domingo, 8 de junio de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 1 al 7 de agosto del 1914

Un grave incidente en la Bolsa de París

    Un incidente de lo más ardiente, bien característico por el nerviosismo que han provocado esta semana los acontecimientos exteriores en los medios financieros, es el producto, de que el lunes en la Bolsa, hacia medio día. No solamente había en ese momento como cada día a esta hora, en las salas del basto edificio mucha animación, pero también muchas transacciones. Cuando de pronto, un rumor corre entre los grupos, que el especulador vienés Oscar Rosenberg, al cual los bolsistas reprochaban su campaña de baja sobre la renta, había tenido propósitos enojosos sobre el mercado francés. Esto fue la chispa que alumbró la cólera contenida desde hacía algún tiempo.

La intervención de la policía para proteger la salida de un especulador vienés, el Sr. Rosenberg                            sitiado en su box.

    Todo el mundo se precipita en la sala de los árbitros, delante del box en donde se había refugiado el Sr. Rosenberg, al cual le protegían difícilmente algunos amigos. Una primera intervención de los agentes de seguridad que acudieron a toda prisa, no pudieron hacer cesar, ni callar el tumulto. Por un momento fueron desbordados, teniendo que volver a la carga, durante la pelea el Sr. Rosenberg, pudo por fin salir de su box y ganar bajo la protección de la policía la sala de banqueros. Pero afuera, los manifestantes estaban acechando su salida. Hubo que organizar un importante servicio de orden, despejar completamente el peristilo y las escaleras del lado de la calle de Notre-Dame-des-Victoires, mantener alejada a la muchedumbre detrás de barreras de agentes. En ese momento solamente el Sr. Rosenberg, pudo dejar la sala de los banqueros y después de haber descendido la desierta escalera, pudo subir a un taxi-auto que habían hecho avanzar para sacarlo de este mal momento.
La salida del financiero

    Momentos como este es el que reinaba en todos los ámbitos con respeto a los vieneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario