domingo, 29 de junio de 2014

Centenario de la primera guerra mundial 1914 - 1919

Semana del 22 al 29 de agosto 1914

El territorio de la antigua Polonia, a la cual el Zar promete la autonomía.

Lo que hacen los rusos en las fronteras de Alemania y de Austria-Hungría

   La lucha entre la Rusia y sus adversarios germánicos se ha limitado, hasta el momento, a escaramuzas de vanguardia. Pero las noticias que tengo en mi poder con relación al teatro de la guerra muestran, como se podría esperar, que los beligerantes buscan a ocupar las cabezas de las líneas de las vías férreas estratégicas.

 Las fronteras ruso-germánicas.

   Es evidente que la Rusia visa la ruta de Berlín. Su ofensiva es, en efecto, desplazarse antes que nada del lado de la Prusia oriental, ella ha tomado Eydtkunen importante guarda-frontera alemana de la línea Berlín-Petersburgo, en donde ha podido fortificarse a pesar de los contra-ataques alemanes.
    Después han ocupado sucesivamente; Lyck, estación fronteriza de la línea Foenigsberg-Marggrabova, sobre la línea de Lyck a Insterburg, por terminar Tilsitt, en donde igualmente se han fortificado. Este último punto controla la ruta de Memel, puerto al extremo Norte de Alemania.
   Durante este tiempo, se ven aviones alemanes aventurarse por encima de Kovno, sitio por el cual han de pasar obligatoriamente las tropas rusas que vienen de los grandes pintos de concentración, San Petersburgo y Vilna.
   En Polonia, los rusos se han mantenido, primeramente sobre la defensiva y los alemanes han ocupado Kalisch, cabeza de línea Varsovia-Moscu y también sobre la línea Viena, Varsovia, Bendzin capital del
distrito en donde están establecidas las grandes industrias francesas como las de Sosnowice, Dombrowa, Huta, etc… Han avanzado sobre esta vía hasta Czenstochov y han llegado hasta Kielce, se encaminan así hacia Ivangorod gran plaza fortificada sobre la ruta de Brest-Lytowky, principal punto de concentración austriaca.
   El peligro de esta marcha, no se le ha escapado a las tropas rusas que han vuelto a coger Kielce y persiguen al enemigo hasta Andreéw.
   La ofensiva austriaca se ha desplazado al Oeste, en la región de Lemberg, ha ensayado tomar Radzivilof, sobre la línea de Rovno. Los rusos han respondido y han avanzado hasta Brody, estación austriaca de esta misma línea y se han amparado de Sokal desde donde dominan el valle del Bug. Así detenidos al Norte-Este de la frontera ruso-galiciana, los austriacos han tenido que recular igualmente hasta Volotchysch situado más abajo. Ellos han, es verdad, conseguido penetrar en el valle del Dniester, ocupando Khotin. Aún están. En este mismo momento hay noticas de San Petersburgo, que dicen que la vanguardia rusa compuesta por varias divisiones, ha entrado en la Bukouine y avanzan hacia su capital Czernowitz.
    Esta segunda serie de movimientos del ejército ruso, parece indicar que el quiere entrar en Lemberg capital de la Galitzia, y, por consecuencia Budapest.
   El manifiesto de Nicolás II, sobre la resurrección de la Polonia, parece haber ayudado poderosamente la marcha rusa sobre la Polonia alemana. Tendrá el mismo efecto en Galitzia, en donde Austria, ha acordado a la populación grandes prerrogativas y libertades políticas. Se puede suponer en la razón del interés que tienen los poloneses de verse reunidos.
                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario