jueves, 12 de junio de 2014

Primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 8 al 14 de agosto del 1914

Hechos de guerra

Un aeroplano alemán pasa por encima de Lunéville y lanza 3 bombas.

   A Metz, los prusianos fusilan a Alexis Samain, antiguo presidente de Souvenir alsaciano y fundador de la Lorraine sportive; en Moineville, al cura de esta parroquia; en Saalen al Sr. Alcalde; además a 17 jóvenes que tentaban entrar en Francia.

Alexis Samain (en el centro) fundador de la Lorraine sportive, que los alemanes vienen de fusilar en Metz

    A las 10 de la noche, el Sr. Scoen, embajador alemán por fin deja París en un tren especial puesto a su disposición.

    La emperatriz, mujer de edad, María-Féodorovna que volvía a Rusia, ha sido detenida en Alemania y conducida a la frontera danesa.

Martes 4 de agosto: Por la mañana en París obsequios solemnes al Sr. Jean Jaurès, asesinado el viernes 28 de julio por un exaltado.

    Reunión en las Cámaras francesas, sesión emotiva, el Sr. Paul Deschanel rinde un homenaje emotivo a la memoria del Sr. Jaurès. El Sr. Viviani da lectura al mensaje del presidente de la República y la declaración del gobierno. Las leyes necesarias para la defensa nacional han sido votadas a la unanimidad.

    La Inglaterra envía a la Alemania un ultimátum acordándole hasta media noche para que declare, que ella respectará la neutralidad. El ultimátum ha sido rechazado. El embajador británico y el de la República francesa, reciben su pasaporte.

    A las 8 y media, la Alemania declara la guerra a la Bélgica. El ejército alemán penetra en territorio belga por Gemmenich y Dolhain al este de Lieja, por Francorchamp y Stavelot. Encuentran los puentes cortados, lo cual retarda su avance, el descuerna el país holandés en Tilbourg, traviesa la Mosa por Eijsden y llega hasta Visé. Esta ciudad que se ha defendido, ha sido incendiada.

    Por la mañana a las 4, Bone, en Argelia ha sido bombardeada por un crucero alemán, el Breslau. A las 5 Philippeville, sufre la misma suerte de la parte del Goeben. Afortunadamente ha habido pocas victimas.

    El ejército austro-húngaro aún tiene en jaque a los serbios.

LAS FRONTERAS DE FRANCIA Y LOS PAÍSES NEUTROS (Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos)                                    VIOLADOS POR EL EJERCITO ALEMÁN                                                                                                                                
    Este plano se presenta con una perspectiva que, a primera vista, despista un poco nuestro ojo acostumbrado a topografía de las cartas. No obstante el permite de alcanzar, sin esfuerzo, toda la totalidad de líneas fronterizas que han sido hasta ahora violadas por los alemanes. Primeramente, en la brecha de Belfort, cerca de la Suiza, el pequeño pueblo de Joncherey, en donde ha caído el primer soldado francés, a la otra extremidad de Vosges, en donde también se ha producido una escaramuza. Más lejos Thionville, Remisch, Wasserbilig, Trois Vierges por donde fue perpetrada la invasión de Luxemburgo sin tirar un solo tiro, en fin al  Este del Gran-Ducado, el territorio belga que el enemigo ha invadido desde Arlon y Verviers hasta Lieja y la punta que dibuja al Sur el territorio de los Países Bajos. Mejor aún, seguramente que sobre la carta arriba publicada, por otra parte aparece el objetivo del ejército alemán: Forzar la Meuse con la esperanza de poder extenderse rápidamente, de una parte, hacia Laon; de otra parte más allá de la Sambra y el Maubeuge, y converger así en dos direcciones hacia París. Se espera una acción importante de las fuerzas combinadas anglo-franco-belgas contra el ejército alemán en la región de Givet, en donde todo ha estado previsto desde hace tiempo por el Estado-mayor francés.


Miércoles 5 de agosto: Lieja, requerida a rendirse, resiste victoriosamente a los invasores. Un cuerpo de ejército alemán ataca de frente a las tropas belgas que le cortan el paso y detienen su avance, los alemanes
contra-atacan y los rempujan en territorio holandés. Los fuertes de Lieja destruyen un puente de barcazas instalado por los alemanes sobre la Mosa. Las pérdidas alemanas serian muy elevadas, las tropas belgas han recogido en las líneas enemigas 600 heridos.

   La reina de los Países Bajos declara una parte del territorio en estado de guerra.

   En Francia algunas escaramuzas: En Norroy-le-Sec, cerca de Brey, dragones alemanes han sido sorprendidos por la caballería francesa, matan a 5  e hieren a 2; en Rechésy, en la frontera Suiza la caballería francesa sorprende a una patrulla alemana, matan a 3 jinetes y cogen a 2, persiguen a los restantes en territorio suizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario