sábado, 14 de junio de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 8 al 14 de agosto del 1914

La formidable flota inglesa
Los 24 dreadnoughts, 35 pre-dreadnoughts, 18 cruceros acorazados y cien navíos que fueron reunidos en Spitthead el 18 de julio, para una revista naval sin precedentes, y que actualmente se encuentran movilizados proteger las costas de la Gran-Bretaña y las de Francia, y perseguir las escuadras alemanas

   El 18 de julio pasado, estaba reunida en las aguas de Spithead la más bella flota, la más formidable que jamás se ha encontrado en el mar, el rey Jorge pasó revista a la armada naval británica.

    Ella presentaba 24 dreadnoughts los más modernos, los 35 barcos, un poco más antiguos, a los que los ingleses llamaban los pre- dreadnoughts, sus 18 acorazados y más de 100 otros diversos navíos, exploradores contra-torpederos, estaban alineados en 12 líneas, delante de las cuales se deslizaba majestuoso –verdadera travesía- el yate real, era saludado a su paso por ¡¡Hurras!! Repetidas. Quién pudo preveer que esta revista triunfal era como la inspección suprema antes de la batalla.

    Esta admirable flota, yo la he comentado anteriormente, todo esta listo para que en el momento, en el que repentinamente, se llegara a complicar la situación política, no se pueda hacer otra cosa que dejarla movilizada. Actualmente ella hace una buena guardia delante de las costas francesas en el Pas-de-Calais, en el Mar del Norte, y sin andar más lejos, en las costas de Escocia y de Irlanda. Mismo que ella se ha reforzado de otros 14 grandes navíos, así el número de grandes unidades es de 38, lo cual su “bordada”, el peso de proyectiles lanzados por el conjunto de las piezas, representa 118 toneladas y media. Los alemanes pueden oponer su flota de alta mar compuesta de 21 acorazados, los cuales la “bordada” es de 50 toneladas o sea la mitad a penas. Estas son las fuerzas navales de primera línea. Que si llevamos más lejos la comparación y si se considera la entrada en cuenta de cruceros de combate y cruceros ligeros, contra-torpederos y submarinos, la ventaja de la Inglaterra acrecienta aún. Es así que ella opone 25 cruceros a 12 alemanes, 116 contra-torpederos a 72 y 52 submarinos a 24 alemanes.

Las comunicaciones francesas con Rusia

    Las comunicaciones francesas con Rusia, están aseguradas actualmente por diversas vías, las cuales enumero a continuación:

1º.- El poste radio-telegráfico de la torre Eiffel, cuyo funcionamiento puede estar contrariado, pero no impedido, parece ser, por las emisiones de los postes enemigos, teniendo como objetivo enturbias las ondas.
2º.- El cable danés, que desde Calais hasta Fano, sobre la costa oeste de Dinamarca, desde don el hilo traviesa la península, llega hasta Federicia, sobre la costa este, y, por el Báltico alcanza Libau y Petersburgo. En los términos de convenciones internacionales, esta vía es neutra. La importancia parece en ella misma bastante insignificante para la Alemania. De todas maneras el cable estará defendido en el Báltico por la flota inglesa. La Rumania, por otra parte potencia por la cual hay que contar esta interesada en su funcionamiento regular.
3º.- El cable anglo-sueco y el cable anglo-noruego están unidos por vía terrestre a la red rusa.
4º.- Por terminar, el cable de Malta que sigue este itinerario: Marsella-Malta-Zante-Golfo de Corinto-Dardanelos-Odesa. Este cable tiene, como se ve, repetidores en tierra inglesa, en Grecia, en Turquía. Está en el mar Mediterráneo bajo la protección de la Inglaterra y de la flota francesa.


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