martes, 30 de septiembre de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 12 al 18 de diciembre del 1014

Esquema de las grandes vías férreas que disponen los alemanes para hacer pasar los cuerpos de ejército del frente occidental al frente oriental y viceversa, o para modificar sobre cada frente la repartición de sus fuerzas

ENTRE RUSOS Y AUSTRO-ALEMANES

Bien que un largo comunicado del estado mayor ruso, análogo a nuestros comunicados hebdomadarios, ha sido entregado a la prensa el 8 de diciembre, es bastante difícil darse cuenta de una manera precisa de la situación en Polonia. Parece ser que la situación este en el mismo punto muerto, al igual que son actualmente las operaciones en Francia, en primer lugar sobre el Aisne, después entre el Oise y el Somme, y actualmente en los Flandes. La batalla no ha terminado, ella presenta un carácter de una lucha de usura. Los alemanes amenazados de verse encercados y mismo de destrucción, han escapado al desastre llevando en Polonia de enormes refuerzos los cuales parece haber sido en parte, retirados de Bélgica y de Francia. Gracias a esta llegada de cuerpos de ejército aguerridos parece haber contenido la ofensiva rusa, a pesar de las pérdidas verdaderamente formidables que han sufrido.
   Es alrededor de Lodz y entre esta ciudad y Petrokow que los combates han tenido lugar con el más grande encarnizamiento, después al Norte en la dirección del río Bsoura. Aun no se conoce el resultado de la batalla, no obstante, despachos rusos dicen que los alemanes habían vuelto a ocupar  la ciudad de Lodz abandonada por nuestros aliados a causa de su posición en flecha. Ese retroceso puede tener una razón estratégica como todos los movimientos de los rusos que han efectuado desde el principio de la guerra y que siempre han girado favorablemente para ellos. Los ejércitos alemanes recién llegados en el frente de Thorn y hasta Kalich, tienen tales efectivos que pueden contra-balancear en número a las fuerzas rusas, pero la Alemania parece haber puesto de todo lo que ella dispone de tropas, mientras que sus adversarios, pueden recibir sin discontinuar, masas restableciendo la ventaja en su favor. Nuestros aliados tienen de atraer a los alemanes lejos de sus bases de operaciones, como ya lo han hecho.
   La lucha en las cercanías de Lodz, es la principal batalla, pero los combates no son menos ardientes sobre el Bsoura, a los alrededores de las ciudades de Lowitch y Glowno. De la Prusia oriental, las noticias son raras, pero el éxodo de la populación de esta provincia continua, y lo mismo de Posnaníe y de Silésie, muestra que los alemanes temen la invasión. En la Galicie occidental, los rusos, que han rechazado a los austriacos hasta más allá de Cracovia fuerzan activamente el atraque de la gran fortaleza, ellos han ocupado los alrededores de Wieliezka, celebre en el mundo entero por la ciudad subterránea escava en la sal gema.
EN SERVIA
  Después de cuatro meses de salvaje bombardeo, los austriaco han ocupado Belgrado, suceso poco glorioso, ya que la ciudad estaba abandonada desde hacía 36 horas, cuando los primeros destacamentos entraron. Las tropas austro-húngaras, que serían tan útiles para defender Cracovia y Hungría, han invadido con el número de 500,000 hombres, según se dice, el pequeño reinado que les ha infligido tan cruel derrota, parece ser que quieren todo sumergir, pero los serbios, retirados sobre sus posiciones bien escogidas, han parado el oleaje, iniciado la ofensiva y rechazado al enemigo infligiéndole considerables pérdidas.

REVANCHA NAVAL INGLESA
   Los ingleses han tomado una revancha sensacional de la sorpresa de la cual fueron víctimas sobre las costas de Chile, sus dos cruceros Good Hope y Monmouth, la flota del almirante Sir Fredeick Sturdee, que se había puesto a perseguir a la escuadra alemana, la ha descubierto cerca de las islas Falkland, colonias inglesas situadas en el Atlántico, a lo largo de la Tierra de Fuego, la ha atacado y conseguido a hundir tres de los grandes cruceros germánicos el Sharnhorst que batía pabellón almirante, el Gneisenau y el Leipzig, dos otros navíos, el Dresden y el Nurnberg han conseguido huir, pero son perseguidos. Esta brillante victoria naval ha sido lograda el 8 de diciembre por la mañana.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 12 al 18 de diciembre del 1914

LA 19 SEMANA DE GUERRA
Del 3 al 9 de diciembre

   Si nos tenemos únicamente a los hechos de guerra ellos mismos, jamás semana no fue más vacía que esta. No obstante, hay indicios, parece ser que una nueva fase se prepara. La palabra ofensiva reviene varias veces en los comunicados, se apoyan sobre el término con una evidente satisfacción. Sobre varios puntos no se trata como en el pasado de un avance de algunos metros, sino de verdaderos saltos sobre la ocupación de posiciones que desde hace tiempo nos contenían en nuestras líneas. Señalo estos incidentes, hablando de cada parte de la inmensa batalla.
   La ofensiva así dibujada, se relaciona evidentemente a la entrada sobre el terreno de nuevas formaciones de artillería prevista de cañones de calibre más fuerte que el del maravilloso 75 y de un alcance más considerable también. Nuestra artillería pesada, que viene de estar agrupada en regimientos algunas semanas antes de la declaración de la guerra y cuya construcción no estaba terminada, ha sido definitivamente formada. Todos estos elementos han entrado en acción, otros vienen cotidianamente a acrecentarlos. El resultado no ha sido largo a producirse, por todo la nueva artillería se ha mostrado superior a la artillería pesada enemiga. Cada día los comunicados han señalado el suceso obtenido en ese duelo a golpes de cañón, gracias a estas ventajas, podemos prever el momento que, bajo el apoyo de una preparación feliz para nuestros obuses, nuestros soldados podrán lanzarse más rapidamente hacia delante. Nuestras piezas no solamente han mostrado su potencia sobre las trincheras y las masas, ellas no fueron menos eficaces contra las obras de campaña las mejores concebidas. Sobre el Yser, lo largo del Aisne, en Champagne, ellas han aplastado las obras detrás las cuales se creían al abrigo.

