martes, 1 de julio de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 29 de agosto al 4 de septiembre 1914

ENTRADA EN BRUSELAS DEL EJERCITO ALEMÁN
La artillería alemana desfilando en Luna Park

Los fuertes de Namur respondían a los bombardeos del enemigo. Los de Lieja aún no se habían callado, al final de la semana, por tanto uno de ellos, el de Chaudfontaine, había sido completamente destruido, su comandante quedo enterrado bajo sus ruinas después de haber hecho saltar el túnel de la línea de Aix-la-Chapelle.
El 22, tres de los ejércitos franceses y el ejército británico han empezado una batalla ofensiva contra los ejércitos que forman la derecha alemana sobre las dos orillas del Mosa, ensayan de acorralarlos. Un ejército sale de Woëvre y marcha hacia Neufchâteau; el segundo saliendo de Sedan, avanza sobre el Losse y el Mosa; el tercero, en la izquierda del Mosa, se dirige desde Chimay y Philippeville sobre la extrema derecha alemana. Su movimiento esta apoyado por el ejército británico que salió de Mons, estando cubierto en su izquierda por un cuerpo de observación. Este movimiento ofensivo, ha fracasado en gran parte a causa de las dificultades del terreno. Después de tres días de combates sobre todo el frente, en el transcurso del cual, las tropas de África infligieron enormes pérdidas a la Guardia prusiana, las tropas francesas se replegaron el 24 sobre sus posiciones de cubertura a la altura de Givet, sus pérdidas al parecer son inferiores a las del enemigo. El movimiento hacia delante de los alemanes que parecía haber sido detenido, ha sin embargo empezado el 26 y determina un pequeño retroceso de la línea franco-inglesa.
El ejército belga salido de Amberes, ha vuelto a tomar Malines.

Rusia: La acción se ha entablado con incursiones infructuosas de los alemanes en la provincia de Kovno y de los austriacos en la de Kielce. Los rusos han empezado a su vez con testamentos de cubertura, movimientos ofensivos coronados de suceso en las fronteras de Prusia y de Galitzia. Una serie de combates librados por el grueso de sus fuerzas del 17 al 21 de agosto, han conducido a una victoria decisiva sobre la línea Gumbinnen-Goldap-Lyck, en donde tres cuerpos de ejército alemán, cogidos entre un ejército desembocando del este y otro viniendo de la dirección de Varsovia,  han sido derrotados. A causa de estos combates Insterburg, a 60 kilómetros de la frontera, ha sido ocupada por los rusos. La defensiva alemana, esta desorganizada sobre su frente oriental. Koenisgberg ha sido investido por los rusos que continúan su movimiento hacia delante y han ocupado Nordenburg, Sensburg, Bischofsburg y la estación de Rothfliess. Así, ellos se encuentran a 30 kilómetros de Allenstein y su avance en territorio prusiano se cifra por 150 kilómetros.


El teatro de operaciones entre Austria-Hungría y la Serbia, aliada de Montenegro

Serbia: Un esfuerzo general en la frontera Norte de Serbia, ha fracasado delante de Belgrado y delante de Chabatz (17 de agosto). La acción se ha desarrollado entre el Drina y el Save, hacia Lenitza y la montaña de Tzer y se ha terminado el 21 de agosto por un suceso completo de los serbios. La Herzégobina está entre las manos de los serbios y los montenegrinos que progresan igualmente en Bosnia.

En el Mar: Los cruceros alemanes Goeben y Breslau han estado anulados por su entrada en los Dardanelos.
La flota francesa, después de haber protegido el trasporte de las tropas desde Argelia hasta Francia, han tomado la ofensiva contra la flota austriaca. Su primer suceso fue el de hundir delante de Antivari, el 17 de agosto el crucero Zenta continuando después su trayectoria hacia Cattaro, en donde bombardea su puerto por mar, al mismo tiempo que los montenegrinos cañoneaban la ciudad por tierra, desde las alturas de Lovcon.
La flota francesa ha hundido también el Zrinyi, acorazado austriaco de 14.500 toneladas y el pequeño crucero Szigetvar, de 2.300 toneladas. La flota austriaca se encuentra bloqueada en Pola.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario