lunes, 28 de julio de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 10 al 16 de octubre del 1914

Desde Reims al río Woëvre

   En el centro, quiere decir en la Champagne sórdida, que se extiende de Reims hasta el Argonne, por un momento reino la calma. Los alemanes que habían enviado el mayor contingente de sus tropas entre el Oise, el Somme y el Scarpe, se limitan a ocupar las líneas de parapetos que han esculpido en la greda. Los franceses los desalojan poco a poco, van progresando, el miércoles se encuentran cerca de Berry-au-Bac, o sea al pie de las alturas de Craonne y de Laonnais.
   Más importantes son los acontecimientos del lado del Argonne, hay que entender que no es solamente el bosque de ese nombre, sino todo el país, la extensión desde la llanura champanoise hasta el Mosa. El ejército del Kronprinz, apareció como bloqueado entre el río y la región forestal, uno de sus elementos el más importante, el 16º cuerpo efectuando un movimiento incomodo incomprendido, teniendo un grave fracaso. Enganchado en la parte del bosque de Argonne, comprendido entre Varennes y el valle inferior del Biesme, hacia Vienne-le-Château, que forma parte de la gran zona silvestre que la llaman bosque de la Gruerie, ha sido rechazado sobre la ruta de Varennes a Viene-le-Château que recorre uno de esos pliegos de los cuales el bosque esta surcado. Es lo que se llamaba en otro tiempo, el desfiladero de la Chalade.
   En el Mosa, acontecimientos imperfectamente conocidos se han producido, fuerzas alemanes venidas de Metz que han querido tenderle la mano al ejército del Kronprinz. Gracias a su número, sin duda, a su técnica de riada furibunda, sin contar con las pérdidas y han podido forzar los Altos del Mosa en su parte la más estrecha y llegar a Sant-Mihiel para intentar el pasaje del Mosa. Estos esfuerzos han fracasado, los puentes
de barcazas, han sido destruidos, ningún elemento ha podido poner pie sobre la orilla izquierda. Durante este tiempo las tropas francesas, viniendo del Sur, quiere decir de la región de Toul y de Nancy, mientras que otras acudían probablemente de los parajes de Verdun y, la columna alemana alargada entre Apremont-de-Woëvre y Daint-Mihiel, se encontraba amenazada.
   Las fuerzas francesas que subían del Sur a través de la llanura del Woëvre, han rechazado los elementos alemanes que la ocupaban hasta más allá de una línea formada por la carretera de Commercy a Pont-à-Mousson, pronto las vanguardias alcanzaron el pueblo de Seicheprey en el corazón del Woëvre y después descendieron al valle de Rupt de Mad. Desde entonces no han dejado de avanzar, aunque lentamente.
   En cuanto a la extrema ala derecha de los franceses en la región de Nancy, Lunéville, Sant-Dié y la cadena de Vosges, reina el más grande misterio sobre lo que se pasa.

En Bélgica

   En Bélgica, las operaciones militares se resumen casi enteramente en los ataques contra Amberes. Los alemanes despliegan delante de esta plaza un escarnecimiento que se explica por el carácter del reducto supremo ofrecido al principal ejército belga por el campo atrincherado. Ellos no tienen, seguramente, ni los hombres, ni el material necesario para un sitio regular precedido de un bloqueo. El radio defendido por los fuertes destacados los más lejanos, representan, en efecto un circuito de 100 kilómetros, se necesitas varios ejércitos para operar el bloqueo. Así es que los alemanes se esfuerzan de tomar uno o dos de los fuertes exteriores, de manera a alcanzar la segunda línea formada por los fuertes del general Brialmont.
   Amberes, se sabe, se encuentra sobre el Escaut, este río recibe, al Sur de la ciudad, el Rupel, formado por el Dyle y el Nèthe. El río y los afluentes constituyen un foso precioso para la defensa de la región fortificada. En la parte mas arriba de la confluencia del  Rupel, el territorio, al Norte del Escaut, hasta la frontera de los Países Bajos, es muy estrecho, además, él es aún más estrecho por la zona de los terrenos inundables que se extienden al Norte de Saint-Nicolas. Esta banda de terreno es la línea de retirada del ejército belga hacia el Oeste, en el caso que él quisiera evacuar Amberes para  tomar posesión en las dos provincias de Flandes o en Francia y seguir luchando, así es que los alemanes, intentan esfuerzos inauditos para franquear el Escaut y hacer del lado del Oeste el bloqueo de la plaza. De aquí su escarnecimiento contra Termonde que posee los últimos puntos fijos sobre el río y el incendio de esta pobre ciudad, culpable de haber impedido todos los movimientos de sus enemigos.

   La línea del Escaut, ha podido estar preservada hasta esta ahora, en este momento es la de Nèthe que es el objeto de ataques, pero, para abordar el río, hay antes que nada ampararse de los fuertes de su orilla izquierda, de aquí esos ataques furibundos contra los fuertes de Wawre, Waelhem y de Koningshoyekt. Hasta el presente, parece ser que no han estado coronados de suceso, al contrario, sean los fuertes, sean las salidas de la guarnición, han causado perdidas terribles a los alemanes. Pero estos no son avaros de la sangre de sus soldados, miles de hombres pueden caer, miles de otros son traídos bajo el fuego de los cañones.
El campo atrincherado de Amberes

   A este se limitan la información sobre la Bélgica, pero los grandes movimientos de tropas alemanas, han tenido que tener lugar en el Sur de Flandes, ya que los alemanes han franqueado la frontera belga travesando el Lys.

El ejército ruso

   En Rusia, los acontecimientos se han precipitado. Se podía creer que los alemanes no iban a tardar en alcanzar el corazón de la Polonia, habían penetrado hasta las orillas del Niémen y amenazaban de alcanzar Kovno, al Norte, Grodno, al Sur, y, cerca del Narèw, Bielostok. Vilana pararía el objetivo; y al Sur era Varsovia. Siguiendo en la carta la marcha de los alemanes, se podía temer que empujaran a los rusos hacia el interior, ya que, los alemanes habían traído la artillería de sitio alrededor de la plaza fuerte de Ossowetz, sobre el río Bobr, su toma podía hacerlos dueños de la vía férrea que conduce al corazón de la Polonia.
   De pronto, todo ha cambiado, los generales rusos que esperaban sobre las orillas del Niémen, basculan las cabezas de las columnas alemanas, rompen a golpes de cañón los puentes de barcazas sobre el río, y, tomando la ofensiva, echan a los ejércitos que ya se creían victoriosos de las ciudades que habían conquistado. Así fue despejado Marampol, así fue retomado Souvalki, otra cabeza de partido de provincia, Augustovo, en donde al parecer se ha hecho el más grande despliegue alemán, fue el teatro de una sangrienta
batalla que ya dura cerca de una semana. Pero la victoria ha sido completa, el ejército alemán cortado en dos
partes, ha sido aplastado; alrededor de Augustovo, uno de ellos habría perdido 60.000 hombres. Fue una
verdadera derrota, los alemanes han debido repasar la frontera y penetrar en desorden en la región lacustre del Mazurie (Mazurenlan), en donde, una primera vez fueron batidos.
   Otros sucesos han marcado la ofensiva rusa al Sur de la Polonia, en estas regiones de Lodz y Kielce, que la invasión alemana había alcanzado y se piensa que masas formidables descendiendo de Varsovia, van a rechazar a los invasores hacia Cracovia en donde se prepara un encuentro seguramente decisivo.
   Los rusos, todo en prosiguiendo el sitio de la gran fortaleza de Przemysl, avanzan al mismo tiempo hacia Cracovia por la carretera del este, se calcula que dos millones de hombres se chocaran muy pronto en estos confines de la Galitzia y de la Silesia.
   Los aliados no tienen ese solo objetivo, han franqueado los Karpates en diferentes puntos alcanzando diferentes ciudades importantes de los países eslavos –Ruthènes- oprimida por los húngaros y se preparan para marchar hacia Budapest.




No hay comentarios:

Publicar un comentario