SOBRE LAS ZONAS DE OPERACIONES
   En Flandes los comunicados no han hecho alusión que el detalle de alguna acción, de los cuales ninguno ha revelado en el enemigo de predisposiciones a la fogosa reanudación de la ofensiva de la cual se hace alarde en las informaciones en los diarios extranjeros. No obstante hacia el 2 de diciembre, parece ser que han intentado atacar Ypres por el Sur, dirigiendo un movimiento sobre la aldea de Saint-Eloi, situada a 4 kilómetros de la ciudad, fue rechazada. Desde entonces, parece ser que se tienen tranquilos. Si ha habido un movimiento de progreso, ha sido del lado francés. Entre el Lys y el Ypres, hemos hecho un paso hacia adelante en amparándonos de dos líneas de trincheras, lo que constituye una ganancia inusitada de 500 metros. Sobre el Yser, un punto de pasaje constituido por un puente alemán construido delante de la casa del pasador de Poësele ha sido tomado al asalto, desde hace un mes estamos enfrente de esta casucha, fuertemente atrincherada. Al Norte-Oeste del Lyz, hacia Langemarck, avanzamos tomando trinchera tras trinchera.
   El enemigo resiste pero recula, él no manifiesta que algunas valientes ofensivas que por cañonazos tirados desde lejos, sobre Nieuport, sobre Oost-Dunquerque, pueblo situado al pie de dunas. Así que pocos movimientos sobre Yser, el Yperlée y el Lys. Sin embargo, él se desarrolla al Sur, entre Armentières y Lille, entre Lens y Béthune, entre Arras y Lens, de acontecimientos sobre los cuales, sabemos poca cosa. Nos revelan que la toma del pueblo y el castillo de Vermelles, pequeño centro del país hullero en la vía férrea de Bassée a Bully-Grenay. Vemelles ha sido tomado después de un verdadero sitio de casi dos meses, el suceso ha sido perseguido, hemos tomado pie sobre la arruga que se plaza la aldea de Rutoir, a 7 kilómetros de Lens. Es una ofensiva que se dibuja y que será detenida por la cañoneada alemana, cañoneada manifestada sobre todo por el bombardeo de Aix-Noulette.
   En Argonne, la batalla de trincheras, testimonia de un extremo encarnizamiento de cada lado. Los alemanes hacen un esfuerzo constante para asegurarse las comunicaciones a través del bosque.
   Ninguna novedad de Saint-Mihiel y el Woëvre. Pero en el valle del Moselle, nuestra actividad contra el ejército alemán de Metz, se ha traducido por la ocupación de tres fuertes, el pitón de Xon, sobre los flancos orientales del cual es el pueblo de Lesménils y que se levanta entre los valles del Moselle y del Seille. Otro que Xon, poseemos también la cima que está situado el feudal pueblo de Mousson, estas dos alturas, de tan gran carácter, en el bello corredor que resplandece la larga cinta de las aguas del Moselle, preservando a pesar de todo Pont-à-Mousson de los insultos del enemigo que debe limitarse a enviar desde lejos algunos obuses.
   En los Vosges, en Alsacia mismo, hemos tomado nuestro progreso lento pero seguro. Han tomado al Sur del pueblo de Bonhome por encima del valle de la Béchine que se abre al Norte de Colmar la cima de la Tête-de-Faux o más bien de Faus (hallas) situado a 1,222 metros. Los alemanes poseían un observatorio desde donde reconocían todos nuestros movimientos y de esta manera se podían oponer, ocupando esta montaña dominamos de un lado el Béchine y del otro el valle del Weiss.
   En el corazón de la Alta-Alsacia, desembocamos más y más cada día en la llanura, desde Thann avanzamos hacia Altkirch, hemos ocupado sucesivamente Aspach-le-Haut, Aspach-le-Bas, Burnhaupt Haut y Bas, los dos valles del Thur que recierran Thann y Saint-Amarin y el de Doller, en donde se encuentra  Masse-Vieux son nuestros. El general Joffre ha consagrado el día para ir a visitar las valientes tropas que han desalojado a los alemanes.

   De Alsacia, han salido los audaces aviadores que atravesando el Rin, han ido al pie de la Forêt-Noir a lanzar bombas sobre la bella ciudad de Fribourg-en-Brisgau. Pero mientras que los aviadores alemanes buscaban hacer victimas entre las mujeres y niños, los nuestros no han bombardeado que establecimientos militares, estaciones en donde se forman o bifurcan los trenes de tropas y municiones, hangares de dirigibles y aviones. Los daños que han hecho no han causado la muerte de ningún habitante.


domingo, 28 de septiembre de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 12 al 18 de diciembre del 1914

LA CAMPAÑA DE LOS EJERCITOS RUSOS EN POLONIA
En Varsovia: Soldados de uno de los regimientos siberianos que tan valientemente                                                                    han combatido en el Vistule.

El campo de batalla de Rawa-Rouska: Los austriacos han dejado muertos y heridos sobre el terreno

En el borde del camino se ve, al lado de los muertos, los heridos en cuclillas; un poco más lejos,                                  automóviles y cañones.

Rusos prisioneros de guerra rodeados de austriacos                               El ejército austriaco en retirada

Estas dos fotografías, tienen como autor un oficial austriaco que ha sido capturado; un oficial ruso ha revelado los clichés, el austriaco ha proporcionado los comentarios que han sido comunicados.


sábado, 27 de septiembre de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 12 al 18 de diciembre 1914

COMO EN LA GALERÍA DE TIRO
Fotografía tomada durante un verdadero tiroteo “de aplicación” sobre el enemigo que intenta un movimiento ofensivo

   En una trinchera en el puesto avanzado, al abrigo, sino de la nieve, por lo menos de miradas enemigas, uno de nuestros soldados está al acecho, no está nada contractado sobre su arma, la apoya sobre su hombro y su ojo está tranquilo, él espera o ha escogido ya al enemigo que va a salir al campo de nieve como un la presa que sale de su madriguera. So rostro atento pasa casi a una sonrisa; “Al primero de esos señores”.
   Detrás del tirador, el oficial espera con en el están de tiro, el resultado del tiro. Le ha indicado la distancia y dirección, puede retirarse su papel lo ha cumplido, pero su viril rostro esta tenso por la noble alegría de las armas, sigue la línea de mira, quiere ver al enemigo caer, es un rudo soldado; la medalla militar enganchada en su peso dice de sus hazañas, mientras que, por un contraste agradable, las palmas académicas revelan su amor por las letras o el arte. Oficial letrado o reservista transformado por la guerra?

SOBRE EL VERTIENTE ALSACIANO DE VOSGES
Un destacamento progresa bajo los árboles cavando trincheras a cada salto hacia adelante.

AMETRALLADORA CAMUFLADA DURANTE UN RECONOCIMIENTO DE DRAGONES
Fotografía tomada en el valle del Somme

HECHOS DE LA GUERRA
Franceses y alemanes heridos levemente y evacuados en el mismo carro,                                                                           atraviesan un pueblo en ruinas.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 12 al 18 de diciembre del 1914

UNA AMETRALLADORA QUE HA CAMBIADO DE CAMPO
Ametralladora y soldados alemanes capturados en la misma trinchera, nuestros soldados examinan                                        el artefacto que acaba de ser montado

Los alemanes enseñan a los franceses la manera de utilizarla, uno de los suboficiales                                                             aprovecha la lección del enemigo.

EL REY DE INGLATERRA EN FRANCIA
El rey y el Presidente francés                         El general Joffre en el grupo                                                                                                    El encuentro del soberano británico, el presidente de la Republica Francesa y el generalísimo francés,                                      en una pequeña ciudad del Norte

   El viaje, que anuncie la semana pasada, del rey Jorge V en Francia y en Bélgica, ha producido una gran impresión en los pueblos aliados. Salió el 30 de noviembre de Londres, el soberano se ha quedado seis días en el continente. El primero de diciembre, el presidente de la República francesa, acompañado del general Joffre y del Sr. Viviani, presidente del Consejo, se encontró con el rey y paso con él el día entero, en medio de las tropas británicas. Por la noche después de haber cenado con el rey y el príncipe de Gales en el cuartel general de mariscal French, el Sr. Raymond Poincaré regreso a París. El rey Jorge emplea los dos días siguientes a visitar sus ejércitos recorriendo las líneas, descendiendo en las trincheras, saludado de vez en cuando por el cañoneo alemán. La visita al rey Alberto y la reina Elisabeth y la revista de las tropas belgas que, el viernes, coronaron el viaje prestando a las circunstancias un carácter particularmente emotivo.


LA VISITA DEL REY JORGE V, SOBRE EL CONTINENTE, A SUS ALIADOS
                                          
                         El príncipe de Gales          Alberto I y Jorge V

   EN BÉLGICA: Un regimiento belga desfila en la plaza de Furnes, delante de los dos reyes, Jorge V, Alberto I, el príncipe de Gales y los príncipes hindúes.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 5 al 11 de diciembre del 1914

LOS EJÉRCITOS RUSOS

   La lucha gigantesca entablada en la región de Lodz, aún no ha terminado. Los comunicados del gran duque Nicolas, se han bien guardado de pronunciar la palabra victoria; mismo que ponen al público en guardia contra las informaciones que tienden a hacer creer a un resultado definitivo. No obstante, los periodistas que sacan sus informaciones en Petrograd continúan a presentar la batalla como una verdadera catástrofe del ejército del cual el nuevo mariscal Hindenburg es el jefe supremo. Nos tenemos que limitar a indicar el centro de esta ruda y larga contienda, de la cual la salida podría tener una influencia capital sobre los acontecimientos, no solamente en Polonia, sino también en Francia.

Situación  aproximativa de las fuerzas rusas y austro-alemanas al principio de esta semana                                                         La densidad de diversos frentes no sería,  falta de datos, estar indicada por la más o menos importancia                                                      de rectángulos convencionales.
   La carta publicada indica claramente el terreno sobre el cual tienen lugar los choques los más formidables y las posiciones de los dos adversarios. Es entre el río Bsouram afluente del Vistule, y su propio afluente, el Rawa, que fluyen cerca de la ciudad del mismo nombre. Una parte de las fuerzas alemanas rechazadas al Norte del río y que habían alcanzado la ciudad de Gombin cerca del Vistule, y han sido atacadas y perseguidas por los rusos. Los diarios dan a la batalla principal en nombre de la ciudad de Lodz y también de Koliuski, ciudad situada entre Lodz y el Rawa, y la junción de varias vías férreas. Los alemanes han estado particularmente sufridos, pero ellos tienen aún detrás de las trincheras, cerca de la ciudad de Sgierz. Los informadores que anuncian la desbandada de una parte del ejército alemán y el envolvimiento del resto, entre Breziny y Rzgow, presentan como inminente la rendición de las tropas lo mismo que los atrincheramientos. Un comunicado del 30 de noviembre señala aún “combates obstinados” al Oeste de Lovitch, sobre el Bsoura.
   Al Sur, hacia los confines de la Silésie, de la Polonia y de la Galicie, los acontecimientos tienen un carácter más decisivo. Los austriacos han sufrido una derrota aplastante al Norte del Vistule en los alrededores de la vía ferrea que un Tarnow a Cracovia, mientras que otras fuerzas rusas operan en la frontera de Silésie, el Norte de y al Sur de Czenstochow. Entre Cracovia y Tarnow, la batalla tiene su centro en Bochnia, sobre el río Rawa, y se extiende al Este hasta Brzesko, al Sur en un ponto llamado Wisniez.
   Después de la invasión de la Galicie, los rusos se han rapidamente desplazado sobre Bukovine y sobre los puertos de Karpathes sobre los cuales la luz no muy clara aun, tenían que entrar de nuevo sobre el territorio galiciano. Habiendo sin duda recibido refuerzos, han reanudado la marcha hacia adelente. Czernowitch, capital de la Bukovina, ha sido ocupada por ellos, han franqueado los Karpathes en varios puertos, principalmente el de Dukla, y el de Ouhock o Uszock, se dirigen rapidamente al interior de Hungría, han alcanzado la llanura y han ocupado, en la cuenca del Theiss, la ciudad deUngvar, mucho más arriba, la de Zemplen, vecina de Saratoga, Zemplen cabeza de distrito, está a 120 kilómetros de la cima de los Karpathes y a 125 kilómetros de la gran ciudad húngara de Debreczen, centro de comunicaciones en toda la llanura.

EL LIBRO AMARILLO
   Toda esta guerra, terrible por la sangre derramada, las ruinas que ella ha causado, el estremecimiento extendido al mundo entero,, la Alemania se esfuerza a atribuirlo a sus adversarios, a la Inglaterra sobre todo, sobre quien se porta el odio el más violento de los pueblos germánicos. Ya las publicaciones diplomáticas de nuestros aliados: Libro Azul de Inglaterra, Libro Naranja de la Rusia, Libro Gris de la Bélgica, habían demostrado por irrefutables documentos que la Alemania sola había querido y preparado la explosión. La Francia a su vez, hace llamada al juicio y a la equidad de los neutros, en nombre de los ciento sesenta reunidos en el Libro Amarillo. Esta publicación es de naturaleza a aclarar los espíritus de los más prevenidos sobre el fuerte deseo de paz de Francia, y ella prueba una vez más que el emperador Guillermo y sus allegados, querían a todo precio la guerra, ha arrastrado a Austria en la vía que conducía a este país al desmembramiento. Por nuestro embajador en Berlín, ninguna duda no era posible, él nos había advertido, como Benedetti, Stoffel y Ducrot, habían advertido a Napoleón III. Hemos creído demasiado tarde a sus amenazas.

************************************

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 5 al 11 de diciembre del 1914

FRACASO DE LA GUARDIA PRUSIANA DELANTE DE YPRES
Los ingleses han rendido homenaje a los ejércitos franceses, a quien incumbe en la guerra actual el más grande esfuerzo. Debemos a nuestra vez rendir justicia a la valentía de nuestros aliados. Obedeciendo a la orden del Káiser, los mejores de los regimientos que cuenta aún la guardia prusiana hicieron, el 11 de noviembre, un esfuerzo desesperado por atravesar las líneas anglo-francesas y ampararse de Ypres. Ellos fueron después de una serie de ataques y contra-ataques encarnizados, rechazados por el 1º cuerpo del ejército inglés. Las ametralladoras que nuestros aliados habían podido instalar en el granero de una granja, contribuyo eficazmente al suceso de las tropas mandadas de un eminente jefe, Sir Douglas Haig.

LA 18 SEMANA DE GUERRA
26 de noviembre al 2 de diciembre

   Esta semana ha estado marcada por las visitas por los jefes de Estado aliados a las tropas, el Sr. Poincaré, ha recorrido una gran parte del frente en compañía de los presidentes de las Cámaras y del presidente del consejo. El rey Jorge V ha venida a Francia para testimoniar a sus valientes tropas toda la admiración y el reconocimiento que ellas han inspirado al soberano cuyos soldados han llegado de todas las partes del mundo. En el mismo tiempo, también, el Zar se rendía en medio de sus tropas en Polonia.
EN LOS FLANDES

   El hecho de guerra el más importante de la semana se ha producido en el litoral. Los comunicados oficiales no han comunicado nada, pero los diarios holandeses e ingleses nos han hecho conocer todos los detalles de la enérgica y brillante operación a la cual se ha librado la flota inglesa. Los alemanes habían soñado de transformar en estación naval para los submarinos y los torpederos, el puerto de Zeebrugge, obra muy moderna en la cual desemboca el canal marítimo que ha despertado a Bruges de su sueño secular. En mismo tiempo, para asegurarse la posesión de la costa, habían establecido, sobre varios puntos, hasta los alrededores de Nieuport, potentes baterías abrigadas en las dunas y que suponían mantener en alta mar las flotas aliadas. Han dejado al cuerpo de ingenieros del ejército alemán terminar tranquilamente sus trabajos, concentrar en el puerto de Bruges y Ostende, las cañoneras destinadas a operar sobre la red tan compleja de los canales flamencos. Una parte de la opinión, sobrexcitada por los preparativos, se preguntaba por qué no los habían obstaculizado, la respuesta vino después de haber terminado los trabajos, ella sido neta. El puerto de Zeebrugge ha sido particularmente destruido por un terrible bombardeo, los talleres fueron arruinados y los submarinos en vía de montaje en la cuenca triturados. En Ostende, las baterías instaladas sobre el muelle, han sido afectadas, fue lo mismo en las otras obras, desde la frontera de  Holanda hasta las cercanías del Yser. En el interior, en los bordes del Yser o en las cercanías de Ypres, los combates de infantería han sido raros, ellos tuvieron como punto de partida el ataque de nuestras vanguardias, por todas partes han sido rechazadas.
    En Bassée, las tropas hindús se distinguen en los ataques de las trincheras. Ellas no queda jamás bajo el golpe de un fracaso y vuelven con una extrema energía a las líneas que los ataques numerosos en soldados han podido hacerles abandonar y retroceder.
   En Liévin, cerca de Lens, la guerra de minas se desarrolla con una audacia que hace honor a nuestros soldados de infantería. Vemelles, otro punto del país hullero ha sido el teatro de un vivo combate, terminado por la toma del castillo y el parque, tomada de asalto por nuestros aliados. Sobre este frente, pero sobre todo sobre las dos orillas del Aisne, la lucha de artillería alcanza toda su intensidad, nuestras piezas pesadas, reducen casi por todo al silencio los cañones enemigos.

DEL ARGONNE A LA ALSACIA

   Cada día nos trae la noticia de alguna escaramuza en el bosque del Argonne, ninguno de esos enfrentamientos merece el nombre de batalla o mismo de combate, son simples salidas realizadas por los ocupantes de las trincheras para ir a tomar la trinchera del vecino. En esta lucha de obstáculos y de igualdad, en general siempre ganamos algo, mismo que al parecer, aunque no se precise muy bien, que ganamos terreno. La semana pasada, fue cerca del pabellón de caza dicho Saint-Hubert que tuvimos que rechazar los ataques del enemigo. Actualmente es otro abrigo del mismo género, Bagatelle, que atrae a nuestros adversarios. En esta parte del bosque no hay ni pueblos, ni aldeas, ni mismo habitación permanente; es por lo cual que los comunicados señalan simplemente las barracas en las cuales se abrigan los cazadores, y las fuentes, se encontrarían difícilmente en las cartas otras que las del estado mayor, Bagatelle se encuentra a dos kilómetros al Norte-Oeste de Saint-Hubert, nosotros tendríamos que haber ganado una extensión bastante considerable de terreno, recubierto de bosques de maleza espesa y lleno de gargantas profundas, y nuestro avance continua.
   Más lejos, Verdun, que los alemanes pretenden haber investido y bombardeado para hacer creer a la gente de Berlín que su ejército ha obtenido grandes victorias, Verdun, el que sus fuertes destacados y la defensa móvil, han esta semana aún, los han rechazado con suceso, entre Varennes y el Meuse, nuevos ataques y siempre en comunicación con el resto de la Francia. Los presidentes han podido ir, han visitado la ciudad, sus obras, ir hasta el ponto más lejano al Norte, ese fuerte de Douaumont que los alemanes habían ensayado de bombardear, y que la resistencia, apoyada por baterías móviles, obligo al enemigo a retirarse.
   En Alsacia, nuestras tropas han tomado Aspach-le-Bas, al Sur-Este de Thann, que ha recibido estos últimos días la visita significativa del generalísimo.

martes, 23 de septiembre de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 5 al 11 de diciembre 1914

COMO FUE PRESERVADO PARÍS
La Batalla de Ourcq
   Nuestro segundo viaje bajo los hospicios del estado mayor, nos ha conducido hacia el campo donde fue disputada esta batalla de Ourcq que, se prolongó y repercuto hacia el Oeste la victoria de la Marne, remata la obra el general Joffre y libera París de la amenaza alemana. Es el sector extremo, al Oeste, de las batallas de la Marne, en primer lugar la maniobra y las luchas que se han desarrollado en esta región en donde se ha estirado para envolver a los alemanes, mientras que ellos continuaban su marcha hacia adelante en la persecución de fuerzas británicas en su retirada y, más tarde, en el momento que, rechazados por nuestros ejércitos victoriosos, ellos retrocedían hacia el Este del Aisne. Aun no nos habían dado una vista del conjunto.
   En la fecha del 3 de septiembre, a la cual se remontan estos acontecimientos, la situación era así.
   El ejército que descendía del Norte-Oeste del Somme, es desde hace cinco a seis días que está en retirada; a su derecha las fuerzas británicas aceleran su movimiento en la parte de atrás, no hay duda que el ejército de von Kluck no pretende directamente su marcha hacia París. La capital protegida por el campo atrincherado que es defendido por el ejército del general Maunoury, formado al extremo derecha con fuerzas francesas para apoyar eventualmente a las fuerzas británicas y que, apenas organizadas, venían de ser entrenadas en la retirada estratégica de los aliados.

   Este ejército comprende el 7º cuerpo, mandado por el general Vauthier, que se encuentra en Louvres, y un poco en arriera de él, en Mesnil-Amelot, un cuerpo de reserva bajo el mando del general de Lamaze. Otras reservas compuestas sobre todo de territoriales, campan en Tremblay-les-Gonesse, y un poco más lejos aún, en Villiers-sur-Marne. Para ellos, el enlace con los ingleses en la retirada es más o menos asegurada.


   Este ejército se espera, en este momento a un ataque del 2º cuerpo alemán que ha bajado de Senlis, pero no se tiene ninguna noticia del 4º cuerpo de reserva que en momento dado estaba delante de nosotros.
    El día del 4, todo el día, se pasa en la expectativa, es la calma más o menos completa. Numerosas columnas enemigas son señaladas, progresan desde Senlis hacia Nanteuil-le-Haudouin, pero parece ser que se extienden en Meaux. Es una sorpresa, primero, que se flexionen hacia el Este, que esta desviación de movimiento del ejército de von Kluck, por lo tanto a la reflexión, se concibe la parte estratégica del enemigo, el es mismo conforme a las reglas del arte, él aspira, primero a encercar, después  aplastar en algún desastre formidable al ejército rival, después, sabiéndolo reducido a la impotencia, se retornara sin miedo hacia París, que podrán, casi indiferentemente atacar de un lado como del otro, y sobre todo, del lado que no se espera.
   El 2º cuerpo alemán de esta manera se hunde, ya que ha sido seguido por el 4º cuerpo de reserva que por fin de desembocar del bosque de Compiègne, al parecer había olvidado el ejército del general Mauneury.
   Es en estas condiciones que, el 4, llega del gran cuartel general la orden de la ofensiva por todas las fuerzas del ala izquierda. El general Mauneury de de ensayar tornar la derecha alemana, todo el día del 5 de septiembre está ocupado por los movimientos preparatorios del ataque. El ejército Mauneury se orienta cara al Norte-Este, en la dirección probable de su marcha, quiere decir, hacia Ourcq y Château-Thierry.
    Los alemanes prosiguen su marcha hacia el Este, el 2º cuerpo seguido del 4º cuerpo de reserva, se dirigen hacia Ourcq.

    El 6 de septiembre, nos ponemos en movimiento en la dirección de la línea Monthyon – Saint-Souplets. El general Lamaze, que tiene que ocupar la derecha, coge la delantera. El 7º cuerpo lo sigue, llamado a remontar hacia el Norte y a ganar la izquierda. Pronto el general Lamaze está enganchado contra los flancos-guardias del 4º cuerpo de reserva alemán en las alturas entre Montgé, Cuisy, Monthyon, Iverny tomando uno después del otro una serie de pequeños montoncillos difíciles y progresando rapidamente. Al final del día, ocupan el frente Marcilly – Barey – Chambry, exactamente en línea derecha en dirección de Meaux.
    El 7º cuerpo, continuando su movimiento de envolver a izquierda, alcanza el frete Puisieux – Acy-en-Multien – Etavigny, que se empalma oblicuamente con el cuerpo de Lamaze.
    En cuanto al grueso de los alemanes de von Kluck, aún marchan detrás de los ingleses.
    Desde el alba del día 7 de septiembre, la batalla reinicia, logrando ente todo a un reculo de los alemanes. Pero la operación, de pronto choca con graves dificultades. De una parte, en efecto, el 4º de reserva alemán, muy amenazado sobre sus arrieras, se ha retornado contra nosotros. Se han atrincherado delante y alrededor de Trocy. Además el 2º y 9º cuerpo enemigo, en retirada para seguir el movimiento que ha determinado nuestro suceso en el Marne, podemos traspasar este río y el Ourcq sin ser inquietados por los ingleses. Nuestro 7º cuerpo es desalojado de Acy, y, a la caída de la noche, atacado por la izquierda en Etavigny. Se ha combatido toda la noche. El 8 nuestra izquierda flexionaba, y, mientras que el general Lamaze mantenía su frente, el 7º cuerpo se veía rechazado sobre Bouillancy y Villers-Saint-Genest, por la noche del 8 de septiembre, aparecía con evidencia que nuestro movimiento de  envolvimiento había fracasado. El 9º cuerpo alemán remontaba hacia Betz, amenazándonos de  nos voltear a su vez.
    Pero nos llegaron refuerzos, enviados a toda prisa por el general Joffre, el 4º cuerpo llegado del Oeste, el desembarco empezó de seguida, sin embargo, una parte, una división, tuvo que ser sustraída y enviada a reforzar a los ingleses, que se encontraban demasiado comprometidos en la retaguardia y pedían ayuda.
   Los parisinos, que han conocido, a distancia, la angustia de estos días, recordaran sin duda ese gran movimiento de autos de todas clases. Los taxis que vieron un cierto día de ese principio de septiembre, era el 9, y esos vehículos de fortuna apresuradamente requisicionados por el gobernador de París, ayudaros a los ferrocarriles, sirvieron para llevar el frente, a Nanteuil-le-Haudouin, los miles de hombres que iban a decidir la situación, ese mismo día, el ejército tenía conocimiento de la admirable orden del general Joffre que les dictaba su deber de heroísmo <<Una tropa que no puede avanzar, escribió el generalísimo, deberá, cueste lo que cueste, guardar el terreno conquistado y hacerse matar sobre plaza antes que recular>>.
   Aguantaremos, pero que tarea! Nuevas columnas alemanas hacen su aparición al Norte y al Norte-Oeste de Nanteuil. Una desemboca venida de Baron, desciende Compiègne, compuesta de tropas de landwehr, excelentes y muy bien encuadradas. Es un frente ininterrumpido que nos opones de Norte-Oeste a Sud-Este.
   Nuestro 4º cuerpo se había replegado hasta Nanteuil, el cual había adelantado. Nuestro frente izquierdo en ese momento frete al Norte, el general Lamaze este en escuadra de cara al Este. Aquí se inmoviliza, fieles a la consigna estoica, resueltos a hacerse matar en su puesto, ya que apenas se dudaba, esa noche, la salida de la lucha inigualada. La ofensiva empezó durante la noche.
   Nunca jamás que en esta ocurrencia no se afirmara la verdad de la máxima imperial <<Es vencido el cree serlo; victorioso el que esta decido>>.
   Los alemanes sin duda cansados, impresionados por esta resistencia, juzgaron que ellos no podrían tener razón de un adversario tan firme. La implacable voluntad de vencer exprimida por el jefe y pasado en el alma del último de los combatientes, había triunfado: el 10 por la mañana se sentía flaquear la acción del enemigo; pronto la retirada se precisaba, venia general, bajo el cañón, los alemanes se retiraban hacia sus madrigueras en el Aisne.
    A qué precio se pago esta victoria!  Los campos que hemos travesado en esta excursión de un día, están por todas partes llenos de protuberancias y cerros, erizados de cruces nuevas; no es nada más que vasto cementerio.

    Pero también, cuantas acciones magnificas deberá gravar la equitativa historia, más tarde, cuando vendrá la hora de trenzar las coronas a los vencedores! Cuantos nombres, cuantos cuerpos de ejército y ciudades! Es la 14ª división del general Villaret que, al Sur de Acy, tiene, atacando y contra-atacando durante los cinco días de la batalla y rompiendo sobre este punto el impulso del adversario, fueron los marroquíes, que, a Penchard, hicieron en el 4º cuerpo de reserva sangrantes hecatombes, es, en Acy, en un estrecho espacio triangular el apretón arisco del 2º cuerpo alemán, con nuestro 7º, se encuentra  cubierto, mejor dicho amontonados cadáveres mezclados de franceses y alemanes, un bosquecillo desesperadamente disputado, y el pequeño cercado fúnebre que levanta sus muros grises a la salida del pueblo rebosa actualmente de tumbas que atestan la violencia del combate; y a Vereddes, cuchitril del 4º cuerpo alemán de reserva entablando aquí, contra reservistas franceses, se encuentran cadáveres enredados en la muerte, ensartados en bayonetas.
   La llamada viril del comandante en jefe había resonado hasta lo más profundo de las almas de sus soldados.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 -1919

Semana del 5 al 11 de diciembre 1914

EN EL PAIS DE LA SCHLAGUE
Un instrumento de “Kultur” imaginado y confeccionado por oficial alemán para hacer marchar a sus soldados.
   Este extraño objeto, la fotografía ha sido encontrada por uno de nuestros oficiales sobre el cadáver de un oficial alemán, en Blacy (Marne) en el trans curso de la retirada del ejército del kronprinz, el 12 de septiembre.  Se compone de un mango de paraguas con puño de plata, cortado sobre una largura de unos treinta centímetros, y al cual han ingeniosamente fijamente, por medio de clavos y cordones, una correa de cuero terminada en un trozo de plomo; este es un fragmento de tubo, que la forma es mantenida por un tapón de madera que han introducido forzándolo.
   Este instrumento, no sería un arma destinada al combate de contacto, ya que para el cual el oficial dispone de un sable y un revólver. El se trata más bien de una especie de látigo que sustituye el fuete, ya que la montura de un oficial, es de su propiedad o la del estado, y, en uno o el otro caso, no se preocupa de infligirle golpes de naturaleza a herirlo. De toda evidencia, el instrumento en cuestión, está destinado a persuadir a los soldados de la necesidad de obedecer a sus jefes, ya que su piel no tiene el valor comercial de la de su caballo…… Dulce país!!!

LA VIDA SUBTERRANEA EN LAS CIUDADES BOMBARDEADAS
Uno de los funcionarios de Soisson que han quedado en su puesto: Sr. Paul Constan, juez de paz, en la cripta en la cual ha hecho su gabinete de trabajo, su comedor y su dormitorio, los días de bombardeo.

Una familia en la bodega de una casa de vino de campaña, en Reims: Las mujeres hacen ganchillo para los soldados.

LA DEFENSA DEL CANAL DE SUEZ
Campamento ingles  y atrincheramientos sobre la ribera asiática del Canal de Suez a El Khoubri
   Antes de tomar claramente partido por los austro-alemanes intentando de bombardear varios puertos rusos del mar del Norte, la Turquía se había preparado activamente a invadir Egipto. Soñaba ella de conquistar de nuevo la Tierra de los Faraones? Sus ambiciones se limitaban a intentar, bajo la orden de Alemania un golpe de mano sobre el canal de Suez para detener los navíos que llevaban de Francia nuevos contingentes hindús o australianos?
    Sea lo que sea, los ingleses no se han dejado sorprender por los acontecimientos, se han apresurado en realizar fortificaciones sobre la orilla asiática del canal y armarlos con cañones de campaña y ametralladoras. Varios campos han sido instalados a lo largo de esta orilla, principalmente en El Khoubri y en Kabret, en donde se encuentran acantonados  los destacamentos de los temibles Gourkhas, cuyo coraje y virtudes militares acaban de ser consagradas en los campos de batalla de Flandes.
    Las medidas defensivas más severas han sido tomadas por las autoridades. De esta manera todos los beduinos de la península del Sinaí han sido evacuados en el interior del país con sus mujeres, sus hijos y las manadas. Los turcos no podrán seguir contando ni con el concurso militar de esos saqueadores, ni sobre sus reservas de ganado.
   Por terminar, en El Khoubri, el cuerpo de ingenieros, ha establecido para el paso de la artillería y las tropas, con un transbordador y cuatro chalanas, un puente de barcos que barra completamente el canal, pero que lo pueden abrir rapidamente para permitir el pasaje de navíos.

LA GUERRA EN ÁFRICA
EL POSTE DE COCO BEACH, EN EL CONGO, TOMADO A LOS ALEMANES
La casa administrativa de correos de Coco Beach, tomada a los alemanes.

   La toma de Coco Beach cabeza de distrito del territorio alemán de Muni, sobre la costa congolesa, al Norte del Congo francés, es uno de los más gloriosos episodios de los combates que se han librado en África desde el comienzo de la guerra. Una expedición organizada en Libreville el 21 de septiembre fue conducida con tanta decisión y vigor que la misma noche el pabellón francés, que había sido retirado de Coco Beach después de la firma del doloroso tratado de cesión de una parte del Congo, vuelven a resplandecer de nuevo sus tres colores sobre el territorio de Muni.
   La acción fue rápida pero caliente. La cañonera la Surprise mandada por el teniente de navío Mégissier, se presenta delante de Coco Beach a las 5 de la mañana protegiendo con su artillería el desembarco de un destacamento de la 7ª compañía de tiradores senegaleses, bajo las órdenes del comandante Mignolard y del capitán Bernard. El enemigo que disponía por lo menos de dos ametralladoras, de una fuerte chalupa y un vapor de 400 toneladas, se defendió con encarnizamiento. Habian establecido trincheras y dirigían un fuego terrible sobre nuestros “sourboats” que, remolcados por vedete Surprise, llevaban a los soldados a tierra.
   A pesar de las pérdidas, nuestras tropas se lanzaron  al asalto a la bayoneta, amparándose primero del antiguo hospital, después de la casa del administrador. A las 16,45h. Coco Beach, había devenido tierra francesa. Los alemanes habían pagado muy caro su resistencia. Fuera de los numerosos milicianos muertos, ocho europeos habían encontrado la muerte en el combate, tres estaban heridos que se rindieron al día siguiente y, como prisioneros de guerra, fueron conducidos a Libreville. Del lado francés, han perdido el oficial de tiro a bordo de la Surprise, un gabonés, un marinero senegalés y cinco tiradores, tenemos cinco heridos, tres tiradores, el sargento Pitolini y el contramaestre Le Maux.
   A la vuelta de la expedición y mientras que la cañonera se encontraba aún en las aguas de Muni, el Sr. Guyon, gobernador de Gabón, ha rendido homenaje a los héroes de la toma de Coco Beach el alférez de navío Blache que con una sonrisa hizo el sacrificio de su vida, el gabonés Leizons, que alcanzado por dos balas, tuvo como última preocupación la salud de la embarcación al lado de su compañero el marinero cenagales Fara Gomis, que herido a muerte en el mismo puesto, aprendió que Coco Beach había sido tomado, y le dijo antes de morir al comandante de Surpris: “Comandante, no pasa nada, estoy contento”.
   Uno de nuestros compatriotas se ha ilustrado particularmente en esta expedición, el Sr. Fernand Guillod, vice-cónsul de Bélgica en Libreville y director de los establecimientos Personnaz y Gardin. Habiendo habitado desde hace mucho tiempo en Muni, el pilotó la cañonera en su difícil navegación y aseguro el desembarco de un contingente, en señalando su desprecio al peligro y al sacrificio, el comandante de la Surprise ha pedido para el Sr. Fernand Guillod al ministro de la marina la cruz de la Legión de Honor.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 5 al 11 de diciembre 1914

DE LOVITCH A LODZ
   En la carretera de Lodz, tenemos pena para abrirnos un camino a través de la fila ininterrumpida de emigrados que vuelven a sus hogares. Es un lamentable espectáculo el ver a esta gente abigarrada y bullente…, las mujeres siguen con pena, rendidas de fatiga, llenas de preocupaciones, la frente ceñida, ojo apagado, meciendo entre sus brazos su último retoño. Todas estas desdichadas lleven en su rostro adelgazado  la traza de los sufrimientos que han debido aguantar. Ellas tuvieron que dejar precipitadamente su hogar, bajo la amenaza del invasor. Ellas tuvieron que dejar todo detrás. Ellas salieron sin poder llevarse nada, sin ni siquiera mirar lo que ellas abandonaban. Ellas vuelven de nuevo….. Sus maridos, los hijos, los padres, las han delibrado. Ellas se apresuran, con alegría y angustia. Unas encontraran su choza intacta. Las otras buscaran vanamente entre las ruinas el emplazamiento de su hogar…..
    El auto rula lentamente, lentamente en medio de esa pobre gente que nos mira con asombro. Por fin el camino empieza a estar un poco libre, pero toda clase de velocidad nos está prohibida. A cada instante, el auto salta, brinca y resalta zambullido en las zanjas, en los carriles, en los enormes agujeros que han cavado, en medio del camino los pesados obuses.
   Por fin llegamos a Vischnovaïa Gora, es aquí que los alemanes establecieron su último punto de resistencia antes de su retirada definitiva. Ellos fueron desalojados de sus posiciones por las tropas siberianas que, sin ser sostenidas por la artillería, cargaron a la bayoneta con un ánimo irresistible.
   El estruendo de los “tschemodani” dicho de otra amanera de “maletas” es de esta manera que los soldados llaman a los obuses de la artillería pesada alemana no hacen que aumentar su ardor para combatir… <<Nos batimos desde hace un mes, nos ha dicho un capitán, al cual los cabellos y la barba inculta enmascaraban casi completamente su cara. Detrás nuestro, nos dijo en extendiendo la mano, dejamos miles de nuestros desdichados camaradas. Tantas víctimas! Esto no puede quedar sin venganza…… Debemos vencer…. Hay que vencer.
   Yo miraba a este soldado, las palabras temblaban en sus rudos labios, las botas fangosas. El revólver que salía de su estuche desgarrado, el abrigo lleno de agujeros de balas, el ojal adornado de la gloriosa cinta de San Jorge, él quedaba acampado ahí, soñador, la mirada perdida en la llanura…..
   En las cercanías de Lods, cruzamos un convoy de prisioneros, son unos 500 de todos los regimientos de todas las armas, marchan lentamente con un aire fatigado, evitando los charcos, perecen algo ancianos; seguramente son del contingente de la landsturn, hay alemanes, algunos austriacos, dos húsares húngaros cierran la marcha. Su brillante uniforme esta desgarrado, maculado de barro, en la cabeza del convoy, sobre una carreta de campesinos, cuatro oficiales alemanes están extendidos, llevan uniformes negros y su jefe esta coronado de un casco de plata adornado de un águila brillante. Aun entendemos el cañoneo, pero se va debilitando, los alemanes atrincherados en la calzada de Konstantinov, oponen al impulso ruso el muro de su artillería pesada.
   A pesar de este cañoneo incesante, los habitantes de Lodz, están tranquilos y confiados, presienten cerca de ellos la presencia tranquilizadora de los soldados rusos, la vida paralizada durante la ocupación alemana, renace rapidamente. Sacan de nuevo los abrigos de invierno que tenían escondidos preciosamente…. Y por causa! Todas las casas están engalanadas con los colores rusos, se celebra en las iglesias servicios solemnes por la liberación del territorio. En las calles se reúnen grupos manteniendo conversaciones ruidosas, recontando anécdotas, un oficial me comenta que Lodz tan rápidamente evacuada, que un gran número de retardatarios cayeron en las manos de los rusos cuando estos hicieron su entrada en la ciudad, 200 alemanes fueron capturados de esta manera en una fábrica en la cual se habían refugiado. Se encontró un cierto número repartido en los sótanos, en el desván, en las cuadras, todos se rindieron sin oponer resistencia, felices de por fin poner un término a sus sufrimientos.

Un destacamento ruso ocupa Biala, que los alemanes han abandonado durante la noche.
   Y por tanto esos hombres se habían conducido como verdaderos brutos, lo mismo que en Bélgica, en Francia, han robado, saqueado y han exterminado…….
EN RADOM RECONQUISTADA
                                                                                                                                 Radom, 12 de noviembre
   Radom. Es aquí que el ejército alemán en su retirada, se separa de las fuerzas austriacas. Los alemanes se repliegan desde Varsovia Ivangorod, combatiéndose vigorosamente.
   Su retirada jornalera es de 12 a 15 versters. Pero cuando la caballería rusa empieza su movimiento torneante con el fin de ensayar de envolver los ejércitos enemigos, estos aceleran su retirada, sin mismo ensayar de resistir en las posiciones preparadas con anticipación, alcanzando los 45 versters su retroceso diario.  Hostigados sin descanso por la caballería y la artillería rusa, los soldados alemanes, se encontraban en la imposibilidad absoluta de reposarse. Totalmente agotados por las marchas incesantes, a veces hacían un alto a la caída de la noche, su reposo era de poca duración, a penas los fuegos eran alumbrados que la fusilada empezaba, tenían dos soluciones, aceptar el combate o reprender la marcha.
   Los numerosos prisioneros hechos durante esta desastrosa retirada, nos informaron preciosamente sobre la moral de sus compañeros y la eficacidad de nuestros ataques, todos confesaban que nuestros cosacos sembraban en las líneas alemanas un indecible espanto.
   Las horribles heridas que causan sus sables, son el terror de sus enemigos. Yo mismo he visto varios soldados alemanes a los cuales el brazo les había sido limpiamente cortado, como si hubiese sido una imputación. Han traído delante mio a un uhlan, el cual la mandíbula le colgaba, no se tenía que por un tendón violeta.
   Radom ha sido ocupada tres veces por los austro-alemanes, ella no es muy grande, rapidamente se hacen amistades y nos proporcionan interesantes informaciones sobre la ocupación enemiga. En su marcha hacia adelante, los alemanes habían capturado un gran número de nuestros soldados, los llevaron con ellos a Radom y aquí les hicieron padecer, bajo los ojos de los rusos indignados, tratamientos inhumanos, los dejaban sin comida, aparcados en un campo a las puertas de la ciudad, expuestos a la piedad de los habitantes caritativos que les llevaban a escondidas un trozo de pan como limosna…. Un soldado ruso herido que no podía andar, lo mataron a sangre fría en la carretera de Varsovia, por el guardián que lo conducía. Por tanto, cuando los alemanes entraron en Radom, fijaron sobre los muros de la ciudad una proclamación dirigida a los soldados rusos invitándolos a rendirse en masa, prometiéndoles la más feliz, el más dulce cautiverio!.....
   Naturalmente los invasores no han faltado, como en todas partes, el pillaje, los robos, el saqueo. Es el 27 de octubre, hacia las 4 de la tarde, que todos esos saqueadores fuero por fin obligados de dejar la ciudad, al día siguiente, al medio día, una patrulla de cosacos hacía su aparición, a la misma hora los convoyes alemanes retardados, dejaban Radom por la calzada de Varsovia, los cosacos se apoderaron de varios automóviles, numerosos carros de suministración y una cantidad considerable de víveres.
LA RESISTENCIA DE IVANGOROD
                                                                                                                                    Varsovia, 15 de noviembre
   He vuelto a Radom pasando por la fortaleza desde ahora celebre de Ivangorod, es aquí que los alemanes, en su marcha hacia Varsovia, intentaron pasar el Vistule.
….. El 9 de octubre, durante la noche, empezaron el ataque de los fuertes avanzados, que subieron un fuego extremamente encarnizado. La artillería de la fortaleza respondió vigorosamente, el duelo se prolongó así hasta el 13 de octubre.
    En esta fecha la guarnición intento una salida, ella fue victoriosa, los alemanes obligados a replegarse, volvieron al ataque al día siguiente y los días siguientes hasta el 21 de octubre. Durante este tiempo, nuestros ejércitos preparaban detrás el Vistule una irresistible ofensiva, el cuerpo de ingenieros trabajaba sin descanso a construir puentes con barcazas para atravesar el río. El 21 de octubre, en fin, el ataque se lanza y los alemanes sorprendidos, de seguida baten en retirada. El 30, nuestras tropas victoriosas empezaban, sobre la otra orilla del Vistule la persecución del enemigo.