martes, 30 de septiembre de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 12 al 18 de diciembre del 1014

Esquema de las grandes vías férreas que disponen los alemanes para hacer pasar los cuerpos de ejército del frente occidental al frente oriental y viceversa, o para modificar sobre cada frente la repartición de sus fuerzas

ENTRE RUSOS Y AUSTRO-ALEMANES

Bien que un largo comunicado del estado mayor ruso, análogo a nuestros comunicados hebdomadarios, ha sido entregado a la prensa el 8 de diciembre, es bastante difícil darse cuenta de una manera precisa de la situación en Polonia. Parece ser que la situación este en el mismo punto muerto, al igual que son actualmente las operaciones en Francia, en primer lugar sobre el Aisne, después entre el Oise y el Somme, y actualmente en los Flandes. La batalla no ha terminado, ella presenta un carácter de una lucha de usura. Los alemanes amenazados de verse encercados y mismo de destrucción, han escapado al desastre llevando en Polonia de enormes refuerzos los cuales parece haber sido en parte, retirados de Bélgica y de Francia. Gracias a esta llegada de cuerpos de ejército aguerridos parece haber contenido la ofensiva rusa, a pesar de las pérdidas verdaderamente formidables que han sufrido.
   Es alrededor de Lodz y entre esta ciudad y Petrokow que los combates han tenido lugar con el más grande encarnizamiento, después al Norte en la dirección del río Bsoura. Aun no se conoce el resultado de la batalla, no obstante, despachos rusos dicen que los alemanes habían vuelto a ocupar  la ciudad de Lodz abandonada por nuestros aliados a causa de su posición en flecha. Ese retroceso puede tener una razón estratégica como todos los movimientos de los rusos que han efectuado desde el principio de la guerra y que siempre han girado favorablemente para ellos. Los ejércitos alemanes recién llegados en el frente de Thorn y hasta Kalich, tienen tales efectivos que pueden contra-balancear en número a las fuerzas rusas, pero la Alemania parece haber puesto de todo lo que ella dispone de tropas, mientras que sus adversarios, pueden recibir sin discontinuar, masas restableciendo la ventaja en su favor. Nuestros aliados tienen de atraer a los alemanes lejos de sus bases de operaciones, como ya lo han hecho.
   La lucha en las cercanías de Lodz, es la principal batalla, pero los combates no son menos ardientes sobre el Bsoura, a los alrededores de las ciudades de Lowitch y Glowno. De la Prusia oriental, las noticias son raras, pero el éxodo de la populación de esta provincia continua, y lo mismo de Posnaníe y de Silésie, muestra que los alemanes temen la invasión. En la Galicie occidental, los rusos, que han rechazado a los austriacos hasta más allá de Cracovia fuerzan activamente el atraque de la gran fortaleza, ellos han ocupado los alrededores de Wieliezka, celebre en el mundo entero por la ciudad subterránea escava en la sal gema.
EN SERVIA
  Después de cuatro meses de salvaje bombardeo, los austriaco han ocupado Belgrado, suceso poco glorioso, ya que la ciudad estaba abandonada desde hacía 36 horas, cuando los primeros destacamentos entraron. Las tropas austro-húngaras, que serían tan útiles para defender Cracovia y Hungría, han invadido con el número de 500,000 hombres, según se dice, el pequeño reinado que les ha infligido tan cruel derrota, parece ser que quieren todo sumergir, pero los serbios, retirados sobre sus posiciones bien escogidas, han parado el oleaje, iniciado la ofensiva y rechazado al enemigo infligiéndole considerables pérdidas.

REVANCHA NAVAL INGLESA
   Los ingleses han tomado una revancha sensacional de la sorpresa de la cual fueron víctimas sobre las costas de Chile, sus dos cruceros Good Hope y Monmouth, la flota del almirante Sir Fredeick Sturdee, que se había puesto a perseguir a la escuadra alemana, la ha descubierto cerca de las islas Falkland, colonias inglesas situadas en el Atlántico, a lo largo de la Tierra de Fuego, la ha atacado y conseguido a hundir tres de los grandes cruceros germánicos el Sharnhorst que batía pabellón almirante, el Gneisenau y el Leipzig, dos otros navíos, el Dresden y el Nurnberg han conseguido huir, pero son perseguidos. Esta brillante victoria naval ha sido lograda el 8 de diciembre por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario