Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919
Semana del 8 al 14 de agosto del 1914
La formidable flota inglesa
Los 24 dreadnoughts, 35 pre-dreadnoughts, 18 cruceros
acorazados y cien navíos que fueron reunidos en Spitthead el 18 de julio, para
una revista naval sin precedentes, y que actualmente se encuentran movilizados
proteger las costas de la Gran-Bretaña y las de Francia, y perseguir las
escuadras alemanas
El 18 de julio
pasado, estaba reunida en las aguas de Spithead la más bella flota, la más
formidable que jamás se ha encontrado en el mar, el rey Jorge pasó revista a la
armada naval británica.
Ella presentaba 24 dreadnoughts los más
modernos, los 35 barcos, un poco más antiguos, a los que los ingleses llamaban
los pre- dreadnoughts, sus 18 acorazados y más de 100 otros diversos navíos,
exploradores contra-torpederos, estaban alineados en 12 líneas, delante de las
cuales se deslizaba majestuoso –verdadera travesía- el yate real, era saludado
a su paso por ¡¡Hurras!! Repetidas. Quién pudo preveer que esta revista
triunfal era como la inspección suprema antes de la batalla.
Esta admirable
flota, yo la he comentado anteriormente, todo esta listo para que en el
momento, en el que repentinamente, se llegara a complicar la situación
política, no se pueda hacer otra cosa que dejarla movilizada. Actualmente ella
hace una buena guardia delante de las costas francesas en el Pas-de-Calais, en
el Mar del Norte, y sin andar más lejos, en las costas de Escocia y de Irlanda.
Mismo que ella se ha reforzado de otros 14 grandes navíos, así el número de
grandes unidades es de 38, lo cual su “bordada”, el peso de proyectiles
lanzados por el conjunto de las piezas, representa 118 toneladas y media. Los
alemanes pueden oponer su flota de alta mar compuesta de 21 acorazados, los
cuales la “bordada” es de 50 toneladas o sea la mitad a penas. Estas son las
fuerzas navales de primera línea. Que si llevamos más lejos la comparación y si
se considera la entrada en cuenta de cruceros de combate y cruceros ligeros,
contra-torpederos y submarinos, la ventaja de la Inglaterra acrecienta aún. Es
así que ella opone 25 cruceros a 12 alemanes, 116 contra-torpederos a 72 y 52
submarinos a 24 alemanes.
Las comunicaciones francesas con Rusia
Las comunicaciones francesas con Rusia,
están aseguradas actualmente por diversas vías, las cuales enumero a
continuación:
1º.- El poste radio-telegráfico de la torre Eiffel, cuyo
funcionamiento puede estar contrariado, pero no impedido, parece ser, por las
emisiones de los postes enemigos, teniendo como objetivo enturbias las ondas.
2º.- El cable danés, que desde Calais hasta Fano, sobre la
costa oeste de Dinamarca, desde don el hilo traviesa la península, llega hasta
Federicia, sobre la costa este, y, por el Báltico alcanza Libau y Petersburgo.
En los términos de convenciones internacionales, esta vía es neutra. La
importancia parece en ella misma bastante insignificante para la Alemania. De
todas maneras el cable estará defendido en el Báltico por la flota inglesa. La
Rumania, por otra parte potencia por la cual hay que contar esta interesada en
su funcionamiento regular.
3º.- El cable anglo-sueco y el cable anglo-noruego están
unidos por vía terrestre a la red rusa.
4º.- Por terminar, el cable de Malta que sigue este
itinerario: Marsella-Malta-Zante-Golfo de Corinto-Dardanelos-Odesa. Este cable
tiene, como se ve, repetidores en tierra inglesa, en Grecia, en Turquía. Está
en el mar Mediterráneo bajo la protección de la Inglaterra y de la flota
francesa.
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