sábado, 23 de agosto de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 7 al 13 de noviembre 1914

LOS FUNERALES DEL REY CAROL 1º DE RUMANÍA

El carro fúnebre seguido por el caballo favorito del soberano, por el nuevo rey Fernando 1º camina entre sus hijos, los príncipes Carol y Nicolás, y por un inmenso cortejo, pasando por el gran bulevar Lascar-Catargiu.  Fotografía tomada el 12 de octubre, y llegada a París el 30 solamente, a causa de dificultades de comunicación.
Semana 14 de Guerra                  
20 de octubre – 4 de noviembre
   La batalla continúa con una creciente violencia sobre todo el inmenso frente, desde el mar del Norte a la llanura de Alsacia; pero entre la Lys y el mar se juega sin duda la partida decisiva. Por muy ardiente que sea la contienda en muchas regiones, en ninguna otra parte, tantos hombres no están enfrentados, en ninguna otra parte tantas razas humanas no participaron en una guerra, en ninguna parte tampoco una tal acumulación de medios de ataque y de defensa, aun no ha estado constatada. La batalla del derecho y de la civilización contra la barbaría ha reclutado soldados mismo entre las poblaciones variadas de India,  árabes, y los berberiscos de África del Norte, los negros de África occidental. Los navíos de Inglaterra y Francia toman una parte considerable y gloriosa en los combates en los combates sobre tierra firme, la aviación también participa con flotas aéreas más considerables y con más efecto que todos justo hasta ahora, se habían puesto en línea. Cuando se conozca con detalle todos estos acontecimientos, que nos han sido a penas revelados, las ficciones las más extraordinarias de Julio Verne y la de sus imitadores, nos parecerán bien antiguas.
   Durante toda la semana, los alemanes han desplegado una actividad lindando a la furia. No es solamente hacia Dunquerque y Calais que ellos han querido penetrar: Sus operaciones contra Arras, parecían amenazar Boloña; en Picardie, ellos quisieran penetrar hacia la dirección de Amiens; sobre el Aisne, se diría que ellos quieren retornar hacia Ourcq y el Marne; en la Argonne, el Meuse y el Woëvre, ellos intentan de envolver Verdun; en fin del lado de la Seille, ellos empujan nuevos puntos sobre Nancy. Cada día los comunicados emplean los mismos términos <<Violentos ataques sobre todo el frente>>. Estos ataques, han sido casi por todo infructuosos, a pesar de la espantosa consumición de hombres que ellos han pedido al enemigo. Son más de 200.000 que el coronel Repington, del Times, que evalúa el número de soldados sacrificados por el mando alemán desde hace un mes. Esta semana particularmente ensangrentada, se ha terminado por síntomas de victoria que ha subrayado la visita del presidente de la Republica francesa a las valientes tropas y por la excursión sobre el frente mismo de la batalla, cumplida por el Sr. Poincaré en compañía del admirable rey de los belgas.

Línea general (en rayas) de las operaciones militares al final de octubre, desde el mar del Norte hasta Nancy
LA BATALLA DE FLANDES
   Primeramente los alemanes han llevado su principal acción sobre las orillas del Yser, entre la desembocadura del pequeño rio y Dixmude. Gracias a masas renovadas sin cesar, ellos habían podido franquear la corriente del rio, y mismo franquear  la vía férrea ocupandoRamcasppelle y Perwyse. Las tropas belgas han tenido el recurso en la medida suprema de las inundaciones, rompiendo los diques del Yser, extendiendo los embalses, los belgas han llevado la marea insidiosa hasta la llanura baja de polders. Al mismo tiempo, ayudados por las tropas francesas han reconquistado algunos pueblos ocupados y, sobre la calzada que domina las aguas, han rechazado a las columnas enemigas del lado opuesto, infligiéndole pérdidas considerables. En las últimas noticias, belgas y franceses habían a su vez atravesado el rio y se desplazaban hacia la carretera de Ostende a Dixmude, en donde una columna que bordeaba las dunas ya habían alcanzado Leffinghe, mientras que otra ocupa Lombaertzyde el 3 de noviembre.
   Delante de esta dificultad de dirigirse hacia la frontera francesa por el litoral, delante de la inundación que que aumenta cada día, el enemiga a llevado su esfuerzo hacia el Sur, contra la ciudad de Ypres. No pudiendo abordarlo por el Norte, habiendo sido echados de Dixmunde, reducido en cenizas y encontrándose en presencia de fuerzas aliadas victoriosas ocupan, entre Ypres y Roulers el burgo de Langemarck y de Parschendaele, han tenido que dirigirse sobre un frente extendido entre Roulers y Menin, em donde se encuentra enganchados varios cuerpos de ejército; desde entonces, es en el Sur-Este y al Sur de Ypres que tiene lugar la batalla; ella fue particularmente ardiente entre el canal de Ypres y el Lys y el riachuelo de la Douve, alrededor del pueblo de Messines situado a medio camino de Ypres y de Armentières. Las posiciones en el punto de apoyo, han sido tomadas y retomadas varias veces: Ingleses y franceses han rivalizado de ardor en la resistencia contra la oleada alemana y en los contra-ataques. Las noticias del 4 de noviembre, decían que los aliados habían mantenido su frente sobre todos los puntos y. que a pesar de las alternativas de avance y retroceso, estaban en progreso. Sobre el resto del teatro flamand de operaciones, es decir en la Flandes francesa, cerca de las ciudades de Lille, Roubais, Tourcoing, Halluin y Armentièrs, el silencia ha sido completo, pero algunas indicaciones fueron proporcionadas sobre los combates librados por las tropas británicas en las cercanías del Bassée. Los alemanes han dirigido contra los aliados violentos ataques, con la ayuda de fuerzas muy superiores en número.


No hay comentarios:

Publicar un comentario