lunes, 11 de agosto de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 17 al 23 de octubre del 1914

Del río Somme a la Argona

   Sobre este frente, muy extendido, falta igualmente de precisión; el 15 una violenta cañoneada estaba señalada desde el Oise hasta el Somme, seguramente marcaba la debilidad de las líneas alemanas, a causa del envío de refuerzos en el Norte. El 18 (doy estos datos de una manera un poco aproximativa, los comunicados son precisos muy raramente), un violento contra ataque tenía lugar contra las posiciones francesas cerca de Chaulnes, a medio camino de Roye y Péronne, región, en donde, hace algún tiempo, la lucha fue espantosa y de donde los alemanes se habían retirado parcialmente dejan millares de de sus muertos sin enterrar.
   Entre Albert y Péronne, a 6 kilómetros de la primera de estas ciudades, cerca del pueblo de Mametz, un violento ataque ha estado dirigido, sin duda el 19, sobre las líneas francesas, de nuevo no lo han logrado.
   De las orillas del Aisne y del Soissonais, ninguna novedad ha sido dada; sin embargo, informaciones sucesivas, han hecho suponer el abandono progresivo por los alemanes de las cercanías de Reims, cada día un nuevo avance de las tropas francesas ha sido señalado en lo que se llamaba la región de Berry-au-Bac, quiere decir, el punto en donde el Aisne, abandonando la llanura champanesca, penetra en las colinas del Soissonais. A pesar de lo poco de precisión de los informes, se puede suponer que los franceses han sobrepasado la base de la meseta de Craonne. Lo mismo al Sur-Este de Reims, en donde, poco a poco empiezan a envolver las alturas de Nogent-l’Abbesse, desde donde la artillería alemana bombardeaba la ciudad y la catedral. Pero desde el 15, los comunicados están mudos sobre esta partida del frente. Lo mismo en las cercanías del Argonne, en donde no obstante, anuncian el avance de las líneas francesas más allá de Souain.
   En el bosque de Argonne, silencio menos absoluto, hacia el 16, se aprendía que los alemanes habían atacado las posiciones que los franceses ocupaban al Sur de Montfaucon a Malancourt. Este ataque había sido rechazado. El 19 los alemanes llevan su esfuerzo, no menos infructuoso, al Sur-Este de Varennes, contra el pueblo de

El río Mosa y el Woëvre

   La batalla no ha tenido casi tregua sobre las cercanías del río, sobre las Côtes del Mosa y sobre la llanura del Woëvre, pero no nos llegan que débiles ecos, es mismo difícil de comprender lo que pasa allí abajo. Una fuerza alemana considerable parecea ser, a medio investido entre el río y la llanura, en la región de grandes bosques cavado de pequeños valles que rodean Sant-Michel. Los alemanes hacen un esfuerzo para desembocar por la carretera de Metz que desciende por la ladera de Côtes sobre Apremont. Todas las tentativas para apoderarse de este pueblo han sido infructuosas; los días 15 y 17, anuncian que los franceses avanzan en la región de Saint-Mihiel. El 20, un despacho un poco más preciso, hace conocer que los franceses habían penetrado en la gran curva del Mosa que precede a la ciudad de Saint-Mihiel y que forma el cono truncado del campo de los romanos. Los alemanes tentaron en vano de desalojar a los franceses de las casi isla, tuvieron que replegarte, así los franceses estarían a corta distancia de Saint-Mihiel, a menos de 3 kilómetros.
   En el Woëvre, las indicaciones no son menos imprecisas; el 13 los franceses habían alcanzado el Sur de la carretera de Verdun a Metz, pero nada indicaba el punto de salida de las columnas; el 15, nuevos progresos en los mismos parajes, después decían que se encontraban a la altura de Marchéville-en-Woëvre. El 20, era la noticia de un ataque de los alemanes contra Champlon, ciudad situada al Oeste de Marchéville, al pie de Côtes. De nuevo fueron rechazados.

En los Vosges

   Ha habido recrudescencia de actividad de la parte de los alemanes al Norte de Saint-Dié, pero todos los esfuerzos han sido vanos, han sido rechazados hacia el punto de donde venían, sin duda del puerto de Saales.
   Al Sur, desde el puerto de Bonhomme, hasta las cercanías de Belfort, son los franceses que marcan la ofensiva después de haber fuertemente ocupado los puertos de las crestas (cimas) de la gran cadena, las tropas francesas habiendo ocupado de nuevo el valle de la Thur y Thann, descienden poco a poco a los valles que se abren sobre las llanuras de Alsacia, sobre todo las que conducen a Colmar, es así que el valle del Weiss y el de Munster las han ocupado en parte. Los diarios suizos, señalan combates cotidianos en el Sundgau, región comprendida entre su país y Mulhouse, pero ningún comunicado ha hecho alusión.

Los aliados rusos y los austro-alemanes

   Al extremo Norte los alemanes, aún resisten en su frontera, sobre la vía férrea de Petrogrado, en la región lacustre de la Mazurie, ellos defienden paso a paso el pesaje entre los lagos, pero son rechazados por el ejército ruso que ha tomado Lyck.
   En Polonia, los alemanes se habían movido con una extrema rapidez en dirección de Varsovia y de Ivangorod con la esperanza de tomar las dos fortalezas con un ataque brusco y franquear el río.
   Los rusos no se han opuesto a la marcha del enemigo, ellos los atendían en las cercanías del gran caudal. Han respondido al ataque con una vigorosa contra-ofensiva, Desde el 13, los ataques contra las dos ciudades, ha sido victoriosamente rechazado, los austro-alemanes sufrieron pérdidas terribles. Desde entonces, habiendo sufrido en la región de Varsovia y la Piliza graves fracasos, se baten en retirada a través de un país hostil, abandonando convoyes y cañones, dejando fugitivos en todos los bosques.
   La lucha se prosigue hacia arriba del Vistule hasta el confluente del San, río que los austriacos reformados tentaran en vano de franquear, con la esperanza que un suceso ayudara la liberación del sitio de Przemysl, pero no han podido detener el progreso de los rusos delante de esta gran plaza en la cual los fuetes caen uno a uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario