lunes, 22 de septiembre de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 -1919

Semana del 5 al 11 de diciembre 1914

EN EL PAIS DE LA SCHLAGUE
Un instrumento de “Kultur” imaginado y confeccionado por oficial alemán para hacer marchar a sus soldados.
   Este extraño objeto, la fotografía ha sido encontrada por uno de nuestros oficiales sobre el cadáver de un oficial alemán, en Blacy (Marne) en el trans curso de la retirada del ejército del kronprinz, el 12 de septiembre.  Se compone de un mango de paraguas con puño de plata, cortado sobre una largura de unos treinta centímetros, y al cual han ingeniosamente fijamente, por medio de clavos y cordones, una correa de cuero terminada en un trozo de plomo; este es un fragmento de tubo, que la forma es mantenida por un tapón de madera que han introducido forzándolo.
   Este instrumento, no sería un arma destinada al combate de contacto, ya que para el cual el oficial dispone de un sable y un revólver. El se trata más bien de una especie de látigo que sustituye el fuete, ya que la montura de un oficial, es de su propiedad o la del estado, y, en uno o el otro caso, no se preocupa de infligirle golpes de naturaleza a herirlo. De toda evidencia, el instrumento en cuestión, está destinado a persuadir a los soldados de la necesidad de obedecer a sus jefes, ya que su piel no tiene el valor comercial de la de su caballo…… Dulce país!!!

LA VIDA SUBTERRANEA EN LAS CIUDADES BOMBARDEADAS
Uno de los funcionarios de Soisson que han quedado en su puesto: Sr. Paul Constan, juez de paz, en la cripta en la cual ha hecho su gabinete de trabajo, su comedor y su dormitorio, los días de bombardeo.

Una familia en la bodega de una casa de vino de campaña, en Reims: Las mujeres hacen ganchillo para los soldados.

LA DEFENSA DEL CANAL DE SUEZ
Campamento ingles  y atrincheramientos sobre la ribera asiática del Canal de Suez a El Khoubri
   Antes de tomar claramente partido por los austro-alemanes intentando de bombardear varios puertos rusos del mar del Norte, la Turquía se había preparado activamente a invadir Egipto. Soñaba ella de conquistar de nuevo la Tierra de los Faraones? Sus ambiciones se limitaban a intentar, bajo la orden de Alemania un golpe de mano sobre el canal de Suez para detener los navíos que llevaban de Francia nuevos contingentes hindús o australianos?
    Sea lo que sea, los ingleses no se han dejado sorprender por los acontecimientos, se han apresurado en realizar fortificaciones sobre la orilla asiática del canal y armarlos con cañones de campaña y ametralladoras. Varios campos han sido instalados a lo largo de esta orilla, principalmente en El Khoubri y en Kabret, en donde se encuentran acantonados  los destacamentos de los temibles Gourkhas, cuyo coraje y virtudes militares acaban de ser consagradas en los campos de batalla de Flandes.
    Las medidas defensivas más severas han sido tomadas por las autoridades. De esta manera todos los beduinos de la península del Sinaí han sido evacuados en el interior del país con sus mujeres, sus hijos y las manadas. Los turcos no podrán seguir contando ni con el concurso militar de esos saqueadores, ni sobre sus reservas de ganado.
   Por terminar, en El Khoubri, el cuerpo de ingenieros, ha establecido para el paso de la artillería y las tropas, con un transbordador y cuatro chalanas, un puente de barcos que barra completamente el canal, pero que lo pueden abrir rapidamente para permitir el pasaje de navíos.

LA GUERRA EN ÁFRICA
EL POSTE DE COCO BEACH, EN EL CONGO, TOMADO A LOS ALEMANES
La casa administrativa de correos de Coco Beach, tomada a los alemanes.

   La toma de Coco Beach cabeza de distrito del territorio alemán de Muni, sobre la costa congolesa, al Norte del Congo francés, es uno de los más gloriosos episodios de los combates que se han librado en África desde el comienzo de la guerra. Una expedición organizada en Libreville el 21 de septiembre fue conducida con tanta decisión y vigor que la misma noche el pabellón francés, que había sido retirado de Coco Beach después de la firma del doloroso tratado de cesión de una parte del Congo, vuelven a resplandecer de nuevo sus tres colores sobre el territorio de Muni.
   La acción fue rápida pero caliente. La cañonera la Surprise mandada por el teniente de navío Mégissier, se presenta delante de Coco Beach a las 5 de la mañana protegiendo con su artillería el desembarco de un destacamento de la 7ª compañía de tiradores senegaleses, bajo las órdenes del comandante Mignolard y del capitán Bernard. El enemigo que disponía por lo menos de dos ametralladoras, de una fuerte chalupa y un vapor de 400 toneladas, se defendió con encarnizamiento. Habian establecido trincheras y dirigían un fuego terrible sobre nuestros “sourboats” que, remolcados por vedete Surprise, llevaban a los soldados a tierra.
   A pesar de las pérdidas, nuestras tropas se lanzaron  al asalto a la bayoneta, amparándose primero del antiguo hospital, después de la casa del administrador. A las 16,45h. Coco Beach, había devenido tierra francesa. Los alemanes habían pagado muy caro su resistencia. Fuera de los numerosos milicianos muertos, ocho europeos habían encontrado la muerte en el combate, tres estaban heridos que se rindieron al día siguiente y, como prisioneros de guerra, fueron conducidos a Libreville. Del lado francés, han perdido el oficial de tiro a bordo de la Surprise, un gabonés, un marinero senegalés y cinco tiradores, tenemos cinco heridos, tres tiradores, el sargento Pitolini y el contramaestre Le Maux.
   A la vuelta de la expedición y mientras que la cañonera se encontraba aún en las aguas de Muni, el Sr. Guyon, gobernador de Gabón, ha rendido homenaje a los héroes de la toma de Coco Beach el alférez de navío Blache que con una sonrisa hizo el sacrificio de su vida, el gabonés Leizons, que alcanzado por dos balas, tuvo como última preocupación la salud de la embarcación al lado de su compañero el marinero cenagales Fara Gomis, que herido a muerte en el mismo puesto, aprendió que Coco Beach había sido tomado, y le dijo antes de morir al comandante de Surpris: “Comandante, no pasa nada, estoy contento”.
   Uno de nuestros compatriotas se ha ilustrado particularmente en esta expedición, el Sr. Fernand Guillod, vice-cónsul de Bélgica en Libreville y director de los establecimientos Personnaz y Gardin. Habiendo habitado desde hace mucho tiempo en Muni, el pilotó la cañonera en su difícil navegación y aseguro el desembarco de un contingente, en señalando su desprecio al peligro y al sacrificio, el comandante de la Surprise ha pedido para el Sr. Fernand Guillod al ministro de la marina la cruz de la Legión de Honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario