martes, 10 de junio de 2014

Primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 8 al 14 del 1914

La Europa en Guerra

Las agresiones alemanas

    Yo me había parado en mi último comentario, en las peripecias de la gran crisis abierta por la agresión de Austria contra la Serbia en la fecha del 28 de julio. Las acontecimientos que han seguido y que súbitamente ha puesto bajo las armas a toda la Europa.

    Esta simple enumeración mostrará con que espontaneidad se han desarrollado los acontecimientos.

Martes, 28 de julio: El conde Berchtold notifica a las potencias europeas que Austria esta en guerra con la Serbia. Sir Edward Grey propone, en nombre de la Inglaterra, una mediación a 4: Gran Bretaña, Rusia, Francia y Alemania, esta declina la oferta.

Miércoles, 29 de julio: La Rusia empieza su movilización de 14 cuerpos de ejército. Austria informa al gobierno del Zar que ella respetará <<la integridad del territorio serbio>> El conde de Pourtalès, embajador alemán en San Petesburgo, informa al Sr. Sazonof que la movilización rusa, mismo parcial, ocasionara la movilización alemana. Esta diligencia ha sido notificada a Londres y París.
    En la noche del 29 al 30 de julio, los serbios hacen saltar una parte del puente entre Samlin y Belgrado. Austria empieza el bombardeo de Belgrado, ciudad no fortificada, habitada solamente por mujeres, niños y ancianos.

Jueves 30 de julio: El Sr. Pourtalès pide al Sr. Sazonof, por la seguridad, que si Austria no visa en ningún caso a las conquistas territoriales, no seria suficiente para que la Rusia determinara de parar o no la movilización, si, sobre una respuesta negativa, a que condiciones la Rusia desmovilizaría. La Rusia exige, la seguridad que la independencia y la soberanía de la Serbia sean respetadas.
    Las hostilidades continúan entre serbios y austriacos, bombardeos sobre Belgrado, duelos de artillería en Semandria y en Vichnitza, sobre el Danubio.
   El Zar firma el (oukase) ukase decretando la movilización general para el 31 de julio. El emperador Guillermo proclama el estado de “menaza de guerra” (kriegsge-fahrzustana).
    Durante la noche los austriacos que intentan atravesar el Save y el Danubio, han sido rechazados.

Viernes 31 de julio: Las negociaciones diplomáticas continúan, el Zar recibe al Sr. Pourtalès.- La Inglaterra hace una suprema tentativa para encontrar una formula aceptable. La Alemania se aísla, ha cortado las vías férreas, las líneas telefónicas y telegráficas, ha ocupado los puntos de la frontera este. En fin, durante la noche ella envía un ultimátum a la Rusia indicándole de cesar las movilizaciones y amenazándola de que en caso contrario, ella también movilizaría (en realidad, ella se había puesto manos a la obra desde el 25 de julio). Ella le pide una respuesta para el 1º de agosto a medio día.
   En París, el Sr. Schoen notifica a las 7 de la tarde al Sr. Viviani este trámite y le pide al gobierno francés cual será su actitud en caso de un rechazo de la Rusia. Reclama una contestación para el día siguiente a 13 horas.
   La Rusia acepta una proposición de Inglaterra tendente al paro simultáneo de las operaciones rusas y austriacas.

Sábado 1 de agosto: El Sr. Schoen adelanta su visita y ve al Sr. Viviani a la 11 y media. Las conversaciones demoran sin conclusiones positivas.
    A medio día, consejo de ministros en el Eliseo, el presidente francés firma el decreto de movilización general. A las 4 de la tarde este anunciada la orden anunciando que el primer día de movilización será el domingo 2 de agosto. El estado de sitio es proclamado.
   A las 7 de la mañana, el embajador alemán en San Petesburgo notifica verbalmente la declaración de guerra a la Rusia.

Domingo 2 de agosto: Primer día de movilización francesa. Antes de cualquier declaración de guerra, los alemanes violan el territorio del Gran-Ducado de Luxemburgo y penetran en territorio francés en Long-la-Ville, cerca de Longwy. Su avance ha sido detenido por las baterías de los fuertes de Longwy. Un destacamento de caballería alemana pasa la frontera a la altura de Cirey-sur-Vezouze, ocupa por un momento Bertambois, pero es rechazado. Un escuadrón hace irrupción en Suarce, a 3 kilómetros de Petit-Croix en donde una operación de requisición de caballos se esta realizando y se llevan también con los caballos a los hombres que los cuidan. Un reconocimiento del 5º de cazadores llega a todo galope a Joncherey, a la entrada del pueblo uno de los oficiales mata de un tiro al cabo, comandante del puesto y, él es a su vez abatido. Hay numerosas violaciones de fronteras antes de cualquier declaración de guerra.
    El Zar dirige un manifiesto a sus súbditos.
    El emperador alemán notifica a medio día al gobierno italiano, el estado de guerra entre la Alemania y la Rusia. El marqués di San Giuliano, toma apta y declara que la Italia guardará la neutralidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario