lunes, 1 de septiembre de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 14 al 20 de noviembre 1914

LAS VICTORIAS DE LOS ALIADOS RUSOS

   La semana que empieza con el anuncio de una brillante victoria de nuestros aliados rusos, la más grande que ellos hayan conseguido hasta ahora, decía el comunicado del gran-duque Nicolás. Un segundo comunicado exponía la importancia de este suceso, o más bien de las operaciones sucesivas que han llevado a la evacuación casi completa de la Polonia por austro-alemanes. Hasta aquí, es bastante difícil decir sobre qué punto la victoria decisiva a sido obtenida, cuáles eran respectivamente las fuerzas opuestas y que pérdidas han sido infligidas. De todas maneras, podemos situar el encuentro en la cuenca superior del San, entre Przemysl y los Karpathes. No se encontraban en presencia que los rusos y los austriacos, ninguna fuerza alemana a participado en esta batalla.
   El resultado ha sido el de rechazar completamente al ejército austriaco de Galicie hacia las montañas. La parte principal de sus tropas a tenido que ganar en desorden el puerto de Doukla, al Sur-Oeste de Przemysl. Los austro-húngaros, son de esta manera separados del ejército austro-alemán reunido hacia Carcovie; su derrota sería bastante completa para que ellos no puedan de ahora en adelante participar en la defensa de esta ciudad e impedir a los rusos penetrar en Silésie.
   Se ha dicho de esta victoria, que ella es más estratégica, quiere decir que su influencia sobre las operaciones futuras es más importante aun que la derrota de las fuerzas austriacas, ella es como el coronamiento de bellas maniobras que han seguido las batallas de Varsovia y de Ivangorod. El generalísimo ruso ve en su suceso sobre el San superior el fin de una inmensa batalla que empezó en los últimos días de septiembre y que se extendió sobre más de 500 verstes “el verste es de 1,067 metros”. El frente sobre el cual ha tenido lugar la formidable pelea se extendía desde Varsovia al Bukovine, lo largo del Vistule del San y del Dniester.
   Justo hasta el 20 de octubre, los alemanes pudieron creer que el proyecto del emperador Guillermo, de hacer invernar sus tropas en Varsovia y en Yvangorod, se iba a realizar. En esta época, los rusos juzgando el momento venido, tomaban victoriosamente la ofensiva; los alemanes sufren, en Varsovia, una derrota completa y debían empezar hacia la frontera una retirada desastrosa en la cual, en la cual perdieron hombres por miles y sembraron las tierras cenagosas de Polonia de cañones y equipajes. Del 23 al 27, una nueva batalla empezaba en las cercanías de Yvangorod, desde Rosonitz, o Kocienice hasta Novo-Alexandria. El resultado fue parecido al de Varsovia, pero los alemanes, encuentran un terreno favorable en los bosques que los separaban de Radom, resistieron más tiempo. No obstante, terminaros por ser rechazados hacia el Sur y ni pudieron mantenerse en la importante ciudad de Kielce, en donde los rusos penetraron el 3 de noviembre.
   Rio arriba del Yvangorod, desde Novo-Alexandria a Sandomir, una batalla general se libraba el 28 y 29 de octubre, aquí igualmente, el esfuerzo recompensaba de los aliados, el 3 de noviembre, Sandomir caía entre sus manos, mientras que, al Sur de Kielce, en un nuevo combate, 200 oficiales y 15,000 soldados austriacos o alemanes han sido hechos prisioneros. A la misma fecha, combates encarnizados se libraban sobre el San no lejos del confluente con el Vistule, Nisko y Rundnik, ciudad situada al Sur de la primera, están cogidas por nuestros aliados. Estos prosiguen sus sucesos con un tal ardor, que pronto llegaron al rio Nida que desemboca en el Vistule a una cincuentena de kilómetros de Cracovia. En cuanto a la batalla al Sur de Przemysl, hemos visto que ha tenido lugar el 5 de noviembre, el estado mayor ruso, ve el final de la primera parte de esta gran guerra.
   En esta fecha, en efecto, los austriacos no tienen nada más que una estrecha banda de territorio ruso al Norte de Cracovia y los alemanes han tenido que abandonar casi la totalidad de Polonia. Todo hace prever, que ellos pronto serán rechados de Czenstochov, la gran ciudad industrial situada cerca de los manantiales del Wartha y que fue mucho tiempo su cuartel general.
   Esta evacuación de la Polonia ha estado seguida, al Norte, de la penetración de los rusos sobre el territorio prusiano, ellos habían ya alcanzado Lyck y pudieron poco después a tomarle al enemigo Vierjbolovo (Virballen) e iba a ocupar en Prusia Stallouponen. Los alemanes tenían aun, al Norte de Souvalki, Backalarjevo, fueron desalojados y, de seguida, los aliados penetraban sobre el territorio prusiano.
   Hacia el 7 de noviembre, los rusos anunciaban que ellos habían tomado y desbordado Kalich, penetrando en Silesia, alcanzando la ciudad de Pleschen, nudo de los ferrocarriles que unen Cracovia a Posen y Breslau a Pleschen, destruyendo rapidamente estos ferrocarriles, causando al transporte de tropas graves inconvenientes. Estos sucesos rusos provocan el abandono por lo alemanes de los últimos puntos que ellos ocupaban en Polonia, principalmente las ciudades que bordean el Wartha, Kolo, Konin y Slupzy. La carretera de  Posen es también abierta a los aliados. En el mismo tiempo, después de haber echado a los alemanes de Mlawa, al Norte-Oeste de Varsovia, los rusos ocupaban en Prusia, la ciudad de saldau. Se puede considerar hoy en día a la Polonia como liberada de los invasores alemanes.

OTRAS ZONAS DE OPERACIONES
   Los turcos, que se halagaban de sorprender a los rusos y de penetrar en Cáucaso, han estado sorprendidos ellos mismos. Desde la ruptura de relaciones, nuestros aliados han franqueado la frontera al pie del monte Ararat, y han puesto en desbandada a los otomanos que creían, al parecer, a sus adversarios aun en Petrograd, y se amparaban de varias ciudades, entre las más importantes, la de Bayazid, Actualmente ellos marchan hacia Erzeroun, capital de Armenia, habiendo infligido una serie de fracasos a las fuerzas turcas. La lucha la más viva, se produce cerca de Koeprikeui; los turcos comandados por oficiales alemanes han mostrado mucha tenacidad sin llegar, no obstante, a rechazar a nuestros aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario