lunes, 30 de junio de 2014

Centenario de la primera Guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 29 de agosto al 4 de septiembre 1914

La guerra
Resumen de la situación el 26 de agoste

Alsacia: Las tropas francesas han empezado a progresar en los valles alsacianos de Vosges, sus entradas les han sido abiertas, principalmente a Saales el 14, a Sainte-Marie-aux-Mines y en el valle del Bruche, el 16. Una importante operación, conducida por el general Pau el 19 consigue la evacuación de la Alta-Alsacia por los alemanes, rechazados sobre la orilla derecha del Rin después de los combates en Tann, en Dannemarie y en Mulhouse. Los franceses han tomado Mulhouse, que, después de una primera ocupación del día 8 de agosto, que tuvieron que abandonarla el 9.
El general Pau, que ha tomado el mando en jefe del ejército de Alsacia.

Martes 25 de agosto: Las tropas francesas que ocupan las pendientes de Vosges, en la región del Sur de Colmar, resistían aún bastante bien a los contra-ataques alemanes, pero el general en jefe, para disponer de la mayor fuerza posible sobre el Mosa, en donde se jugaba la partida decisiva, ha ordenado la evacuación progresiva de Alsacia. Mulhouse, ha sido de nuevo evacuada.

Lorena: Después de haber tomado Blamont y Cirey el 15 de agosto, las tropas francesas habían ganado progresivamente terreno al Norte de la frontera y, habían llegado el 19 a la altura de la vía férrea de Metz a Estrasburgo por Serrebourg. Un contra ataque alemán el 21, ha obligado a estas fuerzas de primera línea a replegarse sobre el grueso de sus tropas en las posiciones en avance de Nancy, los alemanes han ocupado Lunéville. Este movimiento de retirada, le ha obligado a evacuar sus posiciones de Donon y Saales.
El ala derecha de las fuerzas francesas se repliega en Mortagne. Pero el martes, los ejércitos de Lorena han de hacer una ofensiva combinada, una parte del Couronne de Nancy, la otra  del Sur de Lunéville.

Bélgica: Una parte de las tropas francesas y del cuerpo expedicionario británico se han lanzado la semana pasada contra los alemanes en Bélgica. Varios enganches han tenido lugar sobre el Mosa, particularmente el día 15 en Dinant. “Encontraran mas adelante algunos detalles sobre este combate”. Al día siguiente la caballería alemana ha sido detenido su avance en Woëvre. Sus reconocimientos, no obstante, se extendían sobre todo el frente del ejército belga y se avanzaban hasta algunos kilómetros de Bruselas. Detrás de este telón de caballería, fuerzas importantes atravesaban el Mosa entre Lieja y Namur y se lanzaban hacia el Norte-Oeste determinando la partida de Bruselas por Amberes del gobierno belga y la familia real. Los alemanes han hecho el 20 de agosto su entrada en Bruselas que no opone ninguna resistencia. Los alemanes envían sus vanguardias en dirección de Gand. En cuanto al ejército belga de campaña, se ha replegado bajo la protección del cañón de los fuertes de Amberes, su concentración se había terminado el 22 de agosto.
Las principales fuerzas del ejército alemán, parece estar friccionadas en dos columnas. Una de ellas dirigiéndose hacia el valle del Dender, hacia Tournai y Lila, mientras que la otra, más al Este, bajaba al Sur en la dirección de Mons y Charleroi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario