domingo, 27 de julio de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 10 al 16 de octubre del 1914

EL CRIMEN DE REIMS
Reims durante la ocupación alemana: A la izquierda la fachada de la catedral, el andamio que después                                      fue incendiado por los obuses.

La décima semana de guerra

   La semana que termina, la décima de la guerra, habrá sido la más agitada por la rapidez de los cambios en el teatro de batalla. En estos pocos días, hemos visto la batalla del Aisne convertirse en la batalla del Oise y en la del Somme, después  del Ancre y el de la Scarpe. En las últimas noticias señalan la aparición de una fuerte caballería en el Lys, entre Armentiers y Tourcoing ciudad vecina de este río, a menos de dos kilómetros de Lila, ya, que ya estaban enganchados hacia Lens y Bassée.

Entre el Oise y el Somme

   Los alemanes han bruscamente llevado las operaciones sobre una línea que se pueda jalonar del Sur al Norte de esta manera: En las cercanías de Montdidier, Rosères-en-Santerre, Albert, Arras y, actualmente Lila. Estos refuerzos no han estado obtenidos con la ayuda de nuevas fuerzas sacadas de Alemania, pero si por extracciones, a veces enormes de los ejércitos que extienden desde el Argonne hasta la Suippe y, a lo
largo de este río hasta el Aisne, y hasta el bosque de Laigne, situado en la casi isla formada por la confluencia de Aisne y del Oise.
   Este momento, en el que es conveniente señalar la rapidez de ejecución, corresponde a la maniobra que los franceses parecen ejecutar subiendo hacia el Norte. La amenaza es grave, así el estado mayor alemán ha intentado abrirse camino entre las líneas francesas por uno de esos ataques en masa que es el fondo de su táctica. Han hecho pasar sus cuerpos de ejército sobre la orilla derecha del Oise franqueando el río sin duda hacia Noyon, Chouny y la Fère. Los franceses en ese momento ocupan posiciones desde Lassigny y Roye, hasta el Somme, otras tropas francesas se encuentran sobre la meseta al Norte del pequeño río, entre Albert y Combles.
   Los alemanes dirigen contra las fuerzas francesas, desde los últimos días de septiembre, ataques encarnizados que los franceses intentan rechazar en esta serie de combates de día y noche con una extrema violencia: sobre ciertos puntos los franceses han retrocedido, en definitiva los alemanes no han podido conseguir su maniobra, en ningún punto han podido romper las líneas por la fuerte oposición francesa al Este de Amiens. Con fecha del 6, los alemanes no habían podido forzar las posiciones de Lassigny.

Al Norte del Somme

   Durante estas ardientes luchas que tenían lugar entre el Somme y el Oise, otras sobre las cuales, hasta el momento no tengo ningún informe preciso, se están produciendo entre el Somme y su afluente el Ancre y hacia la pequeña ciudad histórica de Bapaume. Albert ha sido destruido a distancia por obuses alemanes sin que la batalla se haya extendido hasta este lugar.
   Al mismo tiempo que me dejan adivinar los acontecimientos en Amiens, yo aprendo que otros enfrentamientos tienen lugar al Sur de Arras, y que de destacamentos franceses salidos de esta ciudad, se dirigen en una dirección que aún me es desconocida, habían estado obligados replegarse hacia el Este y el Norte, quiere decir en el valle del Scarpa y en la dirección de Lens. Estos acontecimientos habían sido señalados hacia el 3 de octubre, desde entonces se pasa sobre silencio los hechos de guerra que han podido producirse en esos confines del Artois y Flandes. El comunicado del día 6, señalan una nueva extensión de las operaciones alemanas por la aparición de masas de caballería sobre el Lys, desde Armentiers hasta las campañas de Tourcoing, quiere decir, hacia las ciudades gemelas de Menin y de Halluin, en el vecindario inmediato de Lila. El 7 aprendemos que están enganchados hacia Lens y el Bassée.

Interior de una trinchera abrigo en las posiciones alemanas

    Se puede ver la rapidez del cambio en el frente alemán, no ha sido menos rápido en el frente francés que los ejércitos ascienden a lo largo de una línea que se puede trazar por la vía férrea de Amiens, Arras y a Lila.
   Bruscamente la fisionomía de la campaña se ha modificado, se ha hecho el silencio un momento sobre la meseta del Soissonais, sus canteras trasformadas en atrincheramientos, constituyendo una serie de cavernas
 transformadas en baterías invisibles. Franceses e ingleses han pasado a ser maestros en la búsqueda d esas madrigueras que recuerdan la caza del zorro, pero más peligrosas, llegan a descubrir esas moradas, voltearlas para penetrar a la bayoneta en el caso que los obuses no hayan antes  producido su terrible efecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario