lunes, 21 de julio de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 26 de septiembre al 2 de octubre del 1914


La Guerra
La batalla del Aisne

   Había dejado el relato de las operaciones con las tropas alemanas en plena retirada, en la fase de la retirada
en la batalla de la Marne.
   Durante los primeros días de la semana pasada, bajo la enérgica presión de los ejércitos aliados, este movimiento de retroceso se ha proseguido muy rápido. Los alemanes se han detenido para plantar cara sobre una línea limitada por la orilla derecha del Aisne y en las alturas que rodean Reims al Norte. Este movimiento de repliegue del ala izquierda ocasiona una flexión del tercer y cuarto ejército mandados por el príncipe Wurtemberg y el kronprinz Varennes-Consenvoye.
   Y empieza la tercera gran batalla de la campaña, se inicia hacia Soissons, Craonne y pronto se extiende por todo el frente, desde el Oise hasta el Mosa.
   Los alemanes se mantienen sobre la defensiva ocupando posiciones bien organizadas y armadas de artillería pesada, que los franceses han de tomar a precio de esfuerzos intensos y prolongados, su progresión no puede ser que lenta y difícil.
   La gran acción se desarrolla sobre el Aisne y ya dura desde hace mas de ocho días, los ataques franceses han obligado a los alemanes traer refuerzos de Lorena, van ocupando poco a poco todas las alturas de la orilla derecha del Aisne, van avanzando hacia el Oise y Noyon, han tomado pie sobre la meseta de Craonne.
   En el Argonne, el Kronprinz acentúa su movimiento de retirada. Los franceses han ocupado Souan y Mesnil-les-Hurlus, después Massiges.
   En el Woëvre, a pesar de los violentos esfuerzos, los alemanes no han podido ampararse de los <<Altos del Mosa>>.
   En la derecha francesa pequeñas columnas alemanas han de nuevo franqueado y recuperado Domèvre, cerca de Blamont.
   Claro esta el más grande acontecimiento de la semana, es para los prusianos, ha sido el bombardeo de la catedral de Reims, acto de baja venganza, cólera y odio “acto alemán”, según la expresión inolvidable de un jornal inglés.
   En Bélgica, los alemanes continúan siendo hostigados sin tregua y están obligados a demorar fuertes.
   En Galitzia, los rusos prosiguen con ventajas y continúan acosando la retaguardia austriaca y los diezman. El último comunicado de Petrogrado anuncia que las obras de Jaroslaw, han sido tomadas y que Przemysl, sobre San, está casi investido. Cracovia esta también amenazada.
   En la Prusia oriental, las fuerzas rusas se repliegan en orden para reforzarse.
   En fin, señalan una victoria de los serbios cerca de Kroupagné sobre el Drina, después de una batalla de varios días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario