jueves, 7 de agosto de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 17 al 23 de octubre 1914

Los ejércitos rusos

El teatro de operaciones rusas contra la Alemania y Austria-Hungría, desde Niémen hasta los Karpates

   Al Norte, las batallas libradas sobre el Niémen y, entre el río y la frontera prusiana, ha conducido al retroceso de los alemanes sobre su territorio. Los rusos los han perseguido, ellos tenían ya  Soldau, al Norte-Oeste de Varsovia, ellos son actualmente en Lyck, en el corazón de la Masurie (Masurenland), centro de comunicaciones en esta región cubierta de lagos. Ellos han igualmente ocupado Bialla, cerca de Johannisburg.
    El progreso del ejército ruso, desde el día que él echó afuera a los alemanes de las orillas del Niémen, no lejos de Grodno, para venir a lograr las grandes de Souvalki y de Augustovo que han llevado a la derrota de los alemanes y su vuelta a Prusia.
   Otros combates con éxito han tenido lugar en Wirballen, primera estación rusa en la vía férrea de Petrogrado. Más al Sur, sobre el río Bohr, entre Grodno y Lomcha, el sitio de Ossowetz, ha sido levantado apresuradamente por los alemanes que, en la precipitación de su retirada, han abandonado la más grande parte de su artillería.
   En Polonia, en donde los alemanes habían conseguido hacerse fuertes antes de los primeros días de la guerra, los rusos pronuncian actualmente una vigorosa ofensiva. Sobre el Vistule inferior se aproximan a Thorn, en la región de Lodz, rechazan poco a poca al invasor hacia la Silesia. La necesidad de despejar el
territorio nacional de los cuerpos de ejército que lo ocupan aún, explica como el esfuerzo sobre Cracovia no traduce actualmente por la batalla, pero, por todas partes las masas se preparan para el formidable encuentro. Mientras que Przemyls es atacado con un vigor que hace prever la caída próxima de la fortaleza, las columnas rusas, pasan al Norte y al Sur de la plaza, continúan su marcha hacia la segunda capital de la Galitzia.
   Otras fuerzas rusas, 200,000 hombres, según noticias, han franqueado los Karpates y descienden a los valles, ya han alcanzado la llanura húngara, han señalado la ocupación de las ciudades: Maramoros-Szigeth, Huszt, Ungvar. Varios comitados húngaros han sido invadidos. Parece ser que los rusos actualmente se dirigen hacia Bucarest a través de regiones en donde los austro-húngaros no tienen fuerzas suficientes.

En los Balcanes

   Los serbios y los montenegrinos continúan su avance hacia Sarajevo, el ataque directo de la ciudad es próximo.
   Sobre el Adriático, el bombardeo de la escuadra austriaca, bloqueada en Cattaro, va a dar comienzo por las baterías que la artillería francesa ha instalado en la cima del monte Looven de más 1.700 metros y dominando el mar.

Una bomba sobre Notre Dame de París

   Como si el bombardeo de Reims, no fuese, a los ojos de los soldados del Kaiser una hazaña suficiente, un aeroplano alemán sobrevolando París el pasado domingo, ha venido a lanzar una bomba sobre la catedral de Notre-Dame una bomba incendiaria. Este objeto cae sobre la canal del crucero Norte, a la derecha del reloj, abriendo un agujero en el cinc del tejado y  comunicando el fuego a una viga de la estructura. La rápida intervención de los bomberos impide que el incendio se propague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario