lunes, 30 de junio de 2014

Centenario de la primera Guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 29 de agosto al 4 de septiembre 1914

La guerra
Resumen de la situación el 26 de agoste

Alsacia: Las tropas francesas han empezado a progresar en los valles alsacianos de Vosges, sus entradas les han sido abiertas, principalmente a Saales el 14, a Sainte-Marie-aux-Mines y en el valle del Bruche, el 16. Una importante operación, conducida por el general Pau el 19 consigue la evacuación de la Alta-Alsacia por los alemanes, rechazados sobre la orilla derecha del Rin después de los combates en Tann, en Dannemarie y en Mulhouse. Los franceses han tomado Mulhouse, que, después de una primera ocupación del día 8 de agosto, que tuvieron que abandonarla el 9.
El general Pau, que ha tomado el mando en jefe del ejército de Alsacia.

Martes 25 de agosto: Las tropas francesas que ocupan las pendientes de Vosges, en la región del Sur de Colmar, resistían aún bastante bien a los contra-ataques alemanes, pero el general en jefe, para disponer de la mayor fuerza posible sobre el Mosa, en donde se jugaba la partida decisiva, ha ordenado la evacuación progresiva de Alsacia. Mulhouse, ha sido de nuevo evacuada.

Lorena: Después de haber tomado Blamont y Cirey el 15 de agosto, las tropas francesas habían ganado progresivamente terreno al Norte de la frontera y, habían llegado el 19 a la altura de la vía férrea de Metz a Estrasburgo por Serrebourg. Un contra ataque alemán el 21, ha obligado a estas fuerzas de primera línea a replegarse sobre el grueso de sus tropas en las posiciones en avance de Nancy, los alemanes han ocupado Lunéville. Este movimiento de retirada, le ha obligado a evacuar sus posiciones de Donon y Saales.
El ala derecha de las fuerzas francesas se repliega en Mortagne. Pero el martes, los ejércitos de Lorena han de hacer una ofensiva combinada, una parte del Couronne de Nancy, la otra  del Sur de Lunéville.

Bélgica: Una parte de las tropas francesas y del cuerpo expedicionario británico se han lanzado la semana pasada contra los alemanes en Bélgica. Varios enganches han tenido lugar sobre el Mosa, particularmente el día 15 en Dinant. “Encontraran mas adelante algunos detalles sobre este combate”. Al día siguiente la caballería alemana ha sido detenido su avance en Woëvre. Sus reconocimientos, no obstante, se extendían sobre todo el frente del ejército belga y se avanzaban hasta algunos kilómetros de Bruselas. Detrás de este telón de caballería, fuerzas importantes atravesaban el Mosa entre Lieja y Namur y se lanzaban hacia el Norte-Oeste determinando la partida de Bruselas por Amberes del gobierno belga y la familia real. Los alemanes han hecho el 20 de agosto su entrada en Bruselas que no opone ninguna resistencia. Los alemanes envían sus vanguardias en dirección de Gand. En cuanto al ejército belga de campaña, se ha replegado bajo la protección del cañón de los fuertes de Amberes, su concentración se había terminado el 22 de agosto.
Las principales fuerzas del ejército alemán, parece estar friccionadas en dos columnas. Una de ellas dirigiéndose hacia el valle del Dender, hacia Tournai y Lila, mientras que la otra, más al Este, bajaba al Sur en la dirección de Mons y Charleroi.

domingo, 29 de junio de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 22 al 29 de agosto 1914

El territorio de la antigua Polonia, a la cual el Zar promete la autonomía.

Lo que hacen los rusos en las fronteras de Alemania y de Austria-Hungría

   La lucha entre la Rusia y sus adversarios germánicos se ha limitado, hasta el momento, a escaramuzas de vanguardia. Pero las noticias que tengo en mi poder con relación al teatro de la guerra muestran, como se podría esperar, que los beligerantes buscan a ocupar las cabezas de las líneas de las vías férreas estratégicas.

 Las fronteras ruso-germánicas.

   Es evidente que la Rusia visa la ruta de Berlín. Su ofensiva es, en efecto, desplazarse antes que nada del lado de la Prusia oriental, ella ha tomado Eydtkunen importante guarda-frontera alemana de la línea Berlín-Petersburgo, en donde ha podido fortificarse a pesar de los contra-ataques alemanes.
    Después han ocupado sucesivamente; Lyck, estación fronteriza de la línea Foenigsberg-Marggrabova, sobre la línea de Lyck a Insterburg, por terminar Tilsitt, en donde igualmente se han fortificado. Este último punto controla la ruta de Memel, puerto al extremo Norte de Alemania.
   Durante este tiempo, se ven aviones alemanes aventurarse por encima de Kovno, sitio por el cual han de pasar obligatoriamente las tropas rusas que vienen de los grandes pintos de concentración, San Petersburgo y Vilna.
   En Polonia, los rusos se han mantenido, primeramente sobre la defensiva y los alemanes han ocupado Kalisch, cabeza de línea Varsovia-Moscu y también sobre la línea Viena, Varsovia, Bendzin capital del
distrito en donde están establecidas las grandes industrias francesas como las de Sosnowice, Dombrowa, Huta, etc… Han avanzado sobre esta vía hasta Czenstochov y han llegado hasta Kielce, se encaminan así hacia Ivangorod gran plaza fortificada sobre la ruta de Brest-Lytowky, principal punto de concentración austriaca.
   El peligro de esta marcha, no se le ha escapado a las tropas rusas que han vuelto a coger Kielce y persiguen al enemigo hasta Andreéw.
   La ofensiva austriaca se ha desplazado al Oeste, en la región de Lemberg, ha ensayado tomar Radzivilof, sobre la línea de Rovno. Los rusos han respondido y han avanzado hasta Brody, estación austriaca de esta misma línea y se han amparado de Sokal desde donde dominan el valle del Bug. Así detenidos al Norte-Este de la frontera ruso-galiciana, los austriacos han tenido que recular igualmente hasta Volotchysch situado más abajo. Ellos han, es verdad, conseguido penetrar en el valle del Dniester, ocupando Khotin. Aún están. En este mismo momento hay noticas de San Petersburgo, que dicen que la vanguardia rusa compuesta por varias divisiones, ha entrado en la Bukouine y avanzan hacia su capital Czernowitz.
    Esta segunda serie de movimientos del ejército ruso, parece indicar que el quiere entrar en Lemberg capital de la Galitzia, y, por consecuencia Budapest.
   El manifiesto de Nicolás II, sobre la resurrección de la Polonia, parece haber ayudado poderosamente la marcha rusa sobre la Polonia alemana. Tendrá el mismo efecto en Galitzia, en donde Austria, ha acordado a la populación grandes prerrogativas y libertades políticas. Se puede suponer en la razón del interés que tienen los poloneses de verse reunidos.
                                              

sábado, 28 de junio de 2014

Centenario de la primea guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 22 al 29 de agosto 1914

La pérdida en hombres en las guerras modernas

    Muchas personas se imaginan que la perfección de las armas modernas aporta finalmente pérdidas increíbles en la guerra; otros sostienen lo contrario: Desde el 1868, el coronel Ardant de Picq, del 10º de línea (muerto frente al enemigo en Metz, el 15 de agosto 1870), escribía: “Combatir de lejos es natural en el hombre; del primer día, toda su industria no se ha forzado que a obtener este resultado y el continúa…. La invención de las armes de fuego ha disminuido las pérdidas de los vencidos en los combates, su perfeccionamiento lo ha disminuido y lo disminuye cada día…..”
    Estas dos opiniones parecen demasiado absolutas, pero la estadística es más bien tranquilizadora.
   En 1859, en Magenta, 48,000 franco-sardos, pierden el 8%; 62,620 austriacos 9’2%. En Solférino 151.000 franco-sardos pierden el 8’9%; 133.000 austriacos 10’3%. Durante esta campaña, se emplea por la primera vez el cañón rayado de 4.
   En el 1866, en Koeniggaetz, los prusianos (220.982) tienen el fusil a aguja y una artillería mediocre; los austriacos (215,134) poseen de excelentes cañones, pero están armados de fusiles a pistón. Los prusianos pierden el 4%; los austriacos 11%.
   En el 1870 las pérdidas a veces más elevadas. En esta época existía una diferencia de armamento entre los
dos adversarios. Los alemanes tenían aún el fusil a aguja, pero su cañón se carga por la culata y es muy superior al de los franceses que data del 1859. También es verdad que el chassepot (nombre de su inventor) fusil de guerra a aguja francés, vale más que el fusil prusiano.
   En Frescchwiller, de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde los alemanes (71.500 enfrentados), han tenido 9.270 muertos o heridos, o sea el 13%; los franceses (36.000) 8.000, o sea el 21%.
   En Rezonville, de las 11 de la mañana a 9 de la noche, las pérdidas de los alemanes (63.000) son de 15.000 hombres, o sea 25%; los franceses (113.000) de 11.460, o sea 10%.
   A Saint-Privat, la lucha ha empezado a las 11 h 45 de la mañana a las 9 de la noche, por 190.000 alemanes, contra 110.000 franceses, ella cuesta a los primeros 20,130 hombres fuera de combate, o sea el 10% y a los franceses 12.270, o sea el 11’5%. Aún hay que añadir, que en ese día en el espacio de 35 minutos, de las 5 y cuarto, a las 6 menos cuarto, la guardia prusiana perdió 309 oficiales 7.923 hombres.
   Durante la guerra ruso-turca, en la batalla de Plewna (11 de diciembre 1877), los rusos-romanos (120.000) no perdieron que un 1’6%, los turcos aproximadamente el 15%.
   En Manchuria, en Liao-Yang, en una lucha que duro 10 días, los japoneses pusieron en línea 220.000 hombres y 750 cañones, los rusos les opusieron 150.000 hombres y 600 piezas. Los primeros perdieron 30.000 hombres, sus adversarios 13.500, o sea respectivamente 13% y 9%. Estas pérdidas repartidas en 10 días, es poca cosa, comparadas a la de los ejércitos del 1870. De estas diversas cifras, me parece permitido de concluir más o menos, que a pesar del perfeccionamiento de las armas modernas, la proporción de pérdidas no aumenta que sensiblemente, que con la importancia de los efectivos en presencia.
    Durante la reciente guerra de los Balkanes, las pérdidas de los diferentes adversarios, jamán han superado el 10% del efectivo de los combatientes en liza.
   Hay que añadir, que los progresos cumplidos en el doble punto de vista de la cirugía y la higiene, permite de salvar tres y mismo cuatro veces mas heridos que antes.

La ración del soldado

    A las indicaciones que yo he dado anteriormente sobre la ración del soldado de diversos ejércitos actualmente en campaña, añado el de  a las tropas rusas y las tropas austro-húngaras.

El soldado del Zar recibe: Carne en pie, 820 gr. (lo que corresponde a unos 400 gr. aproximadamente comestible), pan bizcochado, 820 gr., grano mondado y molido, 205 gr., harina, 17 gr., guisantes secos,
140 gr., sal, 35 gr.

El soldado de los ejércitos austro-húngaros, tienen una ración mediocre: Conservas de carne y legumbres, 200 gr., pan comprimido 400 gr.; café, 20 gr.; azúcar, 25 gr.; sal, 25 gr..

    En resumen, las tropas francesas están mejor alimentadas que los otros combatientes.


viernes, 27 de junio de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 22 al 29 de agosto del 1914

El paso por la Francia

   En este país en ebullición, en donde vibran, confundidos en un mismo entusiasme bélico, las razas en todas las provincias, en donde la nación toda entera se precipita de un solo impulso hacia las fronteras, que convoyes tan diversos no habrán visto pasar, estupefactos, los que demoran en el hogar, sea que ventana se abre al borde de algunas de las grandes arterias férreas que los llevan hasta los lugares de la decisiva lucha, o que su curiosidad, mezclada de tristeza, les llevaría, cada día, hacia la próxima estación, hacia el vecino pasaje a nivel!! Así campesinos, que jamás han dejado su choza o aún como decía Coppée “parisinos soñadores que nunca han viajado”, habitantes de los arrabales, sobre todo, habrían podido, estos últimos días, saludar el paso de los combatientes que vienen de más lejos, de hasta donde se extiendo el cetro paternal de la Francia y colmarlos de flores, servirles a beber, los “turcos” como los llamaban en otro tiempo, que, en la precedente guerra franco-alemana, habían desconcertado al adversario en muchísimos encuentros, los tiradores indígenas en las filas en las cuales marchaban codo a codo con los rubios, hijos de la metrópoli, que el amor a la aventura, hace que hagan algunos alistamientos sensacionales, los bereberes con el color de la piel casi clara, los árabes con su nariz aguileña, y hasta negros con su bello color de ébano, hijos del territorio del Sudan.
La parada en la estación de un tren de tiradores indígenas, desembarcados de Argelia en ruta hacia el frente

Documentos e información de la semana

La comodidad del Sr. Schoen

    Mientras que el embajador de Francia en Berlín había sido enviado a la frontera holandesa, un poco como un malhechor que lo extraditan el representante del Kaiser en París, el Sr. Schoen era conducido hasta Berlín en un tren especial francés en el cual encontraba al mismo tiempo, la más perfecta comodidad moderna, todo el respeto que los pueblos bien educados tienen por costumbre a los embajadores de las potencias amigas.
   El Sr. Cambon, bajo pena de verse detenido como prisionero, tuvo que pagar “en oro” los tres mil y algunos francos que le fueron tasados por el precio de su viaje; la Francia no reclamo nada al Sr. Schoen.
   La mentalidad alemana, interpreta sin duda estos procedimientos como una falta de debilidad. El tren francés comprendía dos vagones-salón, 2 vagones de primera clase y dos furgones, fue primeramente detenido como botín de guerra, en un momento dado, detuvieron a los dos escoltas que habían asegurado la seguridad y la comodidad del embajador alemán, del personal de su suite y de sus dos perritos.
   Los dos escoltas tuvieron que aguantar las más estúpidas vejaciones. Después de haberles por fin autorizado a irse con el tren, les detuvieron de nuevo en Regensburg, y después, en Constancia, desde donde por fin fueron dirigidos sobre la red suiza.
   El tren francés había llegado a Berlín en la noche del 4 de agosto, es solamente diez días mas tarde que pudieron llegar a París en la estación de Lión.

jueves, 26 de junio de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1910

Semana del 22 al 29 de agosto del 1919

S. S. Pío X
Viene de morir sin haber podido conjurar la guerra generalizada que va a ensangrentar a todo la cristiandad.

    Desde hace más de un año que el estado de salud de Santo Padre estaba vacilante. Su edad avanzada       –pronto iba a ser octogenario-, hacía a cada instante temer la fatal catástrofe. En pocos días, un catarro pulmonar viene de acabar con el augusto anciano.
    ¿En que hora más sombría él desaparece? Él había hecho las más nobles y los apremiantes esfuerzos para conjurar la tormenta. Había tenido la más magnifica ilusión de poder ejercer alguna autoridad sobre el viejo emperador Francisco-José “Majestad Apostólica” como él, al término de una larga vida y que la adversidad obstinada, ha debido hacerlo prudente. Él había esperado de determinarlo a la tentativa, al gesto que le hubiese asegurado la paz. Él ha sido vencido. Y no es temerario de pensar que el espectáculo doloroso que le ofreció a sus últimas horas, fue la cristiandad toda entera envuelta en una lucha salvaje y sin piedad, haya abreviado seguramente las horas del Pontífice.
S. S. Pio X: Que acaba de morir sin haber podido conjurar la guerra general que a ensangrentar toda la cristiandad


miércoles, 25 de junio de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1910

Semana del 22 al 29 de agosto del 1914

La batalla de Haelen

   El suelo de la valerosa Bélgica, sobre la cual se ha producido el primer ataque alemán, la primera empresa contra una plaza fuerte, Lieja, ha tenido también el honor de ver desarrollarse uno de los primeros combates serios en rasa campaña. Esta batalla se ha librado el sábado 12 de agosto, entre las localidades de Diest y Haelen y puestos en presencia unos 15.000 hombres.
Un rincón del campo de batalla de Haelen: Los heridos han sido recogidos, los muertos se los han llevado, solo quedan los cadáveres de los caballos

   Los belgas tenían delante de ellos la caballería alemana que venía de dragonear tan salvajemente, saqueando y masacrando alternativamente en el Limboerg y el Brabant y en los alrededores de Jodoigne, Tirlemont, Hasselt, Louvain y entre ellos los fúnebres húsares de la Muerte, de Dantzing, que en otro tiempo mandaba el kronprinz, sus exacciones actualmente han sido castigadas.
   El miércoles por la mañana, los alemanes dejaban Hasselt, declarando ir todo derecho hasta Bruselas. Desgraciadamente para ellos, había en su camino <<alguien inesperado>> como dice el poeta.
   Así que ellos parten sin mismo un explorador, tan seguros estaban de ellos mismos, a través de una comarca bastante accidentada. Llegaron hasta Haelen. Pero a penas el primer pelotón de uhlans, penetra en este pueblo, fue acogido por un intenso fuego. El pelotón fue segado completamente. Los ciclistas armados con ametralladoras portátiles Hoctchkiss, que acababan de hacer el relevo y en el primer golpe que realizaban le fue terrible a los alemanes, probando de esta manera que su cuerpo era tan terrible que ingeniosamente organizado <<un solo cargador fue suficiente para barrer el camino>> decía al día siguiente el capitán de la compañía. El combate empezaba de empezar.
Algunos de los héroes belgas de la batalla de Haelen: Ciclistas armados de ametralladoras portátiles Hotchkiss

    Los ciclistas resistieron magníficamente. Los oficiales les daban ordenes con la misma clama que si estuviesen de maniobras. La flema belga, nada tiene que envidiar a la flema británica.
LOS VENCEDORES DE  HAELEN: Pelotón de ciclistas teniendo en batería sus ametralladoras portátiles, cuyo fuego detuve el impulso de la caballería alemana.

    Los alemanes pronto se dieron cuenta que los que se erigían delante de ellos, no eran numerosos y lanzaron su caballería en tromba <<Nos los enviaron al fuego como en las maniobras, como si no tuviésemos balas para los fusiles>>, debía declarar más tarde uno de los oficiales heridos.
   Las dos ametralladoras de la compañía ciclista entraron en acción, los impetuosos jinetes no tuvieron otra solución que retirarse. Entonces los alemanes hicieron sonar el cañón. Una lluvia de metralla aplasta el pequeño burgo acribillando las calles, las casas, la iglesia. Bien al abrigo, bien disimulados, los ciclistas
belgas aguantaron hasta el momento justo que se sintieron cerca de ser desbordados por el número: solo con 200 hombres los belgas habían mantenido en respeto a 6.000 alemanes. Se retiraron, no sin antes hacer saltar el puente de Haelen.
    Las tropas belgas se agruparon más atrás, las desenmascararon. Fue de un parte y otra una cañoneada terrible. Fue una constatación interesante y que los comunicados franceses del Ministerio de la Guerra ya habían señalado, que en escaramuzas que tuvieron las tropas francesas, fue que el efecto de los obuses alemanes era casi nulo ¿Es que en realidad habían calumniado a la casa Krupp, cuando la acusaron de haber vendido a los pobres turcos proyectiles de exportación?
   El tiro de los belgas al contrario, era de una precisión y potencia ejemplar y la prueba la tuvieron en el momento de la retirada, en que un solo cañón enemigo continuaba tirando, los otros estarían sin ninguna duda en mal estado. La ventaja pronto se manifiesta del lado belga. Una ligera fluctuación se hizo sentir del lado alemán, ya que la caballería había quedado clavada bajo el fuego de los cañones belgas, estaba inmovilizada, esto sólo fue un duelo de artillería.
    Y por tanto en un momento dado, dragones de la Mecklembourg se lanzaron como en un supremo esfuerzo por la carretea de Haelen. No llegaron muy lejos, a la entrada de Zelck-Haelen, en una barricada instalada a través de la carretera, dos ametralladoras ciclistas estaban emboscadas, otras en los graneros de las primeras casas del pueblo, otras en el campanario de la iglesia. Los estaban esperando tranquilos. Y cuando la caballería, con su flama amarilla y negra se encontraba a unos 200 metros, el crepitar de las armas automáticas estalla en una granizada. El escuadrón fue segado como un haz de hierba. Solo dos pobres caballos embalados franquearon la barrera.
    Esto fue para los alemanes la señal que la partida estaba perdida. La artillería se iba callando gradualmente. La retirada se diseña hacia Saint-Trond. Por la noche no queda sobre el terreno de la lucha que un montón de muertos y heridos, armas abandonadas, lanzas, fusiles, accesorios de equipamiento. Los alemanes habían perdido más de 3.000 hombres.
    Fue durante varios días una visión infernal, un verdadero cementerio, en donde los cadáveres de los caballos se mezclaban con los de los hombres. Los campesinos, no llegaban que con mucha pena a enterrar a los unos y a los otros. Se pensó por un momento que estarían obligados a quemarlos, no le veían el fin del trabajo.
   En cuanto a los heridos, se había hecho ya la diligencia para sacarlos, todos confundidos, belgas y alemanes tratados con los mismos cuidados. Estos últimos asombrados de encontrarse acostados en camas con sabanas blancas en el hospital civil de Diest. Ya que con el fin de mejor excitarlos al combate, sus oficiales no cesaban de repetirles que el enemigo no dudaría si caían entre sus manos acabar con ellos de un tiro. Muchos de ellos llevaban colgado al cuello una placa con su nombre, el número de su regimiento, la indicación si ya había estado herido, con un aviso médico aconsejando los cuidados que había que prodigarle.
   Entre los trofeos de la victoria, se encontraba el estandarte de los húsares de la Muerte, el macabro estandarte, el cual hace apenas unos meses, el kronprinz abandonaba el regimiento para ir a Berlín, al estado mayor para preparar la guerra. Al día siguiente de la ruda batalla, el estándar se encontraba en el ayuntamiento de Diest, triste bajos sus colores sombríos, lo mismo que un plumero de catafalco.


martes, 24 de junio de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 22 al 29 de agosto del 1914

Las tumbas en Alsacia

   La tierra de Alsacia, no es que un vasto campo fúnebre, en donde están acostados los valientes, los que su coraje y su esfuerzo fue vano por la defensa y conservación de la patria. La llanura está cubierta de
sepulturas a profusión, se encuentran aquí, túmulos en donde duermen en desorden falanges de héroes desconocidos, allá alguna estela levantada en la cabecera de un otero reverdeciente; más lejos una losa en donde el musgo borra lentamente un nombre; cruces de madera en cada barbecho…. Es así que desde hace 40 años, esos pobres muertos dormían de un sueño inquieto. Las pesadas botas del conquistador bárbaro, martilleaban la tierra en la que se reposan. Trompetas hostiles sonaban por encima de sus cabezas como una pesadilla. Y he aquí que el sueño infinitamente dulce y tranquilo ha empezado. Pasos más ágiles se presentan, aún están lejos, pero se van acercando, en los caminos y en las glebas, fanfarrias mas alegres han rajado el aíre estival despertando en lo profundo de las tumbas largos ecos, y sobre sus lechos han estremecido con esas llamadas heroicas a todos los que cayeron en la inolvidable y fatal guerra al lado de la bandera tricolor. Todos esos segados en Woerth, en Froeschwiller, en Morsbronn, soldados de infantería, caballería, acorazados épicos estremecidos de esperanza, están listos para levantarse a la llamada de los clarines de Francia, lo mismo que se ha visto en la revista nocturna de Raffert, los granaderos y los dragones de otra epopeya con el fin de mezclarse a la hora del desfile triunfal a los libertadores de sus tumbas, a los vencedores de mañana.

LAS VICISITUDES DE LA GUERRA
Del 3 al 6 de agosto: Los alemanes invaden la Bélgica, incendiando los pueblos en conquistadores a quien                            nada debe resistirse.
Después del 10 de agosto: Miles de soldados alemanes llegan hasta Bruges, pero como prisioneros de guerra; rellenan los patios de los cuarteles en los cuales están internados.


lunes, 23 de junio de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 22 al 29 de agosto del 1914

¿Dónde están los autobuses parisinos?

Han sido movilizados y militarizados para el abastecimiento de carne fresca a las tropas francesas

   La desaparición de los autobuses, que ha sido una de las primeras consecuencias de la movilización general, ha desorientado un poco a la población parisina, se puede apreciar en este momento el papel tan enorme que ellos jugaban en la capital.
Vista exterior de un autobús transformado en coche militar para el transporte de carne:                                                          Lo vidrios del autobús han sido sustituidos por placas metálicas

   Los parisinos, no obstante, no deberían quejarse de esta desaparición, ya que los autobuses que ellos deben a la casa Schneider y a su ingeniero el Sr. Brillié, van a jugar un papel sumamente importante en su ejército durante la guerra que viene de empezar, es un papel de primer orden. No es que ellos van a ser destinados al trasporte de personas, al menos de una manera habitual, su empleo no representaría, en efecto en este caso, que una importancia bastante débil, ya que los 1.000 autobuses de la Compañía General de Omnibuses, no podría contener que 35.000 viajeros o sea un máximo de 30.000 hombres armados y equipados. Su papel es más bien de otra manera más importante. Están destinados para asegurar el suministro de carne fresca hasta el frente a todos los cuerpos y compañías de de la tropa.
   El coche para la carne existía mucho antes a que ni se pensara a utilizar a los autobuses. El modelo reglamentario, comporta una carrocería en donde la carne puede quedar suspendida en ganchos como en un almacén de carnicero, en el cual se encuentra convenientemente aireada, gracias a las aberturas equipadas de telas metálicas, lo todo constituyendo una especie de despensa. Pero estos vehículos presentan una continencia muy débil y no podrían desplazarse que muy lentamente, al trote de un tiro de dos caballos. Había que ir a buscar la carne bastante lejos, además, demoraría durante largas horas y la conservación se encontraría la mayoría de las veces comprometida a pesar de las precauciones.

    De otra parte se sabía como hacer para trasportar la carne en buenas condiciones desde los mataderos hasta los puntos de distribución a los cuerpos de la tropa. Para el empleo obligado de la tracción animal, esta está limitada máximo a unos 25 0 30 kilómetros, esta es la distancia que debía separar los diversos puntos en donde a continuación había que desplazar todos los días el matadero, el ganado también había que desplazarlo cerca del matadero y el matadero cerca del frente. Es un trabajo que venia cada vez más penoso y difícil, el personal tenía que cumplir cada día una etapa maratoniana antes de empezar el trabajo, en cuanto el rebaño también tenía que hacer una etapa, el ganado se debilitaría rápidamente y no produciría que una carne mediocre. Por fin renovar el ganado que se realizaba generalmente sobre plaza utilizando los recursos locales venido muy difícil para el servicio de subsistencia que pasaba la mayor parte del tiempo en desplazamientos para seguir a las tropas.
   Por todas estas razones, se pensó desde el principio en el automóvil para asegurar el trasporte de la carne fresca por mediación de la atracción mecánica. No se podía pensar a construir en los almacenes un aprovisionamiento de coches a carne, automóviles que, todo estando aun precio muy alto, se habría deteriorado en el almacén. Se empieza por contentarse en experimentar algunos modelos como ensayo, para darse cuenta de las condiciones y realizar la búsqueda de un medio de cómo utilizar los vehículos existentes. Las primeras experiencias, habiendo dado un resultado satisfactorio, tuvieron la idea de recurrir a la Compañía General de Omnibuses que venía de construir sus primeros vehículos automóviles (autobús imperial).
Vista interior: Todo el acondicionamiento a estado remplazado por fuertes barras para colgar la carne

    La trasformación de estos autobuses en vehículos para el trasporte de carne es realmente fácil, el techo del vehículo, como es tan extremamente sólido y en forma de corredor, solamente había que fijar ganchos en las barras de hierro en la que se agarran los pasajeros y en el techo para colgar la carne.
    Así que era suficiente fijar sólidamente estas barras de hierro para que pudiesen aguantar el peso, desmontar los asientos para hacer sitio en el interior, instalar una puerta con una rejilla metálica, reemplazar igualmente los vidrios de las ventanillas por rejillas metálicas para la aeración (ventilación) y por terminar doblar la carrocería interior con planchas de zinc a una cierta altura para facilitar la limpieza del vehículo.
    Un cierto número de autobuses así transformados figuraban ya en varias ocasiones en las grandes maniobras. Estos ensayos dieron los mejores resultados  y tuvieron como consecuencia la adaptación de este sistema.
    Esta trasformación ha sido ejecutada por la Compañía General de Omnibuses que había pasado con el Estado un tratado obligando a conservar en el almacén, en tiempo de paz, todos los materiales de primera necesidad. Los trabajos de trasformación, han sido trasmitidos en tiempo útil por todos los cuerpos de ejército movilizados.
La transformación de los autobuses en coches de carne; las persianas, bancos, etc…..

    Así el autobús estaba acondicionado como acabo de explicar, la utilización es muy simple.
    La carne estando cuarteada, era suspendida fijada en los ganchos como el almacenaje de una carnicería, sin que los cuartos de carne llegaran a tocarse. En estas condiciones un autobús, no puede apenas trasportar más de 1.800 kilos de carne, mientras que el mismo vehículo, trasportaba precedentemente 35 viajeros, más el chofer y el conductor o sea un total de unos 2.600 kilos.
    Esta cantidad de 1.800 kilos, representan 3.600 raciones de carne fresca a razón de 500 gr. por persona. Un autobús trasformado y reformado de esta manera, trasporta un poco más de la carne necesaria cada día a un regimiento de infantería, comprendiendo normalmente 3 batallones de 1.000 hombres.
   Así a la rigor, sería suficiente una docena de autobuses por cuerpo de ejército y, con 250 autobuses, los 20 cuerpos de primera línea se encontrarían suficientemente suministrados. Pero el servicio en pequeñas unidades, estaría mal asegurado, los trenes del regimiento, tendrían que cumplir distancias exageradas, sin contar los accidentes imprevistos. Así es que casi se han doblado los efectivos, aunque conservando un cierto número de autobuses para el trasporte de los heridos, y seguramente para ciertos transportes rápidos de personal combatiente.
    El matadero de las reses esta instalado en principio, en una estación cabeza de etapa (término de la vía férrea). Se puede tranquilamente sacrificar la res, dejarla reposar y después expedirla a los puntos de encuentro fijados por el comandante. Desde aquí los oficiales de estado mayor designados a este servicio, dirigen los autobuses a los puntos de distribución en donde la carne es entregada a los oficiales de aprovisionamiento, que a su vez la llevan en los vehículos de carne reglamentarios con atracción animal, de los cuales ya he hecho un comentario anteriormente o en simples furgones. Un autobús podía hacer fácilmente 100 a 120 kilómetros cada día, o sea, que el punto de entrega se encontraría a unos 50 o 60 kilómetros del matadero. El matadero central no tiene necesidad de desplazarse que todos los dos o tres días o máximo y a medida del movimiento de las tropas.
    Hay que añadir, que cuando la red de carreteras se encuentra en buen estado, los autobuses pueden llevar la carne hasta los acantonamientos, lo que evita la manipulación.
   Los autobuses van a contribuir eficazmente a la defensa del país. No hay que olvidar, que en la guerra hay
tres cosas que se han de hacer cada día: andar, comer y reposarse, llegar hacer estas tres cosas en buenas condiciones, es muchas veces mas difícil que hacer la cuarta, que es la de batirse, menos mal que no se baten todos los días.
   Cuando los parisinos vuelvan a ver sus autobuses, estarán fuera de servicio, pero tendrán el placer de ver que han sido remplazados por otros los cuales sus carrocerías serán más anchas y más confortables, ya que la Compañía General de Omnibuses, ha adaptado en principio hacerlo dentro de algunas semanas. A veces una desgracia, trae algo de bueno.


domingo, 22 de junio de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 22 al 29 de agosto del 1914

La guerra: Los acontecimientos de la semana.

Miércoles 12 de agosto: Los primeros prisioneros alemanes atraviesan la región de París.

EL PRIMER PRISIONERO
Un sub-oficial de húsares alemán llevado al estado mayor  en la frontera

Bélgica: Importante victoria belga sobre los alemanes en Haelen, en la provincia de Limbourg.

Jueves 13 de agosto: En Chambrey (primera estación en Lorena anexada a la línea de Nancy a Château-Salins), las tropas francesas sorprenden a dos compañías de infantería bavaria, les hacen retroceder causándoles  serias pérdidas. Sin embargo hay que contar con un fracaso: Dos batallones franceses que se habían amparado del pueblo de la Garde (Alsacia), han sido desalojados por un contra ataque y se retiran sobre Xures.
   Un aserie de enfrentamientos, han rendido dueñas a las tropas francesas de la cresta de Vosges, las cuales desde hace 5 días se mantienen a pesar de los contra-ataques. En los puertos de Bonhomme, Sainte-Marie-aux-Mines y Saales, todos los ataque enemigos han sido rechazados.
   El general Joffre concede la Cruz del merito al teniente de dragones Bruyant que, a la cabeza de 7 jinetes, ha atacado a una patrulla de una treintena de uhlans, ha matado con su propia mano al oficial y puesto a la fuga al pelotón diezmándolo, es el primer oficial decorado en esta campaña.
   Un avión alemán, alboreando el pabellón francés, lanza tres bombas sobre Vesoul y 2 sobre Lure.

Bélgica: Acción muy viva en Eghézée, a 16 kilómetros al Norte de Namur, en done los alemanes han sido rechazados hacia Huy, han tenido numerosas pérdidas. Escaramuzas en Tongres, Hasselt y varios sitios más.

Rusia: Hostilidades en las fronteras alemanas y húngaras (daré los detalles más adelante).

Serbia: Las tropas austriacas, impotentes delante de Belgrado, han franqueado durante la noche el Save a la altura de de Chavatz y el Drina cerca de  Loznitza.
   Las tropas montenegrinas han hecho la confluencia con las tropas serbias y han penetrado conjuntamente en Bosnia. La Herzegovina entera esta en manos de los aliados.

EL TEATRO DE OPERACIONES EN ALSACIA Y LORENA
Esta carta completa la del teatro de operaciones en Bélgica publicada anteriormente.                                             -Los signos sables cruzados indican los puntos en donde los combates se han librado-.                                                                Los nombres subrayados corresponden a las ciudades y pueblos que habían alcanzado las tropas francesas en Alsacia-Lorena a principios de esta semana.

En el Mar: Se ha hecho conocer, que el día 9, submarinos alemanes, han atacado la flota inglesa. Uno de ellos, el U.15, ha sido hundido por el crucero Birmingham.
   
Viernes 14 de agosto: Las tropas francesas que la víspera habían tomado la meseta vecina a Saales, ocupan actualmente la ciudad de Saales y el puerto del mismo nombre, el cual domina el valle del Bruche, el suceso ha sido gracias a la artillería francesa que apoyaba el ataque de la infantería.
    El importante macizo de Donon que domina todo el valle del Bruche, ha sido igualmente ocupado por soldados franceses que han hecho 500 prisioneros.
   Las tropas de África ya están en el frente. Importantes fuerzas francesas han penetrado en Bélgica para cooperar con el ejército inglés y belga.
   Los alemanes bombardean por segunda vez Pont-à-Mousson, lanzando más de 200 obuses de gran calibre. Una niña ha muerto, el hospital ha sido alcanzado, los daños causados son importantes.

Sábado 15 de agosto: En la región de Blamont, Clarey, Avricourt, las fuerzas francesas han rechazado a las alemanas hasta la altura de Lorquin a 8 kilómetros, al otro lado de la antigua frontera, se han apoderado del convoy de una división de caballería alemana, o sea 19 camiones-automóviles. El cuerpo de ejército bávaro se repliega hacia Sarrebourg.
    En la Alta-Alsacia, Tann ha sido tomado por los franceses. La bandera del 132º regimiento de infantería alemana ha sido cogida en Sainte-Blaise, en el valle del Bruche por un batallón de cazadores a pie franceses. Los prisioneros hechos en Thann aseguran que el general von Deimling que mandaba el 15º cuerpo y tenia su cuartel general en el mismo Thann, ha sido herido durante la batalla de Sainte-Blaise.
   Dos aviones franceses pilotados por el teniente Cesari y el cabo Prodhommeau, sobrevuelan Metz y lanzan
bombas sobre el hangar de los zeppelines en Frascati.
La bandera del 132 regimiento de infantería alemán, tomada por el 1º batallón de cazadores a pie francés   en Sainte-Blaise y expuesto en una ventana del Ministerio de la guerra, C/. Saint Dominique

   Un serio encuentro tiene lugar a orillas del Mosa, cerca de Diamant entre franceses y alemanes, el combate ya dura 12 largas horas, se caracteriza por choques de caballería y de infantería, para terminar con un duelo de artillería desde lo alto de las colinas que dominan la ciudad. Los alemanes que habían pasado a la orilla izquierda del Mosa, han sido empujados hacia Rochefort, han sufrido numerosas pérdidas.

Rusia: Una proclamación del Zar Nicolás II, comunica a los poloneses de Rusia, Austria y Alemania, que él les da la autonomía y la integridad territorial. La Polonia ha resucitado!!. El gran-duque Nicolás, comandante en jefe del ejercito imperial, dirige el también una llamada a los poloneses invitándolos a unificarse <<bajo el cetro del Zar ruso, libres de su religión, su idioma y de su autonomía>>.

Japón: El Japón ha hecho entregar al gobierno alemán, por mediación de su embajador en Berlín, un ultimátum en el cual exige.

1º.- Que la Alemania, llame o desarme todos sus navíos de guerra presentes en las aguas japonesas y chinas.

2º.- Que él evacue en el plazo de un mes el territorio que la Alemania ocupa en arrendamiento en Kiao-Tchéon (China), que será eventualmente restituido a la China. El Japón pide una respuesta durante los próximos 8 días.

Domingo 16 de agosto: El movimiento hacia delante de las tropas francesas, se desarrolla sobre todo en el frente de Réchicourt hasta Sainte-Marie-aux- Mines.
   Las tropas que han ocupado Donon el 14, continúan progresando en el valle de Schirmek, han hecho un millar de prisioneros, 12 cañones de campaña con sus cajones de municiones y 8 ametralladoras.

Alemania: Esta mañana Guillermo II ha dejado Potsdam para mudarse a Meyence, en donde el ha formado su cuartel general.

Serbia: Los serbios, después de un esfuerzo de 2 días, desalojan de Chabatz (orilla izquierda del Danubio) a los austriacos que se habían amparado, los fugitivos dejan detrás 14 cañones, ametralladoras, aprovisionamiento y toda clase de material.

En el Mar: Se confirma que el Kronprinz-Wilhelm, uno de los mas bellos paquebotes alemanes, armado en crucero auxiliar, ha sido capturado por el crucero inglés Essex.

Lunes 17 de agosto: La progresión continua. Las tropas francesas ocupan las alturas al Norte de la frontera. Su línea de frente pasa por Abrechwiller, Lorquin, Azoudango y Marsal, habiendo ganado de 6 a 8 kilómetros en la Lorena anexe.
   En la región de Donon, ellas ocupan Schirmeck. La caballería ha llegado hasta Luztzelhausen y Muhlbach, en la ruta de Molsheim.
   Al sur han ocupado Villé, Sainte-Croix-aux-Mines, han cogido artillería pesada alemana.
   En Alsacia las fuerzas demoran fuertemente apoyadas sobre la línea Tann, Cernay y Dannemarie. Las fuerzas alemanas se retiran hacia el Norte y hacia el Este, en un gran desorden.
   El coronel Serret, antiguo agregado militar en Berlín, le trae al ministro de la Guerra la bandera del 132º regimiento de infantería alemán cogido en Sainte-Blaise por el primer batallón de cazadores.

Rusia: El zar y la familia imperial llegan a Moscu para las oraciones solemnes.

Sobre el Mar: El ministro de la guerra hace conocer al Consejo de la Defensa Nacional, que la flota mandada por el almirante Boué de Lopeyré, ha hundido delante de de Antivari a un crucero austriaco, el Zenta de 2.300 toneladas, el cual tenía bloqueado su puerto.

Martes 18 de agosto: Un comunicado del general francés Joffre, precisa la situación en la fecha actual: Hemos conquistado la mayor parte de los valles de Vosges sobre el vertiente de Alsacia –al Sur de Servebourg, el enemigo, que había construido una posición fortificada defendida por artillería pesada, se ha
replegado y nuestra caballería los persigue-. Nuestras fuerzas han ocupado toda la “región de los estanques” hasta el Sur de Fenestranhge, nuestras tropas desembocan desde el Saille, de lo cual una parte de los pasajes, ha sido evacuado por los alemanes y nuestra caballería se encuentra en Château-Salins <<nuestra artillería ha tenido efectos desmoralizadores y fulminantes para el adversario. De una manera general, hemos obtenido, en el transcurso de estos últimos días, sucesos importantes.

Bélgica: Se confirma el ruido que corre desde unos días, de la muerte del general von Emmich, que mandaba el ejército alemán delante de Lieja. Siguiendo una versión, habría sucumbido a las heridas; según otra versión, él se habría suicidado, desesperado a causa de su fracaso.
   Según rumores el kronprinz, estaría herido.

Rusia: En Moscu, ceremonia religiosa en el Kremlin; procesión imperial en la catedral de Ouspensky y recepción en la sala de San Jorge en donde el Zar atesta, solemnemente que es en contra sus intenciones que la “tempestad militar” se ha abatido sobre su pacifico pueblo.

Miércoles 19 de agosto: Un comunicado oficial del ministro de la Guerra declara que se ha establecido, según los documentos encontrados sobre los heridos, muertos y prisioneros, que toda la responsabilidad de las atrocidades cometidas en Alsacia-Lorena por las tropas alemanas, debe caer sobre el comandante. Ellas han estado metódicamente ordenadas.
   Las tropas francesas, continúan su progresión en la Alta-Alsacia. Desembocan sobre el Seille y ocupan uno detrás del otro Château-Salins y Dienza y al final del día Delme y Morhange, por terminar Mulhouse ha sido conquistado.

Bélgica: La reina de los belgas y sus hijos, también el gobierno y el cuerpo diplomático dejan Bruselas y se instalan en Amberes considerado como inexpugnable, Bruselas queda bien defendida.
   Fuerzas alemanas muy importantes atraviesan el Mosa entre Lieja y Namur.



sábado, 21 de junio de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 15 al 21 de agosto del 1914

LÁMINAS DE SILUETAS QUE VIENEN DE SER DISTRIBUIDAS A LAS TROPAS FRANCESAS OPERANDO EN BELGICA, PARA PERNITIRLES DE RECONOCER SUS AMIGOS Y SUS ENEMIGOS

AMIGOS
* Casco, túnica oscura, pantalón gris

ENEMIGOS
·Ninguna tropa alemana lleva pantalón o pantalón corto rojo, + El casco crines solo lo lleva la caballería francesa. *Uniforme completamente gris y comprendido el casco.

viernes, 20 de junio de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 15 al 21 de agosto del 1914

Documentos e Información

Los efectivos movilizados

    La guerra a acaecido, justo en el momento en el que las grandes potencias, efectuaban o concluían el esfuerzo militar que ellas habían tenido que imponerse, para responder al crecimiento de las fuerzas alemanas, es bien difícil de traducirlo en cifras precisas los resultados a los cuales habían concluido. No obstante yo voy a ensayar de fijar lo más exactamente posible los efectivos de los cuales podrán disponer lo beligerantes.

Alemania: En fecha 1 de enero de este año 1914, el último efectivo presupuestario del ejército activo alemán era exactamente de 36.000 oficiales, 110.000 suboficiales, 661.000 gefeiten, obergefreiten y simples soldados; 6.000 empleados superiores; 4.000 empleados subalternos y 18.000 voluntarios de un año, o sea 835.000 hombres. Más dos incorporaciones en suplemento de 40.000 hombres cada una, ha hecho alcanzar esta cifra de 950.000 hombres.
     El total de fuerzas movilizadas (hombres instruidos) es de aproximadamente de 4.700.000 hombres.

Austria-Hungría: El ejército común puede alcanzar en pie de guerra 1.360.000 hombres; landwehr austriacos
210.000 hombres; honved húngaros 220.000, en cuanto al landsturm, el figura bien en las estadísticas con 2.000.000 de hombres, pero esta cifra no tiene que un valor teórico.

Francia: A causa de la aplicación de la ley de 3 años, el efectivo del ejército activo, realizado el 1º de enero 1914, era de un total, por las tropas metropolitanas de 792.000 hombres. Añadiendo 46.000 hombres (elementos franceses en Marruecos) y deduciendo; indígenas argelinos 39.000 hombres, regimientos extranjeros 11.000 hombres; servicio auxiliar 50.000, se alcanza una cifra de 738.000 hombres. Por terminar los 31.000 hombres del ejército colonial, sube la cifra a 769.000 hombres encuadrados por 100.000 gradados.
    En pie de guerra la Francia dispone de casi 4.000.000 de hombres.

Rusia: Ejército permanente: Aproximadamente 1.600.000 de hombres, los cuales 1.300.000 de ellos en Europa. Efectivo movilizable, 5.600.000 hombres.

Inglaterra: El Reino Unido, cuyo ejército regular cuenta 186.000 hombres a los cuales se añaden las reservas y un territorial, puede disponer de un cuerpo expedicionario aproximadamente de 160.000 hombres.

Bélgica: Desde el 1913, el efectivo del ejército belga ha sido aumentado de 180.000 a 340.000 hombres; 150.000 para el ejército de campaña; 130.000 para el ejército de fortalezas; 60.000 para la reserva de reemplazamiento y los auxiliares. El ejército de campaña comprende 6 divisiones y una división de caballería. De otra parte, la guardia cívica y activa constituye en las comunas de más de 10.000 habitantes y en las plazas fuertes, comprenden 50.000 hombres y la guardia cívica no activa 10.000 hombres.

Serbia: En el momento de la guerra de los Balcanes, había llegado a poner en pie de guerra 348.000 hombres. Es bien posible que sorprendida esta vez en plena organización militar y puesto en valor de sus nuevos territorios, ella no pueda poner en línea que 300.000 hombres, pero sus tropas ya han hecho sus pruebas.

Montenegro: Aproximadamente 40.000 hombres movilizados.

La ración del soldado en campaña

   La ración del soldado francés en tiempo de guerra, es según los reglamentos oficiales, son superiores a cualquier otro soldado de Europa. Durante la campaña que empieza, ella esta fijada de la siguiente manera.

Pan 750 gr. o bizcocho 600 gr.; sal, 20 gr.; azúcar, 35 gr.; café, 28 gr. o té, 4 gr.; arroz, 40 gr.; habichuelas, 30 gr.; verdura, 30 gr. o bien 100 gr. de legumbres; carne fresca, 500 gr. (de la cual, máximo 125 gr. de hueso); manteca, 35 gr. Estas cifras representan cantidades mínimas susceptibles de estar aumentadas todas las veces que la intendencia pueda hacerlo. De todas maneras se ha empezado a distribuir a las tropas de cubertura raciones más grandes.

He aquí también la alimentación máxima que recibirá el soldado alemán.

Pan, 700 gr. o bizcocho 550 gr.; sal, 20 gr.; azúcar, 30 gr.; café, 26 gr.; Legumbres secas, 245 gr. o patatas, 1.500 gr.; carne fresca y tocino, 350 gr. o 250 gr. de charcutería.
   Es una alimentación “justo suficiente” por lo cual, ninguna aumentación hestá prevista.

   El soldado belga recibe en el transcurso de la campaña actual:
Pan de munición, 750 gr.; carne 250 gr. (hueso comprendido); patatas, 1.000 gr.; mantequilla o grasa, 20 gr.; tocino, 10 gr.; sal 30 gr.; café, 24 gr.

jueves, 19 de junio de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 15 al 21 de agosto del 1914

ANUNCIOS DE LA MOVILIZACIÓN EN PARÍS

Los carteles de los anuncios en la primera semana de movilización, sobre los muros de París

Escena de la movilización (infantería de línea) en Namur.

              Lanceros belgas cargando a los uhlans.
 Los uniformes de los lanceros belgas y el de los uhlans prusianos, eran casi iguales: Pero estos últimos llevaban actualmente en campaña un uniforme gris con botas de cuero salvaje. Para evitar toda clase de sorpresa, grabados en colores van a ser distribuidos a las tropas francesas llamadas para combatir al lado de los soldados vegas e ingleses.
 EL HEROICO EJERCITO BELGA: Carabineros defendiendo una carretera

miércoles, 18 de junio de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 15 al 21 de agosto

   Pero la proporción de la carnicería es poca cosa al lado del resultado obtenido en general. Aparece claramente que la brillante acción belga hizo abortar un proyecte de una raid colosal de las fuerzas del Kaiser sobre la frontera francesa contra Reims y mismo París como objetivo. Ya que se ha constatado que los 3 cuerpos de ejército alemán que estuvieron en disputa con la 3ª división belga, estaban muy pobres en víveres y municiones sin haber estado cortados con las comunicaciones de su base de aprovisionamiento. No se llega a suponer, que una potencia, que ha premeditado desde algún tiempo esta guerra abominable, haya descuidado sus preocupaciones a tal punto que su vanguardia de 125.000 hombres, se encontrara al término de tres días con escasez de pan y cartuchos. Hay que admitir que los 3 primeros cuerpos de invasión, habían sido cargados lo más ligeramente posible, con la misión de atravesar la Bélgica en ráfaga para sorprender y alarmar la población francesa.
    La admirable conducta de la 3ª división belga, ha sido altamente recompensada con la cruz de la Legión de Honor de la ciudad de Lieja, no ha solamente impedido el raid de las vanguardias teutonas hacia Francia, sino que ella ha permitido a un centenar de mil hombres del ejército de campaña belga de formarse completamente, ocupar las mejores posiciones a través de la ruta visada por el enemigo y espera su confluencia con imponentes masas francesas, levantando de esta manera, entre la frontera francesa y la de Prusia, una barrera que a simple vista parece infranqueable, mismo si sus primeros revés en Lieja y el primer suceso brillante de los franceses en Altkirch, no afectaron profundamente la moral de un ejercito incontestablemente corajoso y resistente.
Vista panorámica de Lieja y sus fuertes

   La moral!..... Nada ha mejor demostrado en estos preliminares de una guerra tan monstruosa, el enorme papel que él juega en esta lucha! Es la iniquidad de la agresión alemana, el precio anunciado por el Kaiser, tanto por letra como por el espíritu de los tratados, la mala fe y la duplicidad de sus procedimientos, la ferocidad de los actos dictados a sus tropas, la evidencia de la larga meditación de su crimen por un sistema de bellaquería y espionaje que había poblado por adelantado de enemigos disfrazados en comerciantes, banqueros, representantes, armadores…..Es esta verdadera aplicación de los métodos de apache, que van hasta una tentativa de asesinato contra el general Leman, el heroico defensor de Lieja que sublevado a los
belgas, lo mismo que al resto del mundo, en lo más profundo de sus conciencias, les ha inspirado bruscamente el irresistible impulso contra el cual han venido a romperse las primeras hordas de los nuevos bárbaros.

El ataque “a la Sauer” y los errores de este método alemán

    El método de ataque que los alemanes han empleado contra la plaza de Lieja, es debido al general von Sauer.
   El ataque a la Sauer, no es otra cosa que un ataque brusco. El asaltante primero estudia la plaza lo mejor posible con sus medios de reconocimiento, que viene a completar la información obtenida en tiempo de paz, de esta manera puede rechazar, y obligar al defensor recular hasta detrás de la línea de los fuertes. Para esto empieza por bombardear enérgicamente con su artillería de campaña y las piezas de parque ligeras de sitio, las posiciones avanzadas instaladas delante de los fuertes, él opera, tanto o más que posible por todos lados a la vez, de forma a dejar las defensas en la indecisión, y, cuando el adversario esta quebrantado, él da la orden de asalto con extremo vigor. Hace que las tropas de la defensa se retiren al interior de sus fuertes, durante la noche él hace instalar sus piezas de sitio a unos 2 kilómetros de las obras que él quiere atacar y abre el fuego por la mañana con sus piezas y ayudado por la artillería de campaña. Toda esta artillería inunda los fuertes y las baterías enemigas de “shrapnells” y obuses de manera a aniquilar la artillería de la defensa matando a sus sirvientes y diezmando la guarnición.
   En el momento en que el fuego del asediado a sido apagado, se termina obligando a las tropas a retirarse hacia atrás, hasta la línea de los fuertes atacados, se busca la manera de atravesar esta línea y se lanzan para tomar por asalto uno o dos de estos fuertes. Lo consiguen, no haciendo una brecha, lo que llevaría mucho tiempo, sino, aprovechando de que estas obras son reducidas al silencio para invadirlas por medio de escaleras de asalto o pasarelas de asalto puestas a través de las fosas. Después avanzan derecho a la muralla principal “si ella existe” y se aprovechan del desorden de los defensores para apoderarse del nódulo central y coger del revés las obras de las otras plazas.
   En Francia siempre se ha pensado que este método, todo un “bluff”, no puede funcionar que contra obras mediocres, mal preparadas, ocupadas por tropas sin consistencia mandadas por un gobernador sin energía.
    Los alemanes, al contrario, cuentan desde hace muchos años sobre el suceso de las operaciones de este genero y es que para llevarlas a buen término, que los alemanes han creado desde el 1886 los grupos ligeros de artillería de sitio, destinados a seguir a las tropas de campaña y a conquistar casi al paso ligero los fuertes de detención y las plazas fronterizas. Lo que les ha encorajado mucho en esta vía, son los sucesos increíbles conseguidos en 1870 en los ataques de las plazas francesas. No se han dado cuenta que estos sucesos han sido debidos, casi exclusivamente, a la increíble debilidad que mostraron en esa época, hay que reconocer también, las condiciones de la guarnición y gobernadores de la mayor parte de las plazas atacadas.
    El ejemplo del sitio de Port-Arthur, tendría que haberles abierto los ojos, no han querido tenerlo en cuenta, porque ellos no aprecian a las tropas belgas por su valor: Desprecian demasiado a sus adversarios y no sabían en don iban a meter los pies.
    Una locución popular dice, que cuando uno no mira hacia delante tiene el riesgo de “caer en una boca de gas”. Al parecer es que en Lieja, los alemanes han encontrado su “boca de gas” y el encuentro ha sido mas bien rudo.
    No obstante en Lieja, han aplicado las teorías de Sauer hasta el final y mismo han penetrado en la ciudad que estaba sin razón desprovista de murallas, pero finalmente han sido rechazados dejando enormes pérdidas, lo mismo que se produciría cada ves que el ataque se enfrentara a una plaza sólida, a una buena guarnición o aun gobernador experimentado y enérgico, y, a una población a la que el pánico no venga a oponerse a los esfuerzos de la defensa.

martes, 17 de junio de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 15 al 21 de agosto del 1914

La defensa de Lieja

Detalle preciso de los tres días de batalla

Bruselas 9 de agosto: Yo me voy a forzar de relatar tan sobriamente que posible la epopeya de Lieja <<la Ciudad Ardiente>> como la ha apellidado el novelista y ministro de Justicia, Carton de Wiart.
   El ultimátum del Káiser reclamando el libre pasaje de la vía hacia Francia, mediante un trato odioso y no siendo correspondido, los alemanes se abatieron sobre Bélgica el domingo 2 de agosto a las 7 de la tarde, o sea, 4 horas exactamente después de esta declaración pública del Ministro de Alemania en Bruselas: <<No tengáis miedo a nada. Nosotros jamás hemos pensado infringir vuestra neutralidad. Vosotros veréis arder el tejado del vecino, pero no el vuestro>>. Y es durante la noche del 3, que pocas horas después de la respuesta del gobierno belga, que la vanguardia teutona había invadido el Gran-Ducado de Luxemburgo, penetrando también en territorio belga en dirección de Lieja. La Bélgica tenía el derecho de reclamar inmediatamente la asistencia de la Francia y de la Inglaterra, garantes (como el rey de Prusia él mismo) de su neutralidad. El rey y sus ministros estimaron que la nación faltaría a su dignidad si ella no empezaba a hacerle frente sola a la insolencia del invasor, y, la Francia, leal hasta el final, prefiere retardar su marcha hacia delante y correr de esta manera un riesgo más grave, más bien que de franquear la frontera belga sin haber sido invitada. Pasaron 4 horas entre el desafío de Káiser a los belgas y la llamada de estos a la cooperación francesa.
El teatro de operaciones sobre el territorio belga

   Pero desde el principio, los que merecieron en otro tiempo ser llamados los “valientes líjeses”, habían opuesto a este brutal invasor, la más imprevista de las resistencias.
   A parte de las pequeñas e inmóviles guarniciones de los fuertes de Lieja, no eran que 25.000 contra los 3 cuerpos de ejército enemigo el 9º, 7º y el 10º, formando un total de 125.000 hombres (prusianos, hanoverianos y mecklemborjeses sobre todo) que iban a marchar sucesivamente al asalto de sus posiciones, el primero por la carretera de Eupen, el segundo por la carretera de Aix-la Chapelle, el tercero por la de Malmédiy-Stevelot que amenazaba desde hacia tiempo el vasto campo de Elsenborn.
En Bruselas: El 9º de línea, en el patio del cuartel, antes de su salida hacia Lieja
(55)

   Para forzar el pasaje del Mosa y ganar a lo largo del río la parte la más vulnerable de la frontera francesa, el invasor contaba con abrirse un camino entre los intervalos de los 12 fuertes construidos hace 20 años por el famoso general Brialmont, verdadero arquitecto moderno y que el genio militar de todos los países, los han tenido considerados como barreras extraordinariamente sólidas.
    Intentar la toma de estas “rocas” por asalto, le expone a los asaltantes pérdidas inmensas en hombres. En ese caso habría que pasar entre ellas, mismo forzando el pasaje del Mosa un poco más al Norte de Lieja, hacia Visé, en el estrecho espacio de terreno que separa la frontera belga del Luxemburgo holandés.
   Los comunicados cotidianos nos han comentado como el 10º cuerpo alemán, después de haber ocupado Visé y fusilado una parte de la populación, se encuentra delante de túneles y puentes destruidos. Por tres veces intentan franquear el Mosa con puentes de barcos, el enorme alcance de los cañones de los fuertes, hace fracasar estas tentativas.
   Mientras que el 9º cuerpo alemán opera en las orillas del Vesdre y el 10º, el último en entrar en línea, entre otros dos afluentes del Mosa (Ambléve y Ourthe), buscan a efectuar huecos entre los fuertes Fléron y los fuertes de E,Bourg y el de Boncelles. Fue en los pasajes estrechos de la rasa campaña, sembrada de obstáculos y minas subterráneas 3 días y una noche de pelea épica. La 3ª división del ejército belga encargado de la defensa, compuesto con tropas de línea (1ª, 2ª, 9ª, 11ª, 13ª y 14ª) de cazadores a pie, el 3º de carabineros, el 3º de granaderos y el 5º de artillería. Los alistado voluntarios de 20 y mismo de 18 y 17 años, conducen los automóviles equipados de proyectiles. La caballería hizo prodigios, la infantería del 9º y 14º de línea y los del 1º y 3º de cazadores, cargaron más de una vez a la bayoneta, el arma más temida por los alemanes, atacaron con una furia justificada. Ha habido numerosos encuentros cuerpo a cuerpo y tan cerca de los fuertes, que se ha visto amontonarse sobre sus glacis montones de cadáveres alemanes, hasta una altura de 1 m. a 1.40 m.
    Durante la noche del jueves a viernes, el 7º cuerpo de ejercito alemán vuelve a la carga para ensayar de franquear el Mosa a la altura de Visé, paralelamente un ataque en los intervalos de los fuertes de Evegnée y Barchon. Valones y flamencos, tomando bruscamente la ofensiva, salen de los espacios protegidos y se lanzan sobre los sitiadores, con un tal ardor que los diezmaron, cogiéndoles varios cañones, banderas y un número considerable de prisioneros, obligando a los alemanes a evacuar a 8.000 heridos en territorio holandés.

El brusco ataque de Lieja, los días 5, 6 y 7 de agosto, por tres cuerpos alemanes


    Este fue el punto culminante de esos tres días de lucha. En total, los alemanes habían perdido en muertos, heridos y prisioneros, casi el efectivo de un cuerpo de ejército, motivo de su demanda de amnistía. La gran Alemania obligada a implorar una gracia a la pequeña Bélgica y esto ya al principio de la lucha.