viernes, 25 de julio de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1915

Semana del 3 al 9 de septiembre 1914

LA MÁS FORMIDABLE LUCHA DE LA HISTORIA  

La línea del frente, del Pont-à-Mouson al Norte de la Somme, tal y como ha sido definida por el comunicado                                oficial del 29 de septiembre.
   Este panorama representa toda la inmensa región en donde, de la Moselle a la Somme, se prosigue la gigantesca batalla que depara en duración, esfuerzo, sacrificio de vidas humanas de todo lo que el mundo ha visto a el presente. El frente sobre el cual los franceses se mantienen invencibles, a pesar de los esfuerzos que se imaginan desesperados, aun se continua de Nancy hasta Vosges, a la altura de Strasbourg y, descendiendo por un lado de la cumbre de esas nobles montañas, viene a terminar a través de Sundgan d’Altkirch hasta la frontera suiza.
  Por lo tanto el panorama se extiende solamente en la Moselle, pronto destinada a volver a ser francesa durante el tiempo transcurrido en el que le fue arrancada a la Somme que toma en este momento un carácter de fosa contra la invasión. Esta línea describe una fuerte curva sobre un desarrollo de más de 300 kilómetros, en la que cada extremidad marca un punto capital del esfuerzo alemán. Es en las alas, en efecto, que el enemigo actua con mucha más violencia.
   Al Este, es la llanura de Woëvre, región de grandes culturas de tierras espesas, adherentes, de gran extensión entre los vastos estanques de ríos sinuosos, escurrido por un laberinto de riachuelos lentos, de los bosques recorridos por raras carreteras, fáciles de cortar, los baches en donde se hunde fácilmente cuando las espesas nieblas de ese país palustre viola  los apagados horizontes. Aquí avanzan regimientos que la salida de cuerpos de ejército alemán enviados hacia el Oise, la Somme y el Escaut, han sido reenviados por la tenaz y victoriosa resistencia opuesta sobre los bordes de de la Meurthe y sobre el Couronné de Nancy.
  No sé nada de la fuerza de esta armada de Lorena, ni del itinerario que ella sigue a través de este país recordándonos las tres pequeñas comarcas de Mazurie en donde el ejército ruso de Polonia avanza contra los alemanes.
   Estas llanuras palustres están dominadas por las rápidas pendientes de Côtes o Hauts del Meuse, desarrollado sobre 25 leguas, de Toul a Dun-sur-Meuse, sus líneas geométricas del lado de la Woëvre, más débiles pero a veces muy arrogantes al lado del bello río que desciende con lentitud hacia Lieja y Róterdam. Estas Côtes de Meuse son el teatro de acciones aun misteriosas. Los franceses las tienen al Sur-Este de Verdun; ellas han estado forzadas a la altura de Saint-Mihiel. Pero las columnas alemanas que las han travesado ocupan solamente un estrecho corredor del cual los franceses tienen la pared Norte por la altura de Spada, con nombre guerrero, y la pared Sur por la colinas fortificadas que llevan el nombre de la posición de Commercy.
   Situación peligrosa, la de los alemanes hacia Saint-Mihiel, si los franceses llegan a cerrar el torno!
   Sobre la otra orilla del Meuse, la situación me es monos precisa aun. Los franceses ocupan una línea que va de <<región de Varennes>> hasta Reims a través del Argonne y las partes las más morosas de la taciturna y sórdida Champagne. Varennes, es la humilde ciudad que de su renombre sin duda eterno a arresto de Luis XVI y de María Antonieta durante su huida. Ella está situada en el lindero de los bosques del Argonne, sobre el sinuoso río Aire. Entre la ciudad y el Meuse se extiende un país de grandes bosques, de pesados montículos revestidos de pueblos de tejados rojos, valles estrechos, pero profundos. Aquí un ejército alemán, el que manda kronprinz y que al parecer se encuentra detenido por el Meuse, se ha atrincherado sobre posiciones contra las cuales la acción de los franceses continúa.
  A la altura de Varennes, el Argonne se estrecha. Este Argonne en el cual Dumouriez veía  los Thermopyles de la Francia, es un bosque espeso, en otro tiempo travesarlo era muy difícil, actualmente accesible a causa de los trabajos de vecindad moderna, ofrece aun un serio obstáculo a la marcha de un gran ejército. Que tenemos actualmente del Argonne? Nada nos permite adivinarlo.
   Al Oeste del Argonne y hasta Reims el frente ocupado por los franceses se extiende a través de la Champagne remoasas, lo primero una zona de colinas gredosas muy accidentadas cubierto de pequeños bosques de pinos, después vastas llanuras de horizontes sin fin en donde se multiplican las pinedas jalonadas de raros pueblos hasta las cercanías de Reims.
  Aquí los datos son vagos. Los franceses ocupan los arancées de Reims, término que difícilmente se puede explicar si no conocemos la orientación de estos avances. Pero adivinamos mejor la posición de las tropas francesas al Norte-Oeste de la ciudad; sus vanguardias tienen la carretera de Laon hasta Berry-au-Bac o el Aisne, saliendo de la llanura.
  Aquí, bruscamente, la línea del frente se repliega al Oeste para adherirse a la estrecha colina de una singular horizontalidad que, durante 20 kilómetros, domina el valle de la Ailette al Norte , mientras que al Sur, ella se extiende hacia el Aisne en tentáculos separando los múltiples pequeños valles del Soissonnais de flancos escarpados, cortados por canteras, en el cual los alemanes han construido formidables defensas. Esta cresta de Craonne es tan regular y plana, que el camino que la recorre nos hace ver horizontes inmensos del cual Laonnais ha tomado el nombre de camino de Dames. Esta calzada es como el camino de ronda de la fortificación natural, alta de 100 metros, de la cual la Ailette es la fosa.
  A partir de la ruta de Soissons a Reims, en donde el camino de Dames conduce, la meseta, la pénéplaine, del Soissonnais se alarga. Por aquí pasa la línea de los postes avanzados, cuyo jalonamiento he dejado indefinido  a causa del comunicado del estado-mayor.
   Sobre este inmenso frente del Argonnne hasta el Oise, la batalla prosigue con un avance progresivo de las tropas francesas. Más al Oeste, entre el Oise y la Somme, ella alcanzó el martes y miércoles todo su interés. En Albert empieza otra línea de frente que se extiende a través de campañas amplias y plácidas hasta el burgo de Combles que precede Péronne.
   Esta disposición singular de los ejércitos revela que, sobre esta extrema ala izquierda, no lejos de la llanura en donde Faidherbe logra su victoria sobre Bapaume, la lucha continua con ensañamiento. No es la batalla del Aisne que continúa, sino la batalla de la Somme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario