededor de Ypres al Este y al Sur, los aliados por todas partes han rechazado a los alemanes. A pesar de las masas sin cesar renovadas.
    Y los ingleses, que mantienen con tanta tenacidad los alrededores de Armentières y la Bassée, no han estado menos sólidos, un ninguna parte, las fuerzas evidentemente superiores del enemigo, buscando a aplastar <<el miserable pequeño ejército>>, no han podido tener razón de la fría intrepidez  de los soldados británicos.
   Al Sur, en los campos históricos de Lens, que vieron la victoria tan célebre del gran Condé, y en las cercanías de Arras, los alemanes, no han intentado no menos violenta abrirse una brecha, esperando abrirse un camino hacia Boloña y Calais. La batalla fue ardiente. Lo mismo cerca de Albert y sobre la meseta de Santerre, en donde tanta sangre ha sido esparcida y de ahora en adelante será aceptada la etimología de esta vasta llanura: Sang Terre (Sangre Tierra).
   Al Sur del Aisne, país de cavernas, acantilados agujereados, pequeños valles risueños pero parecidos a desfiladeros, la toma del terreno perdido a continuación del combate  del Vailly ha durado casi toda la semana. El suceso a respondido a nuestros esfuerzos. Hemos reconquistado las posiciones perdidas y, prosiguiendo nuestro avance, hemos ganado sobre los alemanes. En vano ellos han ensayado bascularnos hasta la cima de esta muralla natural por donde pasa el camino de Dames, ellos no lo han conseguido y ocupamos las partes de la meseta en la que hasta ahora el enemigo se creía al abrigo.
   Al Norte de Reims, al Este de la ciudad, la calma parece completa si no aprendiéramos cada día que nuestras fuerzas han ocupado algún pueblo o aldea, así llegamos a las cercanías de Loivre, pueblo que domina el fuerte de Brimont desde donde los alemanes han bombardeado Reims. En el Argonne, la lucha en el bosque continúa con ventaja a nuestro favor, lo mismo que cerca de Verdun enm donde cada día rechazamos de la periferia  a las tropas alemanas que quieren rodear el campo atrincherado. Y hacia Nancy y en el puerto de Saint- Marie, por donde pasa la carretera de Saint-Dié a Schlestadt, por todo, las tentativas fracasan. Lo mismo que en la Haute-Alsacia en donde continua la lucha a la cual los comunicados hacen rara alusión.

viernes, 29 de agosto de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 14 al 20 de noviembre 1914

UN REBAÑO BAJO BUENA GUARDIA
Spahis escoltando prisiones alemanes a los que han hecho prisioneros.                                                                          Las desdeñosas palabras las que Guillermo II ensayaba en otro estigmatizar a los soldados musulmanes                                        - <<este revoltijo>> -, es que ellas han llegado a los oídos de esos intrépidos y fieles franceses de África? Si es así, que revancha para los Spahis argelinos, tunecinos y marroquíes, el día en el que les has ha sido dado conducir, como es el caso aquí, lo largo de una calzada de ese país plano del Norte, en el que ellos han venido a combatir, algunas tropas de prisioneros que han hecho ellos mismos! En otro tiempo, seguramente, estos fieles caballeros con albornoz rojo, la frente acinturada con la tradicional cuerda de pelo de camello, bien aposentados en sus caballos, nervioso compañero de sus largas carreras en su poblacho, guardando cerca de sus casas otros rebaños, nunca nada dóciles. Ellos saben las astucias por las cuales las ovejas locas de libertad escapan a la vigilancia del pastor. Se puede estar seguro que ellos hacen buena guardia al lado de estos vencidos confiados a su vigilancia, y que, seguramente, en algunos días – ya que muchos prisioneros alemanes han estado enviados a Alger y a Marruecos, donde su presencia hará un efectos saludable – habrán franqueado el Mediterráneo y trabajaran en las carreteras africanas, no lejos del lugar en donde estas antiguos pastores pastaban sus rebaños.

EL PRESIDENTE DE LA REPLUBLICA FRANCESA Y EL GENERAL JOFFRE                                      EN EL CAMPO DE LOS SPAHIS
Este magnifico cliché, ha estado tomado en el transcurso de la reciente visita del Sr. Raymond Poincaré a los ejércitos del Norte en el momento que llegaban al campamento de los spahis y los goumiers para decorar de la Legión de honor y la medalla militar a varios oficiales y jinetes del ejército de África.

EL GENERAL GALLIENI Y LA PREPARACIÓN MILITAR
El gobernador de París pasa revista a los boy-scouts en el Campo de Mars.
   Más de tres mil jóvenes, pertenecientes a los grandes liceos, en donde diversas sociedades de preparación militar, han tenido el honor de ser pasados en revista por el general Galliéni. Los parisinos han admirado sobre todo los boy-scouts, cuyo uniforme ha devenido rápidamente popular y que ya ha rendido bien de servicios desde el principio de la movilización. Pero todos estos soldados de mañana, con el aire coquetamente marcial, daban una misma impresión de vigor y coraje, que les ha valido las más vivas felicitaciones del gobernador militar de París.

jueves, 28 de agosto de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 14 al 20 de noviembre 1914

EL KAISER NO ESTA NADA CONTENTO
Los despachos oficiales han señalado el va y bien sin fin de Guillermo II, a Oriente y a Occidente, y subraya el persistente mal humor que el ilustre agitado manifiesta aquí, como allá. Por lo menos ha perdido el reposo y la sonrisa. A la lectura de estas noticias, el imperial cómico muestra esa frente preocupada y esa mirada severa que contrasta tan fuertemente con la máscara de urbanidad que el tiene por costumbre de poner delante de sus súbditos. Ahora bien, Guillermo II, no tenía en esta ocasión que una buena y fútil razón de jugar al Olímpico coronado, al que jamás a esta caballero decorativo, bien logrado, calculando sabiamente sus gestos, apercibir, cerca del caballo que él iba a montar, un escabel desplegable, indispensable para poder montarlo, este enfermo de nacimiento, con el brazo izquierdo atrofiado!

EPISODIOS DE COMBATES LIBRADOS POR EL EJÉRCITO BRITÁNICO
Una invención alemana: Los cohetes paracaídas para descubrir, en la noche, a los convoyes de suministro.  En lo más fuerte de la lucha sobre el Aisne, los ingleses no llegan a abastecer a sus tropas en las trincheras avanzadas, que durante la noche. Los enormes camiones automóviles de la intendencia, no pueden circular por las carreteras que los obuses han cavado enormes agujeros y es con carros de los campesinos, que el suministro se efectúa, en las condiciones las más peligrosas. Los alemanes han imaginado, en efecto, para descubrir los convoyes, cohetes que lanzan sus cañones y que, en explotando, se alumbra en el aire una llama de magnesio que arde durante un medio minuto y no desciende que muy lentamente, sostenida por una especie de paracaídas formando al mismo tiempo un reflector.
Los comienzos de los hindús en el Norte-Oeste de Francia: Cargando a la bayoneta y ponen en derrota una                      columna alemana
Un combate en las calles de Bélgica, entre jinetes ingleses a pie y soldados alemanes que tiran desde las ventanas de las casas

miércoles, 27 de agosto de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 14 al 20 de noviembre del 1914

EL VENCEDOR DEL VISTUL Y DEL SAN

S. A. I. el gran duque Nicolas-Nicolaïévitch, generalísimo de los ejércitos rusos
EL GRAN DUQUE NICOLAS
   A la figura del jefe admirable que dirige en Occidente la acción de los ejércitos aliados, el general Joffre, hace pareja en Oriente, lo mismo que en una galería que se exponen dos retratos gemelos, la figura del comandante en jefe del ejército ruso, S. A. I. el gran duque Nicolás-Nicolaïevitch.

   Desde el primer momento, por la fulgurante ofensiva del general Rennenkampf y su raid triunfal a través de la Prusia oriental, el gran duque Nicolás aporta a los ejércitos aliados la ayuda la más preciosa, retornando hacia él una parte del esfuerzo alemán; así los amigos rusos tuvieron su parte en la victoria de la Marne.
   Desde entonces, él conduce en estratagema consumida, en un táctico sagaz, primeramente una retirada, y, acto seguido una ofensiva que no le ceden en nada como ejecución y como resultado en las operaciones paralelas que conducía aquí el generalísimo Joffre. Es a presumir que en el transcurso de numerosas entrevistas que tendrán a orillas del Néva, Touraine, Poitou, Lorena, los dos grandes jefes, que han tenido, han debido de intercambiar sus puntos de vista por acontecimientos que su seguro instinto puede entrever próximamente, poner en común acuerdo sus ideas y sus planes.
   Saliendo un momento de su papel puramente militar, el gran duque Nicolás, en el momento que sus armadas penetraban en Polonia, dirigía a las populaciones del reino constituido bajo el cetro tutelar del Zar una proclamación que revela el espíritu político del más sabio y el más clarividente, y parece bien que el elogio que le otorgaron la otra noche, en el banquete del lord-alcalde de Londres, lord Kitchener al general Joffre <<que no es solamente, decía el ministro de la Guerra británico, un gran capitán, pero también un gran hombre>>, se aplica perfectamente al jefe del ejército ruso.
FIESTAS MILITARES EN LAS FILAS FRANCESAS Y BELGAS
EN VALMY: La cruz de la Legión de honor colgada en la bandera del 24º regimiento de infantería colonial, por el general Langle de Cary, comandante de ejército, al pie de la estatua de Kellermann, vencedor de Valmy en 1792.                   El 24º regimiento de infantería colonial había tomado la bandera al enemigo después de un combate encarnizado.
EN FURNES: El rey de los belgas, después de haber otorgado la cruz de Leopoldo, la bandera de su 7º regimiento de línea, y de la cruz de la Legión de honor, de la parte del presidente de la Republica francesa, varios oficiales de este cuerpo heroico, ve desfilar delante del los soldados que, durante diez días, han rechazado al enemigo entre Nieuport y Dixmude
   La ingenuidad y la preocupación del confort de lo que hacen prueba los soldados británicos en el acondicionamiento de las trincheras, en donde las nuevas condiciones de la guerra les obligan a vivir durante largas semanas.
Establecimiento de baños y duchas a 500 metros de las trincheras alemanas y a 3 kilómetros de su artillería
La ingeniosidad de los soldados franceses: Un horno de ladrillos que calienta el agua de las duchas.

lunes, 25 de agosto de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 7 al 13 de noviembre del 1914

EN PICARDIE Y CHAMPAGNE
   Los combates se han proseguido al Sur de Arras y hasta el Oise. Entre Arras y el Somme, parece ser que todo se ha limitado a ataques contra las posiciones francesas, seguidos de ofensivas de su parte. Contra la línea así avanzada hacia el Este, los alemanes han lanzado furiosas tentativas durante tres días, hasta el 3 de noviembre, todos sus esfuerzos se han brisado contra  la tenacidad de los aliados apoyados por la potente artillería.
   Sobre el Aisne, acontecimientos a los cuales los comunicados alemanes han dado una importancia verdaderamente excesiva, se han producido rio arriba del Soissone, cerca de la pequeña ciudad de Vailly. Sobre el resto del frente, en Champagne, los alemanes han manifestado una recrudescencia de actividad, traduciéndose sobre todo por una violenta cañoneada con la ayuda de su artillería pesada y la reanudación del bombardeo sobre Reims. Más al Este del 30 de octubre al 2 de noviembre, los franceses habían ganado de trinchera en trinchera el Norte de Souain a pesar de una acción de artillería casi ininterrumpida.
   En el Argonne, la batalla empezada la semana pasada, a través del bosque, entre Vienne-la-Ville y Varennes, ha continuado toda la semana. Los alemanes para asegurarse las comunicaciones a través de estos bastos bosques, han atacado a los franceses con furor, cada una de sus tentativas ha estado rechazada con pérdidas considerables en las filas de los alemanes.
   Mientras que los destacamentos franceses operan en el valle superior de la Seille, hacia Château-Salins, los alemanes han esbozado una contra-ofensiva contra Noémy, al Norte de Nancy su reconocimiento ha sido rudamente recibido, rechazado y echado sobre el territorio anexo.
   En los Vosges medianos, los alemanes dueños del eslabón de Ban-de-Sapt, que se dirige desde el puerto de Saales hacia Raon-l’Etape, bombardean casi diaramente Saint-Dié, un brillante ataque francés los han empujado hacia el vertiente alsaciano mientras que otras fuerzas franqueaban el puerto de Sainte-Marie-aux-Mines tomando posesión de las alturas, por encima de la pequeña ciudad que lleva este nombre.
   Como se ha visto, la semana ha estado marcada por numerosos acontecimientos de guerra, pero es hacia Flandes, sobre todo que ha alcanzado y alcanza aún toda la atención.
LAS OPERACIONES RUSAS
   Pocas noticias en esta semana, pero ellas son excelentes en lo que ellas enseñan a las armadas alemanas y austriacas, obligadas a una retirada, parecida a una derrota. Si, en la Prusia oriental, los alemanes resisten, gracias a una red de lagos y ríos que cercan Lyck, ellos se repliegan al Sur del Vistule, hacia la Wartha,, tan rapidamente que les permiten las rutas fangosas transformadas en baches. Han tenido que abandonar precipitadamente la gran ciudad de Lodz con todas las provisiones que habían reunido, y continúan la lastimosa retirada, perseguidos por los cosacos.
   Al Sur del rio Piliza, los vencidos de Ivangorod, habían encontrado terrenos de defensa en los bosques que cubren este territorio. Del 24 al 28 de octubre, alemanes y austriacos, resistieron con una sombría energía, pero terminaron por ser rechazados, dejando Radom en las manos de los aliados. En los confines de la Galicie, los austriacos no han estado más afortunados, han sido rechazados en dirección de Kielce y mismo más allá. Sobre el San, combates ardientes tienen lugar, tornando todos a ventaja de los rusos, que acaban de reducir la fortaleza de Przemysl.
EN EL PAIS SERBIO
   Las hostilidades de prosiguen entre los serbios y los austriacos sin que ningún resultado decisivo sea obtenido. El interés se porta sobre todo hacia el monte Loveen y las Bouches de Cattaro. Las baterías
francesas, instaladas sobre la montaña, no tardaron en tener razón de las fortificaciones austriacas. Ya varios fuertes, han sido destruidos y el fuego de sus piezas, pronto no tendrá otro objetivo que los navíos austriacos encerrados en este golfo sorprendentemente endentado y que bloquea la flota anglo-francesa.
LA TURQUIA
   Un grave acontecimiento se ha producido, transportando la guerra hasta el mar Negro y en el desierto de Sinaí. En la noche del 28 al 29 de octubre, 2 contra-torpederos turcos penetran en el puerto de Odessa, han hundido una cañonera rusa y cañoneado el paquebote francés Portugal. Durante la mañana del jueves 29 un crucero ha bombardeado la estación y la ciudad de Theodosia en Crimea. El mismo día, otro crucero, el Hamidich, ha hecho acto de hostilidad delante de Novorossisk, a la entrada del mar de Azov. Esta acción en plena paz ha llevado a la llamada de los embajadores franceses, ingleses y rusos a Constantinopla, y la entrega de pasaportes a los embajadores turcos en los tres países aliados.
   Estos acontecimientos tienen su contra-golpe en los confines de África y Asia. El ejército ruso del Cáucaso  a franqueado la frontera de Armenia basculando los puestos turcos.
    De otro lado los ingleses aprenden que los turcos, con sus contingentes árabes, se preparaban para atacar el Canal de Suez baja la dirección de oficiales alemanes, no han atendido la ejecución de esta amenaza. Ellos se han desplazado al fondo del golfo de Akaba, que, con el golfo de de Suez, sitian la casi isla del Sinai y han atacado el fuerte de Akaba, edificado a la extremidad del litoral, sobre la misma frontera. Esta fortaleza, en la cual un oficial alemán, según dicen, organiza la defensa, a sido rapidamente ejecutado.
   En fin, apenas la ruptura ha sido consumida, que la flota anglo-francesa ha ido a bombardear los fuertes de los Dardanelos, han abierto el fuego a las 5 de la mañana.
EN EL MAR
   Mientras que la gran flota inglesa retiene en sus puertos la flota alemana, que debería jugar un papel tan brillante, y que ninguna gran unidad osa salir, mientras que una escuadra inglesa participa en la batalla de Flandes; mientras que la flota francesa es la dueña del Adriatico, los cruceros alemanes continúan sus hazañas en los mares lejanos. Gracias a un odioso subterfugio, maquillándose en crucero ruso, el Emden, ataca y hunde al Poulo-Pinang en la casi isla de Malacca. El torpedero francés Mousquet, no ha tenido miedo de atacar al gran navío, pero la lucha era demasiado desigual, el valiente pequeño navío a sido hundido a su vez.

   Composición de las fuerzas navales de la Rusia en Turquía en el mar Negro.

EN ÁFRICA
   La guerra se extiende en el vasto continente africano. Los ingleses y los franceses han conquistado Camerún, del cual los alemanes estaban tan orgullosos. De su lado los alemanes han invadido  el Angola portuguesa, la joven republica, tiene que enviar contra ellos una escuadra y un cuerpo expedicionario. En fin en el África austral, los alemanes han sobornado un traidor, el coronel Maritz, que se ha rebelado contra los ingleses. El antiguo general bóer, Christian de Wet, se ha unido a él con el general Beyers, pero otro héroe de la gran guerra africana, el general Botha, marcha contra los sublevados y rapidamente han sido detenidos en sus avances.

sábado, 23 de agosto de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 7 al 13 de noviembre 1914

LOS FUNERALES DEL REY CAROL 1º DE RUMANÍA

El carro fúnebre seguido por el caballo favorito del soberano, por el nuevo rey Fernando 1º camina entre sus hijos, los príncipes Carol y Nicolás, y por un inmenso cortejo, pasando por el gran bulevar Lascar-Catargiu.  Fotografía tomada el 12 de octubre, y llegada a París el 30 solamente, a causa de dificultades de comunicación.
Semana 14 de Guerra                  
20 de octubre – 4 de noviembre
   La batalla continúa con una creciente violencia sobre todo el inmenso frente, desde el mar del Norte a la llanura de Alsacia; pero entre la Lys y el mar se juega sin duda la partida decisiva. Por muy ardiente que sea la contienda en muchas regiones, en ninguna otra parte, tantos hombres no están enfrentados, en ninguna otra parte tantas razas humanas no participaron en una guerra, en ninguna parte tampoco una tal acumulación de medios de ataque y de defensa, aun no ha estado constatada. La batalla del derecho y de la civilización contra la barbaría ha reclutado soldados mismo entre las poblaciones variadas de India,  árabes, y los berberiscos de África del Norte, los negros de África occidental. Los navíos de Inglaterra y Francia toman una parte considerable y gloriosa en los combates en los combates sobre tierra firme, la aviación también participa con flotas aéreas más considerables y con más efecto que todos justo hasta ahora, se habían puesto en línea. Cuando se conozca con detalle todos estos acontecimientos, que nos han sido a penas revelados, las ficciones las más extraordinarias de Julio Verne y la de sus imitadores, nos parecerán bien antiguas.
   Durante toda la semana, los alemanes han desplegado una actividad lindando a la furia. No es solamente hacia Dunquerque y Calais que ellos han querido penetrar: Sus operaciones contra Arras, parecían amenazar Boloña; en Picardie, ellos quisieran penetrar hacia la dirección de Amiens; sobre el Aisne, se diría que ellos quieren retornar hacia Ourcq y el Marne; en la Argonne, el Meuse y el Woëvre, ellos intentan de envolver Verdun; en fin del lado de la Seille, ellos empujan nuevos puntos sobre Nancy. Cada día los comunicados emplean los mismos términos <<Violentos ataques sobre todo el frente>>. Estos ataques, han sido casi por todo infructuosos, a pesar de la espantosa consumición de hombres que ellos han pedido al enemigo. Son más de 200.000 que el coronel Repington, del Times, que evalúa el número de soldados sacrificados por el mando alemán desde hace un mes. Esta semana particularmente ensangrentada, se ha terminado por síntomas de victoria que ha subrayado la visita del presidente de la Republica francesa a las valientes tropas y por la excursión sobre el frente mismo de la batalla, cumplida por el Sr. Poincaré en compañía del admirable rey de los belgas.

Línea general (en rayas) de las operaciones militares al final de octubre, desde el mar del Norte hasta Nancy
LA BATALLA DE FLANDES
   Primeramente los alemanes han llevado su principal acción sobre las orillas del Yser, entre la desembocadura del pequeño rio y Dixmude. Gracias a masas renovadas sin cesar, ellos habían podido franquear la corriente del rio, y mismo franquear  la vía férrea ocupandoRamcasppelle y Perwyse. Las tropas belgas han tenido el recurso en la medida suprema de las inundaciones, rompiendo los diques del Yser, extendiendo los embalses, los belgas han llevado la marea insidiosa hasta la llanura baja de polders. Al mismo tiempo, ayudados por las tropas francesas han reconquistado algunos pueblos ocupados y, sobre la calzada que domina las aguas, han rechazado a las columnas enemigas del lado opuesto, infligiéndole pérdidas considerables. En las últimas noticias, belgas y franceses habían a su vez atravesado el rio y se desplazaban hacia la carretera de Ostende a Dixmude, en donde una columna que bordeaba las dunas ya habían alcanzado Leffinghe, mientras que otra ocupa Lombaertzyde el 3 de noviembre.
   Delante de esta dificultad de dirigirse hacia la frontera francesa por el litoral, delante de la inundación que que aumenta cada día, el enemiga a llevado su esfuerzo hacia el Sur, contra la ciudad de Ypres. No pudiendo abordarlo por el Norte, habiendo sido echados de Dixmunde, reducido en cenizas y encontrándose en presencia de fuerzas aliadas victoriosas ocupan, entre Ypres y Roulers el burgo de Langemarck y de Parschendaele, han tenido que dirigirse sobre un frente extendido entre Roulers y Menin, em donde se encuentra enganchados varios cuerpos de ejército; desde entonces, es en el Sur-Este y al Sur de Ypres que tiene lugar la batalla; ella fue particularmente ardiente entre el canal de Ypres y el Lys y el riachuelo de la Douve, alrededor del pueblo de Messines situado a medio camino de Ypres y de Armentières. Las posiciones en el punto de apoyo, han sido tomadas y retomadas varias veces: Ingleses y franceses han rivalizado de ardor en la resistencia contra la oleada alemana y en los contra-ataques. Las noticias del 4 de noviembre, decían que los aliados habían mantenido su frente sobre todos los puntos y. que a pesar de las alternativas de avance y retroceso, estaban en progreso. Sobre el resto del teatro flamand de operaciones, es decir en la Flandes francesa, cerca de las ciudades de Lille, Roubais, Tourcoing, Halluin y Armentièrs, el silencia ha sido completo, pero algunas indicaciones fueron proporcionadas sobre los combates librados por las tropas británicas en las cercanías del Bassée. Los alemanes han dirigido contra los aliados violentos ataques, con la ayuda de fuerzas muy superiores en número.


viernes, 22 de agosto de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 7 al 13 de noviembre 1914

EL REY ALBERT, EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FRANCESA Y EL                             GENERAL JOFFRE EN FURNES

El presidente francés  y el rey                                       El general Joffre

LOS CONTINGENTES CANADIENSES DEL AJERCITO BRITANICO OPERANDO EN FRANCIA
Oficiales de highlanders del otro lado del Atlantico               Estandar del regimiento de infantería Princesa Patricia

LA CABALLERÍA LIGERA DE LOS EJÉRCITOS ALIADOS
Pelotón de húsares franceses en la niebla del Somme: Pidiendo información

Los lanceros del ejército británico toman mucho cuidado tratando a sus monturas
  


miércoles, 20 de agosto de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 7 al 13 de noviembre del 1914
Una jornada histórica de la amistad Franco-Belga
General Joffre  Sr. de Bronqueville         Sr. Millerand         El rey       Sr. Poincaré
   El rey Alberto y el presidente de la republica francesa, seguidos del Sr. Millerand, del general Joffre y del Sr. Broqueville, entrando en la alcaldía de Furnes, a pocos kilómetros del frente de combate, el 1º de noviembre.
Los anónimos
   Cuanto grande es el desamparo del soldado que no tiene nada más sobre su tumba de batalla, apresuradamente cavada y adornada de una cruz de madera, en donde empieza a borrarse una inscripción venida ilegible! Y por tanto esta angustia es ventajosa y aun privilegiada si la comparamos a esta de los muertos perdidos,  desaparecidos a jamás, hundidos en las profundidades del inmenso desconocido, como el marinero en el seno de las olas del mar. Delante del pequeño túmulo de los primeros por lo menos se puede decir: <<Un hombre está aquí, que ha caído por su país. Yo no sé quien es …yo se que está aquí>>. No necesito nada más para que mi espíritu se recoja y que el abultamiento de tierra se ofrezca a mis dos rodillas como una perfecta oración….Pero si no hay túmulos, ni cruz, ni nada escrito, ni este ligero abultamiento, tan deprisa borrado y aplanado, que me indique a mí, difunto de mañana, el sitio del viviente de ayer y sin embargo, a pesar de la ausencia total de signos exteriores, sean los que sean, yo soy llevado a ponerme, en la duda, la terrible cuestión <<Pueden haber muertos aquí? Si…..muertos disimulados y que nada los revela? Yo debo, en ese caso, preverlos, sospecharlos, buscarlos, adivinarlos y encontrarlos, en una certeza únicamente moral, de alguna manera localizarlos, por todo y en ningún sitio, contra toda apariencia material….entonces yo padezco una especie de mal terrible y una desolada angustia. Estos muertos anónimos me obsesionan. Yo reconstituyo  su oscuridad solitaria.
   Y al lado de estos <<anónimos de la muerte>>, he aquí otros anónimos que igualmente hay sacar de la sombra y los revelar: Los anónimos de la vida, los discretos empeñados en hacer el bien, los modestos del sacrificio y los vergonzosos de la dedicación: hermanas de la caridad, enfermeras, médicos, camilleros, burgueses, empleados, obreros, pequeña gente, paseantes en la calle y cercanías de la batalla, que la guerra les ha hecho héroes y que rechazan de ser vedetes.
    En lo ordinario, ellos eran “como todo el mundo”. Pero la piedad, el dolor, la cólera patriótica, la furia de la compasión les han repentinamente las ha realzado por encima de los otros y a ellos mismos.
  Tendría que hablar de socorros materiales, espirituales, remedios, cuidados, sopas, viáticos de todas clases que han llevado entre los derrumbamientos? De las victimas que han salvado in extremis, de los refugiados que han sacado de los sótanos después de haberlos escondido, sacerdotes y médicos que han ido a buscar y ellos han venido, por el más corto camino,…..los niños que han escondido bajo sus abrigos, en una huida atroz, como si volaran?
   Y bien después de haber vivido todas esas grandezas y todos esos horrores y después de haber triunfado, por milagro, después de haber visto venir y repartir al alemán, después de haber esperado, desesperado, sufrido lo inimaginable y agotado todas las fuerzas de su cuerpo y de su corazón….los <<anónimos de la vida>> no quieren sentir hablar de ellos ni de nadie>>.
  Ah! Esto! Es la cima de lo magnifico, lo sublime que desconcierta!!!!!
IMÁGENES DE LA GUERRA MODERNA
Un grupo de enemigos (alemanes) muertos limpiamente por un solo obús explosivo del 75, parece que están durmiendo, en poses naturales, al pie de un montón de troncos de madera.

Batería de artillería francesa del 75, disimulada bajo fajos de paja para que ningún aviador los pueda localizar.
EL GENERAL GALLIÉNI HACE VISITAR AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FRANCESA EL CAMPO ATRINCHERADO DE PARÍS
El presidente y los generales descienden al fondo de una trinchera.

martes, 19 de agosto de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 31 de octubre al 6 de noviembre 1914

Semana 13 de guerra

   He aquí mas de quince días que se prosigue entre el mar del Note y las orillas del Scarpe, cerca de Arras, la más violenta batalla de esta terrible y sangrante campaña. Seguramente aún durara una semana más, ya que los alemanes ponen tal encarnecimiento para tentar la ruptura de las líneas francesas, afín de conseguir una abertura gracias a la cual, ellos podrán realizar sus sueños; sitiar Dunkerque y Calais.
   Desde el principio, proceden más que nunca a lanzar masas enormes, renovándose a medida que el fusil y el obús invierten las líneas que se precipitan como las olas en la playa. El litoral del mar del Norte, las dunas, las orillas del Yser, los pueblos de Nieuport, Dixmude y Roulers ofrecen el terrorífico espectáculo de miles y miles de cadáveres, sin que tantas vidas sacrificadas en vano hayan quebrado la voluntad de los jefes que esperan a fuerza de violencia adentrarse en algún punto a través de la muralla establecida por los ejércitos de los aliados.
   La gran batalla empezó hacia el 13 con la limpieza del territorio francés al Norte del Lys. La caballería alemana que lo había invadido fue rechazada sobre la orilla derecha del río. Ya dije la semana pasada como hasta el día 20 se sucedieron los acontecimientos.
   Este día y el 22 fueron marcados por los encuentros muy violentos sobre todo el frente sin que los franceses hayan flexionado. El 23, solamente, los aliados perdían un poco de terreno al Norte de Dixmunde y en las cercanías del Bassée; en el resto los aliados progresan sobre todo en la costa y entre Ypres y Roulens. El Yser no pudo ser forzado por los alemanes que el 24, no obstante, consiguieron el pasaje por un punto. El 25, tentativa general hasta el Somme, por ataques de noche que los aliados rechazaron. El 26, esfuerzo no menos violento de Nieuport a Lens: En el mismo tiempo, en las mismas horas, en Picardie, Champagne, Argonne, sobre el Mosa, Woëvre, diversos cuerpos alemanes obedeciendo a una evidente palabra de orden, ensayan de tomar la ofensiva. Sobre todos los puntos este ataque ha fracasado.
   El comunicado del 28 señalaba una especie de calma de los ataques alemanes al Norte, sin embargo sobre los puntos que los franceses habían iniciado la ofensiva, ganaban terreno.
   Ahora veamos como sobre cada partida del frente, los acontecimientos de esta trágica semana se han desarrollado.

En Bélgica

   Es en la Flandes belga que la batalla ha tomado más amplitud, la defensa del estrecho canal del Yser canalizado, la lucha sobre la calzada de Ostende a Nieuport, al pie de la duna litoral, presentan un carácter espantoso. La flota inglesa y algunos navíos franceses, han participado en la lucha en machacando con su fuego a los alemanes que habían llegado a las estaciones termales, eran aún tan coquetas ayer, las cuales se
suceden de Ostende a la frontera francesa. Middelkerke, Westende, Lambaertzyde, Nieuprot-Bains, fueron el teatro de encuentros violentos entre el ejército belga y los alemanes, cuyas masas ofrecían un blanco a los cañones de marina, gracias al reconocimiento de los balones cautivos y los hidroaviones de los ingleses. Las playas fueron cubiertas de cadáveres. Es a partir del 22 y el 23 sobre todo que esta operación de la flota se afirma.
   El 19, lucha sobre toda la corriente del Yser y el canal de Ypres: el 20, violentos encuentros de Nieuport a
Dixmude y del Ypres a Nenin; el 21, el choque se extiende hasta Warnéton y se prosigue el 22 con la misma violencia; el 23, los belgas son traídos del Norte de Dixmude a la ciudad, pero los anglo-franceses rechazan al enemigo al Norte-Este de Ypres y empiezan a dirigirse hacia Roulens, que ellos deben alcanzar, tomar y retomarla. En la costa la flota aplasta a los alemanes; monitores de río acoderados en el Yser marítimo participan en la batalla. El 24, ha tenido lugar la travesía del Yser por los alemanes ha tenido lugar por un sitio no preciso entre Nieuport y Dixmude, suceso seguido de una destrucción parcial de los alemanes por los ingleses. El 25, continuación de esos ariscos asaltos; Nieuport bombardeado, resiste vigorosamente. Sobre ningún punto las líneas aliadas han sido forzadas. El 26 y 27, mismos infructuosos esfuerzos de la parte de los alemanes, mientras que los aliados se mantienen cerca de Roulens y al parecer han avanzado un poco. Y los belgas progresan al Sur de  Dixmude. El 28, el encarnecimiento de los alemanes parece amainar un poco sobre el frente, sin embargo los franceses han avanzado al Oeste de Ypres.

                                Sr. Aristide Briand y el general Dubail                                     Sr. A. Sarraut
Desde un punto culminante de Hauts de Meuse, los Sres.Briand y Serraut asisten a un vivo combate de artillería.

En la Flandes francesa y Artois

   Tres zonas de acción: Entre Armentièrs y Lila, en las cercanías del Bassée, hacia Lens y Arras. Los comunicados han estado sobrios en detalles sobre los acontecimientos de este lado.
   El 20, los alemanes tenían las avanzadas de Lila; el 21, los franceses se acercan a la gran ciudad hasta unos 6 kilómetros de las murallas y a Radinghem; el 22, nuevo avance; el 24, las líneas francesas hacia Lila son atacadas, el enemigo ha sido rechazado; desde entonces los ataques alemanes han sido infructuosos.

   Sobre el Bassée y Lens, más vagas aun han sido las indicaciones. Los alemanes hicieron durante toda la semana enormes esfuerzos, con fuerzas tan superiores que, el 25, anunciaban un retroceso al Oeste de las dos ciudades, desde entonces los alemanes no han podido proseguir este suceso. Durante este tiempo, se batían aún en las cercanías de Arras, la artillería alemana, situada a gran distancia, continuaba la destrucción metódica de la vieja ciudad, pero los franceses, al parecer contenían y rechazaban al enemigo que había dirigido violentos ataques al Norte de la ciudad del 19 al 22; el 25, la sorpresa de noche fracasaba como en los otros sectores; el 26, se aprendía que los franceses estaban al este de la ciudad, es decir, sin duda en la dirección de Douai; el 28, el comunicado señalaba que al Sur-Oeste del Bassée, hacia Cambrin, pequeña cabeza de partido del departamento, el enemigo había reculado. Y el estado mayor hacía conocer que las pérdidas de los alemanes eren enormes en Flandes.
   Al sur de Arras, en los confines del Artois y de la Picardie, los alemanes mostraban menos actividad, no obstante ellos renovaban hacia el 20, sus tentativas para romper las líneas francesas a la altura de Albert, pero no lo consiguieron.

Del río Somme al Argonne

   Sobre toda esta línea sinuosa, partiendo de Bray-sur-Somme para desembocar en el Mosa verdecida, ha habido numerosos y rudos combates que se han traducido por sensibles progresos de los franceses. Ellos tienen.

La entrada en campaña de los cosacos del Ural

lunes, 18 de agosto de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 -1919

Semana del 31 de octubre al 6 de noviembre 1914

Las trincheras alemanas

Las trincheras reforzadas; detalles de la cubertura, almenas y la excavación.

   Estos frentes presentan generalmente una, dos o tres líneas de trincheras-abrigo de 0’50 a 0’60 metros de ancho, paralelas, con una largura proporcional a los efectivos que ellas ocupan, unidas entre ellas por caminos trazados en zigzag y unidas en último lugar a una línea de trincheras fortificadas armadas con ametralladoras. Estas últimas trincheras reforzadas, están al abrigo casi absoluto de los proyectiles de los fusiles, ametralladoras y cañones.
   Las trincheras ligeras, están absolutamente invisibles a 300 metros, distancia que permite un fuego mortífero. Uno se da cuenta que si el enemigo dispone de tres línea sucesivas y de una línea de atrincheramientos fortificados, es en un mínimo sobre un trayecto de 600 metros que la línea sitiadora es susceptible de ser diezmada por un fuego de infantería lanzado a 300 metros y por el fuego de las ametralladoras situadas en el atrincheramiento fortificado, un fuego extremamente rápido y lanzando con una precisión absoluta de 300 a 600 balas por minuto y por pieza sobre la línea que avanza.

   El soldado, en la trinchera de campaña goza de una seguridad mucho más grande que el soldado acostado sobre el vientre, detrás de su mochila, en una excavación ofreciendo a penas 0’40 metros de desnivelación. Agachándose un poco, él dispara a ras del suelo y se encuentra garantizado de una manera absoluta del fuego de la infantería, además le permite a sus ametralladoras de tirar sin peligro para él. Este mismo movimiento le hace hacer la joroba, es su mochila que se encuentra situada en el sentido horizontal y esta mochila constituye con el casco una protección relativa contra los shrapnells y los fragmentos de los obuses.
   Detrás de la trinchera alemana, huecos han sido escavados para el jefe de la unidad y los suboficiales. El agujero del jefe de la unidad esta en comunicación con el encaminamiento, el de los suboficiales no.
   Si se añade que los taludes o más bien el vertedero de la excavación de la trinchera, ocupa una anchura de 4 a 5 metros y si además esta cuidadosamente encespedada o reimplantada con las culturas cercanas, se comprenderá que esta muy ligera desnivelación, no deja visible que a muy corta distancia el “sangrado” de la tierra en donde se encuentran disimulados y al abrigo la línea alemana.

Cortes verticales de las trincheras y abrigos: Sobre el croquis perspectiva de habitaciones de reposo de la 1ª linea

   En cuanto a las trincheras fortificadas, ellas están al abrigo de las balas y los shrapnells. Solamente los obuses de percusión tienen el poder de pulverizarlas y de diezmar a sus defensores. Los detalles al interior varían al infinito, siguiendo la ingeniosidad de sus ocupantes, de la tranquilidad relativa a la que ellos disponen y también a la naturaleza del terreno.

Vista exterior del atrincheramiento.

   Los dispositivos todos diferentes, en donde las trincheras están compuestas de fosas para cuatro tiradores cada una, profundas de 1’50 metros, anchas de 0’80 metros aproximadamente, comunicándose con las habitaciones de reposo, dispuestas entre ellas y hacia atrás. Encaminamientos cubiertos, aquí también, unen las habitaciones de la primera línea con las de la segunda. Todo el sistema de habitaciones de descanso sobre todo, está instalado de manera de procurar a los hombres el máximo confort y seguridad, postigos y puertas arrancadas a las casas los abrigan o también ramas recubiertas de tierra.
   Desde el principio de la guerra, en Lorena, hay que decirlo, después de algunas duras experiencias, los soldados franceses han comprendido rápidamente las ventajas de las trincheras alemanas, lo que prueba, sea dicho, que para estudiarlas tenían ante todo ser conquistadas. De seguida los oficiales, suboficiales y soldados del cuerpo de ingenieros, fueron destacados en todas las unidades para enseñar a los soldados de infantería la manera de construir estos abrigos. La educación fue rápida y muy pronto ellos también llegaron a completar el utillaje necesario e indispensable a la protección comuna. Los útiles de los desaparecidos, los picos y palas abandonadas en los pueblos, todos estos útiles, fueron enganchados en las mochilas de esos quejumbrosos bajo el peso de la pequeña pala-pico reglamentaria.
  De la primera tregua de fuego, cuando caía la noche, los “agujeros” se empezaban a cavar. Muchas veces en el silencio de la noche, a menos de 500 metros los unos de los otros, los soldados de las dos partes entendían mutuamente los golpes de pico, los lanzamientos de la tierra con la pala, las palabras de estimulo de sus jefes y se acordaban tácticamente el armisticio necesario para la excavación del foso protector del cual surgirían en tromba cuando viniera el día.


sábado, 16 de agosto de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 31 de octubre al 6 de noviembre 1914

El bombardeo de Papeete

Los efectos del bombardeo de Papeete, capital de Tahiti, por dos cruceros alemanes.

   Tahití, ha conocido ella también los horrores de la gran guerra. El 22 de septiembre, a las 6’45 de la mañana, dos cruceros alemanes, las dos más fuertes unidades de la división de China (el Scharnhorst y el Gneisenau, sin duda), se presentan delante de Papeete. Al tiro de cañón en blanco, tirado por una batería de la costa, ellos izaron el pabellón, se acercaron del paso canalizado y enviaron su primer obús. El comandante de la marina en Tahití, enseguida da la orden de destruir las balizas de la costa y pegarle fuego al aprovisionamiento de carbón. Un bombardeo en regla del puerto empieza de seguida. La pequeña cañonera la Zélée bien incapacitada para defenderse, pagó caro las pocas presas que ella había podido hacer al principio de la guerra. La ciudad fue muy afectada también. Ella no recibió menos de 200 obuses en cuatro horas de tiempo más o menos. Diez incendios se declararon en diversos puntos. Al final de esta terrible cañoneada. Los escombros de sus ligeras murallas, de sus tejados en chapa ondulada cubrían el suelo por todas partes. Se esperaban a un desembarco de marines alemanes, y todos los hombres válidos de la colonia, movilizados desde el principio de la guerra y bien entrenados, estaban dispuestos a resistir hasta el final. No tuvieron la ocasión de combatir, su brutal faena terminada, los cruceros tomaron el alta mar.

Altmunsterol vuelve a ser Montreux-Vieux; los antiguos postes fronterizos alemanes, sobre la carretera y vía reffea de Belfort a Mulhouse, repintados con los colores franceses

            Sr. Serraut  Sr. Briand                   Los dos ministros


Las trincheras alemanas

   La historia de la guerra del 1914, demostrará cuanto los alemanes han aprovechado las lecciones de los conflictos los más recientes. La guerra del Transvaal, la guerra ruso-japonesa y las guerras balcánicas, han
sido minuciosamente estudiadas por ellos y toda su preparación, todos sus métodos de combate, todas las astucias de guerra están inspiradas de las enseñanzas que han aprendido.

   Es particularmente en materia de trincheras que los alemanes han visto mucho, mucho aprendido y mucho retenido.
Vista perspectiva de un dispositivo de trincheras alemanas conforme al croquis que publicare más adelante
El mismo dispositivo visto por el asaltante; las líneas de trincheras de confunden con el paisaje.

   Los franceses estaban cantonados desde el 1870 en tres tipos de trincheras reglamentarias, trinchera para tirar asentado, trinchera para tirar de rodillas, trinchera para tirar de pie. En la instrucción han enseñado a protegerse momentáneamente, durante los asaltos clásicos del combate tal y como se preveían, excavaban un poco el suelo y se acuestan detrás de un pequeño montón de tierra. El soldado deberá también abrigarse de los golpes del adversario poniendo delante de él su mochila.
  De lo cual, protección insuficiente y visibilidad extremamente peligrosa, ya que el enemigo no tiene nada más que contar las mochilas para conocer el efectivo que planta cara.
  Para asegurar la excavación de estos abrigos, una compañía disponía de 80 picos y 80 palas-azadas o sea 160 útiles para 250 hombres. Estos útiles, van fijados sobre la mochila, con lo que produce una maniobra bastante larga para disponer del útil.
   Los alemanes han adoptado métodos de trincheras defensivas y ofensivas, todas diferentes. Cada hombre lleva su útil y el útil esta adaptado al estuche del sable bayoneta.

   Cuando no tiene que combatir, la línea se esconde, y, cuando se baten, esta línea ha previsto la retirada. Ella prepara, a este efecto, fuertes posiciones que asegurarán el suministro, la defensiva a ultranza, y, el contra-ataque.
   Y es en virtud de estos principios muy sustanciales, que todos los frentes de combate están organizados siguiendo un orden que varía muy poco.